Un logo cuanto más simple, mejor

  • El de Nike es el logotipo más recordado con un 16% de los votos.
  • Le siguen el de Apple, McDonald's y Coca-Cola
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A la hora de crear un logo, todos nos preguntamos: ¿cómo conseguir que sea recordado?

La consultora Siegel + Gale ha querido dar respuesta a esta pregunta y, tras entrevistar a 3.000 personas de EEUU y Reino Unido, ha llegado a una conclusión: cuanto más simple sea un logo, mejor.

De hecho, los cuatro logotipos que se sitúan en el top of mind de los usuarios son los de Nike, Apple, McDonal's y Coca-Cola. O, al menos, se les reconoce como los más memorables.

Lo simple siempre es mejor

El informe avala la simplicidad como el mejor rasgo que un logotipo puede tener para ser recordado. “Las marcas que utilizan un diseño claro y sencillo para su logotipo se destacan y son más memorables para el público en general”.

Igualmente, la consultora también ha querido identificar los rasgos que tienen en común los logos más memorables. Y es que para conseguir colarse en la memoria del consumidor, lo más recomendable es crear un logo con una wordmark ilustrativa como ha hecho Instagram o recurrir a la forma orgánica como BP.

¿Quién no recuerda el logo de Nike?

Cuando se preguntó a los usuarios cuál consideraban que era el logo más memorable, Nike surgió como el ganador con un 16%.

Aunque Apple le sigue muy de cerca con un 15,6%. Por detrás se sitúan McDonald's con un 11,1% y Coca-Cola con un 9,7%.

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Otras marcas como Google, Microsoft, Pepsi, Amazon, Target y Adidas también fueron nombradas. Pero quedaron más abajo en la clasificación.

¿De aquí vendrán los movimientos de Google en los que trata de simplificar su identidad?

Si te conozco, te recuerdo

Pese a todo, poco tienes que hacer si el público no te conoce. Y es que el reconocimiento abre las puertas de la memoria. De hecho, según reveló el estudio, el 71,6% de los usuarios aseguró que los logotipos conocidos llamaban más su atención. Mientras que los que no reconocen solo interesan al 47,7%.

Los consumidores son más propensos a asignar atributos negativos a los logos que no recuerdan

“Los consumidores son más propensos a atribuir a un logotipo que conocen atributos positivos. Es decir, lo consideran de confianza, respetado, fiable y de alta calidad”, ha explicado la consultora.

Además, “estos atributos son los que pide un consumidor para tener interacciones y experiencias con una marca a lo largo del tiempo”.

Pero no todo acaba ahí. No solo se aplican los mejores atributos a los logos conocidos. Sino que los consumidores son más propensos a asignar atributos negativos a logos que no recuerdan haber visto con anterioridad.

¿Se basará el informe en la premisa de que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”?