Hace unos días la Comisión Europea de Competencia multaba a Google por abusar de su posición dominante en el mercado de la publicidad en Internet. Una posición dominante que la compañía comparte con el otro gigante del mercado: Facebook.
Se espera que el dupolio continúe incrementando su porcentaje este año hasta llegar al 28,6%
Desde WARC han analizado los datos de ingresos por publicidad de unos y otros, además de comparar esas cifras con las del mercado publicitario en general, y de internet en particular.
De los 590,4 mil millones invertidos en publicidad durante 2018, el 24,5% (o lo que es lo mismo, 144,6 mil millones de dólares) fueron a parar al duopolio Google/Facebook. Esto es, después del pago de Google de 26,7 mil millones de dólares a sus redes miembros (plataformas de terceros que cuentan con anuncios de Google). La proporción del duopolio sube así desde el 20,3% que indicaba en 2017. Y es más del doble de lo marcado en 2014: 10,8%. Se espera que ambos continúan incrementando su porcentaje este año un 4,1% más, hasta llegar al 28,6%.
Si tomamos como referencia tan solo el mercado publicitario en internet, el duopolio se llevó más de la mitad del dinero invertido en publicidad: 56,4%. Se espera que esa cifra aumente hasta el 67,4% este año. Esto supondría, como es lógico, una caída de los ingresos publicitarios de otras plataformas online. Pero sería la primera vez que sucede. Las plataformas online más allá de Google y Facebook estarían recopilando 18 centavos por cada dólar publicitario, un caída respecto a los 19,6 centavos que recogían en 2017.