Ecovidrio y Greenpeace lanzaron mensajes de sostenibilidad vinculados al interés por el vestido de Cristina Pedroche

  • La organización promotora del reciclaje desveló en el Día de los Inocentes el supuesto diseño de la prenda
  • Greenpeace participó en la creación del vestido como parte de su campaña para alertar sobre la escasez de agua

El interés que despierta el vestido que luce Cristina Pedroche durante la emisión de las Campanadas de fin de año ha sido aprovechado por Ecovidrio y Greenpeace para difundir este 2023 mensajes sobre sostenibilidad en los que han contado con la participación activa de la presentadora. La iniciativa de Ecovidrio subrayaba la importancia de reciclar los envases de vidrio y se emitió el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes; y la de Greenpeace, que se materializó en el diseño del propio vestido, pretendía alertar sobre el problema de la escasez de agua.

La acción de Ecovidrio consistió en la publicación, el 28 de diciembre, de una imagen del vestido supuestamente filtrada

La acción de Ecovidrio consistió en la publicación por parte de Cristina Pedroche en sus perfiles en redes sociales de una imagen, aparentemente filtrada, en la que se mostraba el vestido que luciría durante las Campanadas. La foto mostraba a la presentadora con una capa verde con la forma de los reconocibles contenedores para reciclaje que la organización tiene distribuidos por toda España. 
La prenda incluía asimismo el mensaje “Contra el cambio climático: recicla vidrio” y la imagen se acompañaba de un texto en el que Pedroche hablaba de la importancia de reciclar vidrio y dejaba patente su ya conocido compromiso con la sostenibilidad. 

Cristina Pedroche vestida con una capa con el diseño de los contenedores de Ecovidrio

La acción se completó cuando la propia presentadora informaba a través de un vídeo de que la foto con la capa se trataba de una inocentada: "Siempre por estas fechas me mandáis fotos filtradas, supuestamente, de mi vestido de Nochevieja y, sí, también he visto la de Ecovidrio. Lógicamente, es una broma de los Santos Inocentes. Lo que sí que es verdad", añadía “es que estoy muy comprometida con la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medioambiente y el reciclaje de vidrio. Pero, para ver el vestido de Nochevieja, lógicamente, os tenéis que esperar al día 31”.

No ha sido esta, de acuerdo con un comunicado que ha hecho público Ecovidrio, la primera colaboración de Pedroche con la organización. Así, en las Campanadas de 2018 lució una capa y unos zapatos elaborados con vidrio reciclado y durante la pandemia fue embajadora de la campaña “El vidrio de las promesas”, promovida por la organización. 

Un vestido cargado de simbología

Greenpeace, por su parte, ha querido aprovechar el interés que genera el vestido de Pedroche durante las Campanadas para lanzar un mensaje sobre la necesidad de proteger el agua, un bien cada vez más escaso debido al cambio climático. La organización señala en un comunicado que, actualmente, el 75% de la superficie de España es susceptible de sufrir desertificación

Ha sido el propio estilismo de la presentadora el vehículo que la ONG he elegido para protagonizar su campaña y, para ello, ha trabajado con Josie, creador del vestido que cada año luce Cristina Pedroche, y con la diseñadora Paula Ulargui y su equipo de investigación y confección sostenible.  

 

 

 

El resultado ha sido un diseño compuesto por capa, vestido y zapatos creados todos ellos, en su totalidad, con lana reciclada y materiales biodegradables y orgánicos. Según comenta Greenpeace en un comunicado, se trataba de “una prenda cargada de simbología en clave sostenible, lo que Josie define como una ‘alegoría del agua como recurso fundamental para la creación de la vida’ inspirada en la ninfa fluvial, un ser mitológico que presidía las aguas o fuentes y se consideraba que contaba con poderes para inspirar a aquellos que bebían de sus aguas. Una metáfora hecha vestido que recoge el mensaje principal que Cristina, de la mano de Greenpeace, ha querido ofrecer en esta ocasión tan especial”.

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Eva Saldaña, Directora Ejecutiva de Greenpeace, ha destacado que España es el país más árido de Europa y se prevé que, en el futuro, experimente sequías diez veces peores que las actuales. “Es por ello que desde Greenpeace nos hemos querido unir a Cristina y Josie” añade, "para visibilizar esta situación de emergencia climática con el deseo de que 2024 marque un punto de inflexión: es nuestro derecho y nuestro deber promover entre todos una agricultura y ganadería sostenibles y un reparto justo y equitativo del agua”.