“El Hormiguero” mantiene el liderazgo de la audiencia ante el estreno de “La Revuelta” de Broncano

  • “La Revuelta” acumuló 2.152.000 espectadores de media y logró el 17,1% del share en su estreno
  • “El Hormiguero”, que firmó 2.893.000 espectadores de audiencia media y el 23% del share

Con desenfado, referencias constantes a “La Resistencia” y el campeón mundial de surf adaptado Aitor Francesena. Así se estrenó en la noche del lunes 9 de septiembre “La Revuelta”, el nuevo programa presentado por David Broncano. El espacio, que adapta el formato que antes ocupaba el catálogo de Movistar Plus+, aterrizó oficialmente en la parrilla de La1 y dio así el pistoletazo de salida a una de las propuestas destacadas de la cadena pública para atraer a la audiencia. 

Cabe recordar que el fichaje de David Broncano por TVE se aprobó oficialmente en abril y el acuerdo asciende a 28 millones de euros por dos temporadas. Cada temporada constará con aproximadamente 150 programas, que se emitirán de septiembre a julio. Y existe la posibilidad de extinguir o renegociar el contrato al finalizar la primera temporada si en el primer semestre de la segunda no se alcanza, durante cuatro meses seguidos, el 7,5% de cuota de pantalla en el access prime time o el 8% en el late night.

La expectación, que ha estado cocinándose durante las últimas semanas con una potente campaña promocional, se ha traducido en datos positivos para TVE. Según informa Barlovento, tomando como referencia datos de Kantar, el primer programa de “La Revuelta” acumuló 2.152.000 espectadores de media y logró el 17,1% de la cuota de pantalla. Consiguió 5.195.000 espectadores únicos. 

“El Hormiguero” logró 741.000 espectadores más y mantuvo el liderazgo de la franja

Pese a los buenos resultados, no ha sido suficiente para arrebatar el liderazgo de la franja del access prime time a “El Hormiguero”, que firmó 2.893.000 espectadores de audiencia media y el 23% del share, con 6.163.000 espectadores únicos. El programa presentado por Pablo Motos hizo frente a la competencia con la visita de Victoria Federica de Marichalar, nieta de los reyes eméritos de España. 
Además, “El Hormiguero” también se hizo con el minuto de oro de la jornada, que se dio a las 22:47 horas y alcanzó los 3.339.000 espectadores. 

La diferencia entre ambos programas ha sido de 741.000 espectadores de audiencia media y de 5,9 puntos porcentuales de cuota de pantalla. 

El regreso de David Broncano a las pantallas de televisión tampoco ha logrado batir los datos conseguidos por “El Hormiguero” en el estreno de su nueva temporada, que tuvo lugar el pasado lunes. En dicha ocasión, el tenista Rafael Nadal fue quien acudió al plató y su presencia le valió al programa de Antena 3 2.378.000 espectadores de audiencia media y el 21% del share. 

Con todo, el estreno de “La Revuelta” ha mejorado notablemente los datos logrados por La1 para la franja durante las últimas semanas, cuando la cadena ha emitido “Grand Prix”. El pasado lunes 2 de septiembre, cuando se emitió una de las semifinales, el concurso logró 1.015.000 espectadores de audiencia media y el 10,5% de cuota de pantalla; y previamente, el lunes 26 de agosto, reunió 1.083.000 espectadores y el 12,3% del share. 

Tanto “El Hormiguero” como “La Revuelta” han superado con creces el programa que Telecinco ha planteado para esta batalla en el access prime time, que se librará con tres espacios que son, en esencia, lo mismo: talk shows conducidos por cómicos que combinan actualidad, humor y entrevistas. 

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Así, “Babylon show”, conducido por el humorista Carlos Latre", reunió ayer a 400.000 espectadores y alcanzó el 3.1% del share. Cifras que marcan un significativo descenso en comparación con los  1.012.000 espectadores de audiencia media y el 10,1% de la cuota de pantalla en la noche de su estreno, el pasado lunes 26 de agosto, con Luis de la Fuente como invitado. En su segundo lunes, el 2 de septiembre, con Luis Zahera y José Coronado, la audiencia media cayó hasta los 699.000 espectadores y el 6,1% del share. 

El primer programa de “La Revuelta”

David Broncano aterrizó en La1 con “La Revuelta” apostando por la autorreferencia. Y es que en los primeros minutos hizo alusión, entre otras cosas, a su anterior programa, “La Resistencia”, y a la polémica que ha suscitado su fichaje por TVE. Arrancó con frases como “no me ha puesto aquí Pedro Sánchez” o “no cobro 14 millones de euros, lo he intentado pero hay que pagar a mucha gente”. También quiso desmarcarse de inclinaciones políticas. 

También en el inicio del programa el colaborador Jorge Ponce se encargó de desvelar las pocas novedades de “La Revuelta” frente a “La Resistencia”. Las diferencias se limitan a cuestiones estéticas, destacando a un escenario renovado con aspecto de dependencias de ministerio. Aunque también se incluyeron algunos aspectos de la dinámica, como la “pregunta parlamentaria”, en alusión a la responsabilidad de servicio público que ahora ejerce el espacio, y que se presupone que continuarán durante próximas entregas.

El nuevo programa ha sido recibido con opiniones diversas. Más allá de los comentarios de índole política, algunos fans de David Broncano y “La Resistencia” consideran que la nueva propuesta ha rebajado su nivel de irreverencia al encontrarse ahora en la cadena pública; mientras que quienes se aceraron ayer al formato sin estar familiarizados con él, quedaron algo desconcertados por el tono y el enfoque. 

En términos generales, los usuarios de las redes sociales que se animaron a compartir sus impresiones aplaudieron el gesto de estrenar el programa con Aitor Francesena, campeón mundial de surf adaptado, y lo consideraron una declaración de intenciones respecto a lo que está por venir el resto de la temporada. 
Quedará por ver si la nueva apuesta de TVE consigue mantener el interés de la audiencia y si “La Revuelta” se convierte en una alternativa sólida ante el longevo liderazgo de “El Hormiguero”.