Pese al acontecimiento social y cultural que suponen los Juegos Olímpicos, los celebrados en París hace tan sólo unas semanas no han logrado romper con la estacionalidad del consumo de televisión Las actividades de ocio propias del verano han mermado, un año más, la audiencia del medio, aunque han ayudado a mejorar los datos de La1, cadena encargada de la retransmisión de la competición deportiva. No obstante, la pública se ha quedado, aún así, por detrás de las cifras alcanzadas por la propuesta de Antena 3.
Son las principales conclusiones que pueden inferirse del informe mensual de audiencias de televisión ofrecido por Barlovento, y elaborado con datos de Kantar. Según éste, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) del mes de agosto ha sido de 289 minutos, esto es, 2 minutos más que en julio, pero 10 minutos menos que el agosto del año anterior.
Cada persona dedicó 145 minutos al día a ver la televisión tradicional
Por otro lado, cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 25 minutos (145 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 14 minutos menos en comparación con el mes pasado y también 14 minutos menos respecto al mismo periodo de 2023.
En cuanto al perfil demográfico de los espectadores, quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (152 minutos) y los mayores de 64 años (278 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (183 minutos), Andalucía (164 minutos) y Comunidad Valenciana (161 minutos).
Cabe destacar que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 41,6 millones, que supone que el 89,2% de la población contactó con la televisión en agosto. Además, 23,5 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 50,3% de la población. Por el contrario, según la consultora, hubo 5 millones de “telefóbicos”, lo que significa que el 11% de la población no vio en ningún momento la televisión en agosto.
El consumo híbrido de televisión en España
Atendiendo a “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional -que incluyen plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se situó en los 47 minutos, esto es, 6 minutos más (15%) que en agosto del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 193 minutos por persona al día; y de 343 minutos por espectador al día.
Según Barlovento, el 24% del uso total del televisor es para “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores, la misma que en meses anteriores.
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Aunque en términos generales los Juegos Olímpicos no han supuesto un revulsivo para el consumo audiovisual, la lista de emisiones más vistas del mes sí está protagonizada por el torneo. Así, el partido que enfrentó a Novak Djokovic y Carlos Alcaraz en la final de tenis individual fue lo más visto de agosto, acumulando una audiencia media de 3.556.000 espectadores y logrando un 37,5% de share.
Desgranando el contenido del informe por formatos, la cadena pública también se ha hecho con la película más vista del mes. Se ha tratado de “Toda la verdad”, emitida en el programa “Película de la semana”, el 4 de agosto, y alcanzó 1.232.000 espectadores de media y 14% de la cuota de pantalla. En cambio, la serie más vista de agosto ha vuelto a ser “Sueños de libertad”, emitida en Antena 3. Concretamente, el capítulo del 28 de agosto acumuló 1.219.000 espectadores y un 14,3% de share.
Por otro lado, el minuto de oro, es decir, el minuto más visto del mes, se produjo
durante la emisión Juegos Olímpicos de París el 4 de agosto a las 16:54h y registró una audiencia de 4,4 millones de espectadores.
Ranking de cadenas de Televisión por audiencias
La1, de TVE, y Antena 3 han empatado en términos de audiencia. Ambas han logrado el 11,1% de la cuota de pantalla en el mes de agosto, aunque la cadena privada ha liderado por apenas unas centésimas: 11,118% frente al 11,089%. No obstante, hay otro desempate en cuanto a los espectadores únicos: la cadena pública ha conseguido 33 millones, mientras que la cadena de Atresmedia ha alcanzado los 29,5 millones.
Por su parte, Telecinco cierra el podio con el 8,6% del share.
También destacamos dos datos de interés: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en 41,1 millones (88%) de la cobertura; y por otro, el conjunto de las 80 cadenas que conforman las temáticas de pago alcanzan el 11,2% del share.
Atendiendo a las franjas horarias, La1 lideró la mañana, la tarde, y el prime-time, mientras que Antena 3 lo ha hecho en la sobremesa; Telecinco en el late-night; y Energy encabezó la madrugada. Por targets, La1 ha dominado tanto en hombres y Antena 3 en mujeres; mientras que en franjas de edad, La1 ha conquistado a los individuos de 13 a 64 años y Antena 3 a los mayores de 64. Disney Channel ha reinado entre los menos de 12 años.
El próximo 9 de septiembre La 1 de RTVE estrenará el nuevo programa de entretenimiento “La Revuelta”, conducido por David Broncano, en un intento por competir en el Prime Time con “El Hormiguero” de Pablo Motos. Objetivo que la cadena pública comparte con “Babylon Show”, recién estrenado en Telecinco y con Carlos Latre al frente. Quedará por ver el impacto de estos nuevos programas de la parrilla en las audiencias, más allá del cómputo diario, pudiendo ser un punto de inflexión para los rankings de Televisión en España.
En lo que respecta a los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 24,3% de cuota. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 24%, y Grupo RTVE - con cinco cadenas- y pese a la amplia cobertura dedicada a los Juegos Olímpicos, cierra el podio con el 17,9% de la cuota de pantalla.
La publicidad en Televisión del mes de agosto
Según el informe de audiencias de Barlovento, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -4,1% en agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 106.931 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a “Dymo/Letratag 200B”, emitida en Antena 3 en el espacio “La ruleta de la suerte” del 27 de agosto, con 13 GRPs 20".
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “ING/Cuenta nómina”, con 1.708 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble, con 5.818 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 4.894 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 19% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.205, un 8,4% más que en agosto de 2023
- Spots: 812.698, +15,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 106.931
- Sectores: 21
- Marcas: 1.402, un 5% más respecto a agosto del año pasado
- Campañas: 1.800, un 3,5% más frente a agosto de 2023
Más info.: Audiencias de televisión agosto 2024