Humor, fake out of home y memes: las claves de la estrategia de promoción para "La Revuelta" de Broncano en TVE

  • El humor satírico e irreverente que ha caracterizado al formato protagoniza la comunicación
  • “La Revuelta”, presentado por David Broncano, ocupará el access prime time de La1

Ya llega “La Revuelta”. Que no “La Resiliencia”, ni “El avispero”, tal y como La1, de TVE, se ha encargado de comunicar durante los últimos días para anunciar el estreno del nuevo programa de su parrilla, conducido por David Broncano. El espacio, que arrancará el próximo 9 de septiembre y se emitirá de lunes a jueves, se está promocionando con una estrategia que combina el humor ácido que caracteriza al presentador, memes populares en redes sociales y algunos de los formatos tendencia en el sector publicitario. 

El humor, clave en la promoción de “La Revuelta”

El humor ha formado parte de la comunicación desde el inicio de promoción, desde antes incluso de que el programa tuviera una nombre oficial, poniendo de manifiesto su personalidad y el tono que se puede esperar tanto del espacio como de su presencia mediática. Ya en el mes de julio la cadena pública adelantaba la llegada de Broncano en tono satírico y aprovechando, entre otras cosas, el contexto de la celebración de la Eurocopa o los códigos narrativos que emplea la propia RTVE.

La irreverencia y el desenfado, que han caracterizado durante años a “La Resistencia” cuando se ofrecía a través de Movistar+, también se han trasladado a las promociones que La1 ha hecho durante el verano. Durante este tiempo, la cadena ha difundido una pieza que presentaba imágenes de archivo y la voz en off, jugando con una estética cutre. En ella, la cadena tampoco ha desvelaba el nombre del programa, ni su horario, y la comunicación se ha basado en la figura de David Broncano. 

En esta línea, las referencias a “La Resistencia”, espacio en el que se basa "La Revuelta, han sido constantes. Así, en los últimos días los perfiles oficiales del programa han jugado con las similitudes, entre las que se encuentran, entre otras cosas, el presentador y los colaboradores -Jorge Ponce, Ricardo Castella, Grison- o el lugar en el que se realizan las grabaciones, Teatro Gran Vía de Madrid. 

Hace tan sólo una semana se daba a conocer el nombre, “La Revuelta”, y se hacía en un vídeo promocional que emulaba un software de texto y mostraba las distintas opción que supuestamente se habían barajado para el naming del programa. Cabe recordar que David Broncano solicitó el registro, tal y como figura en el portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), de la marca nacional “La Resiliencia”.

Como anécdota para el sector publicitario, la agencia creativa Revuelta, cuya marca se presentó el pasado mes de febrero para institucionalizar la filosofía y modelo de trabajo que el Director Creativo Jesús Revuelta ha practicado en los últimos años, ha comentado al programa. “Buen nombre. Si queréis usar también el logo, lo hablamos”, han respondido en tono de humor a la publicación. 

Comentario de la agencia Revuelta a una publicación del programa La Revuelta

La autenticidad también es, y parece que será clave, en la estrategia de comunicación de “La Revuelta”. Los “detrás de las cámaras” y el día a día del presentador y los colaboradores en el plató también han encontrado un hueco en las publicaciones. 

“La Revuleta” también apuesta por el fake out of home

Por otro lado, el programa no ha dejado pasar la oportunidad de apalancarse en la tendencia del fake out of home, o publicidad exterior simulada, para hacer llegar su mensaje al conjunto de la sociedad. El formato publicitario, que consiste en la generación por ordenador de imágenes que simulan soportes de publicidad exterior, ha ganado relevancia en el último año.

En la pieza creada por RTVE, y enmarcada en la campaña promocional de la nueva temporada de su programación, se incide en la llegada David Broncano a la cadena pública bajo el claim “Ahora, para todos”. Con ello, ha puesto de manifiesto que ya no es un contenido disponible bajo suscripción a una plataforma de pago, sino que estará disponible de forma gratuita en el ecosistema de TVE.

Memes en la comunicación de “La Revuelta”

El secretismo en la comunicación de “La Revuelta” han formado parte de una estrategia orientada a la generación de expectativas y que ha culminado en la presentación oficial del programa durante la celebración del FesTVal de Vitoria, en el que tanto responsables de la cadena como del nuevo espacio han compartido detalles. 

Entre ellos, que el programa ocupará la franja del access prime time y, por tanto, se emitirá a partir de las 21:40h; o que tanto el plató como el patio de butacas para el público han sido renovados. Además, se ha dado a conocer que rostros conocidos de la televisión y las redes sociales, como Antonio Resines, Ernesto Sevilla, Pantomima Full, Valeria Ros o Lalachus, acompañarán a David Broncano. 

La cadena también ha presentado el logotipo del programa, que cuenta con dos versiones: una que expresa el nombre completo en una estética urbana, y otra reducida que da protagonismo a la “R” inicial del naming. 

Tanto el nombre como el logotipo han servido a la cuenta oficial del programa, al menos la de X -antes Twitter-, para crear memes y comunicar con el lenguaje propio de las redes sociales. De nuevo, las referencias a “La Resistencia” han protagonizado las publicaciones realizadas hasta ahora. 

 

 

La propuesta de “La Revuelta”

En la presentación, el equipo ha expresado su voluntad de brindar un programa divertido y entretenido y que aporte a la cadena pública. "Mi intención es sumar a lo público, y estoy orgulloso a contribuir con mi trabajo a que la televisión pública sea fuerte”, comentó el propio David Broncano, tal y como ha recogido El País

Además, Agustín Alonso, Director de Contenidos del programa en RTVE, ha recalcado esta idea señalando que “La Revuelta” es una propuesta idónea para la cadena pública: “Primero, porque trata con inteligencia a los espectadores y es entretenimiento de calidad. Segundo porque hay mucho invitado que no estarían en otro sitio. Y, por último, el tema de la participación y mostrar la diversidad, toda esa interacción con el público en el teatro”. 

Además, el programa aspira a hacerse un hueco en las opciones de entretenimiento de los espectadores y a plantear una alternativa a los contenidos con los que comparten franja. "Vamos a intentar que sea el programa más divertido que haya a esa hora", ha comentado Ricardo Castella. “Si te gusta lo espectacular o lo caro, hay otras ofertas. Esperamos que a la gente le guste esto más que otras cosas”, ha expresado aludiendo a “El Hormiguero”; programa de Antena 3 que será la principal competencia.