Un elefante no ha recorrido Madrid arrollándolo todo a su paso. Ni un grupo de caballos desbocados ha destrozado el restaurante Bel Mondo. Pero es lo que un par de vídeos de TikTok nos han hecho creer durante algunos días, como parte de una campaña para promocionar Brilla Madrid Zoo, una experiencia organizada por Brilla Events que tendrá lugar en la capital entre los próximos días 23 de noviembre y 14 de enero.
Así lo ha explicado la propia empresa a través de los perfiles de redes sociales creados para dar a conocer la iniciativa, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés. “Si esta semana has notado la ciudad un poco “patas arriba”... ¡es porque ya están aquí los animales de Brilla Madrid Zoo”, ha apuntado la organización acompañado la publicación del vídeo promocional.
Brilla Events define Brilla Madrid Zoo como una experiencia inmersiva y sensorial “que llenará de luz todos tus sentidos”. Consistirá en un recorrido nocturno por el Parque Juan Carlos I en el que se podrán contemplar más de 500 esculturas de luz de animales terrestres, acuáticos, aéreos, extintos y fantásticos. Las figuras formarán un total de 30 escenas para dar vida “al zoo más grande del mundo”, y la exposición se verá complementada con una zona de restauración con calefacción y oferta variada de food trucks.
Una campaña que ha “destrozado” Madrid
Previo a su presentación, la experiencia ha contado con una campaña teaser, ideada por la agencia Delirio&Twain, que ha buscado despertar el interés de la audiencia. Para ello ha contado con la participación de influencers y creadores de contenido, como Ohlileven, que el pasado 12 de octubre compartió un vídeo en el que mostraba los destrozos que se había encontrado en las Cuatro Torres de Madrid.
Publicado en su perfil de TikTok, señalaba un rastro de excrementos y un coche con el techo aplastado, cristales rotos y humo. “Flipad porque está todo el mundo por aquí y no os vais a creer la teoría que tienen. Se ve que hay como un zoológico o algo cerca y que se ha escapado un elefante”, explicaba. El vídeo se hizo viral y actualmente acumula casi 4 millones de visualizaciones.
Dos días más tarde, el actor y creador de contenido Mario Marzo publicaba un vídeo en el que apuntaba que había salido a correr por el barrio de Salamanca a primera hora de la mañana y se había encontrado con estragos en el restaurante Bel Mondo. También mostraba excrementos -que atribuía a caballos- y hablaba con los empleados, confusos ante lo ocurrido y especulando que pudo haber ocurrido algo durante las celebraciones del 12 de octubre. Actualmente, la publicación cuenta con 4 millones de reproducciones.
Ambos vídeos han despertado la atención de los usuarios de las redes sociales en nuestro país, así como la de algunos medios de comunicación. Durante los últimos días se han barajado varias teorías acerca de lo sucedido, aunque la posibilidad de que fuera una campaña publicitaria era la que más peso cobraba. Algunos consideraban que se trataba de una acción promocional de Netflix, habitual en la práctica del street marketing; o de la promoción de “Monarch: el legado de los monstruos”, serie de ciencia ficción que narrará la investigación de dos hermanos en un mundo atestado de peligrosas criaturas y que aterrizará en Apple TV+ el 17 de noviembre.
Apenas unos días después de dicho vídeo, Marzo también ha resuelto el misterio a través de su perfil. “Si esta es la campaña de marketing, imagina el espectáculo”, ha señalado, compartiendo información acerca de la experiencia.