ElRubius traspasa las fronteras del gaming en Twitch con el concurso “Haber estudiao”

  • El espacio, conducido por el streamer, cuenta con la experiencia de la agencia Vizz y la productora Noob
  • La primera emisión, con 126.000 espectadores de media, ha contado con Nesquik como patrocinador oficial

El pasado mes de julio Webedia puso en marcha ElStream, el primer canal de WebTV en Twitch con contenido de entretenimiento generalista en España. El objetivo, según explicaron, era “hacer una televisión más libre, realmente nativa digital y adaptada al público de la plataforma”. Con ese mismo propósito, su agencia Vizz y su productora Noob, estrenaron ayer “Haber estudiao”.

El formato se inspira en el televisivo “¿Sabes más que un niño de primaria?”

Se trata de un concurso con cierto carácter educativo, pero cargado de entretenimiento, presentado por ElRubius -el creador de contenido de habla hispana con más suscriptores en Youtube- que buscará poner a prueba los conocimientos escolares básicos de otros populares streamers y casters. El espacio, que se inspira en programas divulgativos de referencia del medio televisivo como “¿Sabes más que un niño de primaria?”, busca poner en valor la versatilidad de Twitch más allá del mundo de gaming y los videojuegos. Es un concepto similar al que, en abril de este año, puso en marcha el streamer estadounidense Mizkif bajo el título “Schooled”.

“Haber estudiao” tendrá periodicidad mensual y contará en cada capítulo con ocho talentos diferentes que se enfrentarán y retarán en distintos tipos de pruebas, todas ellas ideadas para ejercitar sus capacidades intelectuales y cognitivas y para desafiar sus conocimientos. El show recorre las diferentes etapas del programa escolar de nuestro país, desde educación infantil a bachillerato, y los concursantes deberán responder preguntas propias de los temarios de cada curso. En su primera emisión, el programa ha contado con la presencia de Willyrex, Paula Gonu, Alexby, DJMariio, Sr.Cheeto, Aroyitt, Orslok o Juan Guarnizo. La ganadora -Paula Gonu- se ha hecho con un premio de 5.000 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

ElRubius, daba a conocer el nuevo programa a través de una publicación en su cuenta de Twitter. Lo hacía con un vídeo animado en clave de humor y estética inocente, pero tono gamberro, en el que él mismo aparece como protagonista, rodeado de gatos que evocan a su propia mascota, Wilson. La creatividad se repetiría en diferentes iteraciones a modo de cortinillas a lo largo de la emisión.

La experiencia y personalidad de ElRubius como principal palanca

Y es que “Haber estudiao” es un formato muy determinado por la personalidad del streamer. Tal y como explica Irene Cívico, Head of Talents de Vizz y responsable del proyecto, en declaraciones a Reason.Why, la idea nace del propio Rubius. “Es una idea que él tiene y nosotros desde Vizz, como su agencia de management, estamos para hacer realidad todas las cosas que a él se le ocurran. Cuando Rubius tiene una idea ponemos en marcha la maquinaria para llevarla a cabo a todos los niveles, a nivel creativo, comercial y logístico”.

“Rubius conoce a su público y ha sabido adaptarse durante todos estos años”

Han sido los años de experiencia y millones de seguidores que avalan a ElRubius, lo que ha atraído la atención e interés de Nesquik hacia el programa. La marca, presente en todo momento durante la retransmisión mediante visibilidad de logotipo, animaciones y menciones, ha sido la primera en patrocinar el nuevo programa. “Conoce a su público y ha sabido adaptarse durante todos estos años”, nos comenta Erica Chapela, Product Manager en Nesquik. “Ahora da un paso más saliendo de lo convencional en Twitch y creando un nuevo espacio, un programa que sin duda entretendrá a su audiencia y del que estamos muy orgullosos y contentos de formar parte”.

El streamer, cuya popularidad creció gracias al contenido que publicaba en YouTube, se ha alejado de la plataforma de Google en los últimos meses, para centrarse en su comunidad de Twitch, en la que concentra ya a casi 10 millones de suscriptores a nivel mundial y reúne 42.700 espectadores de media por retransmisión. Esa comunidad internacional le ha acompañado durante el estreno del concurso, convirtiéndola en un auténtico éxito de audiencia. Según datos de Twitch Tracker, el programa ha alcanzado una media de 126.000 espectadores, con un pico de audiencia que ha llegado hasta los 156.000.

Talento y comunidad

A pesar de estructurarse sobre el eje de la educación, “Haber estudiao” es un contenido muy centrado en el entretenimiento, en la línea de los intereses y gustos de su conductor. “Simplemente tuvo la idea porque le gustaba y creía que la gente se podía divertir”, nos comenta Irene Cívico. “Como agencia creamos desde el talento y a priori no nos planteamos si un formato funcionará o no en términos de audiencia o desde el punto de vista comercial, sino si funcionará para el creador y la línea editorial de su canal”.

La alineación orgánica entre el contenido, la personalidad del streamer y las expectativas de su comunidad es un punto clave para la participación y apoyo de las marcas. Desde Nesquik apuntan que, en su apuesta por la plataforma, su principal objetivo es conectar con su público y crear comunidad en torno al “Team Nesquik”. “Twitch es la plataforma perfecta para generar conversación y reforzar el sentimiento de pertenencia, y sabemos que ElRubius es el mejor embajador para mostrar todas las razones por las cuales estar orgullosos de ser parte de Nesquik”, asegura Erica Chapela.

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“Haber estudiao” es un formato que demuestra la evolución que está viviendo el sector del entretenimiento digital, con espacio para desarrollar otro tipo de contenidos, ligados al humor y la cultura general. Desde Vizz señalan que, si bien es verdad que Twitch nace como una plataforma asociada al gaming, cada vez es más evidente que al estar basado en vídeo en directo hay cabida para todo tipo de contenido que uno se imagine. “La intención de Rubius no es cambiar el paradigma de lo que se espera en Twitch. Simplemente hay que ver un canal en la plataforma como un medio de comunicación completo en el que cabe cualquier cosa que su propietario quiera emitir”, explica Irene Cívico.

“ElRubius tiene una autenticidad y una libertad que le separan de la televisión tradicional”

Para su desarrollo más allá del mundo gaming, muchos de los formatos ya presentes en Twitch, como este mismo, se están inspirando en contenido televisivo. El concurso, sin ir más lejos, es uno de los de mayor éxito en dicho medio. No obstante, la plataforma de Amazon juega con ventajas añadidas, como la reducción y simplificación de la cuestión logística, la naturalidad, la cercanía y, por supuesto, la interactividad“En Twitch la gente puede reaccionar en real time, ver los comentarios y reacciones en directo”, comenta la Head of Talents de Vizz. “Rubius es el dueño de su canal y no tiene que responder ante nadie, puede hacer las cosas a su gusto y eso hace que esa libertad y autenticidad le separen del resto de talentos y de la televisión tradicional”.

La visión sobre el potencial relacional de Twitch es algo que las marcas también comparten. Buscan alejarse de una comunicación impuesta para acercarse a un modelo más orgánico, menos unidireccional y en el que se generen conversaciones reales y naturales alrededor de sus marcas y productos. “Al final todo esto nos ayudará a recibir inputs de los consumidores para poder atender mejor sus necesidades”.