Sólo el 45% de las agencias de marketing en España utilizan de forma regular un CRM profesional. Lo que todavía utilizan la mayoría de las agencias son hojas de cálculo, herramientas de correo electrónico opacas o agendas estancas que se actualizan e integran manualmente.
Si trabajas en una agencia de este tipo, sabrás a lo que nos referimos. Serás consciente del esfuerzo y el tiempo que estas tareas suponen. A la vez, te habrás dado cuenta de que no es un proceso eficiente debido a la pérdida de información y la duplicación de datos que se produce.
Hoy en día, con la tecnología cloud, un CRM resulta imprescindible en el día a día de una agencia a la hora de agilizar y simplificar procesos, pero también para controlar los flujos de trabajo y conocer el estado de cada cliente. A continuación explicamos algunos de los beneficios de contar con CRM en una agencia:
Te ayuda a ahorrar tiempo simplificando procesos
Un CRM facilita la detección de puntos fuertes en la relación con los clientes, ayuda a definir cuáles son esas fortalezas, cuándo se producen y dónde están las oportunidades de venta y crecimiento. Un CRM adecuado da una visión certera del embudo de ventas a la vez que una comprensión del pasillo del cliente, pero también de los verticales en los que se aporta más valor o del personal involucrado
Esta información permite acortar el ciclo de ventas y optimizar tiempo y/o recursos. Para ello es fundamental que el CRM se adecue a los procesos propios de una agencia y no esté pensado para otro tipo de negocios. Al simplificar procesos y toma de decisiones se incide en un bien escaso y preciado en cualquier agencia: el ahorro de tiempo.
Un CRM ayuda a enfocar mejor la relación con el cliente. Sin embargo, muchas veces olvidamos que uno de sus mayores beneficios es el ahorro de tiempo y que puede funcionar como repositorio de información y herramienta de automatización en el ciclo de ventas.
Te permite centrarte en tus objetivos
¿Qué necesita tu agencia de un CRM? ¿Qué funcionalidades son obligatorias y cuales podrían aportar un extra? Antes de elegir un CRM es necesario conocer el entorno de la agencia y buscar una herramienta que aporte simplicidad, pero también funcionalidad. Por ejemplo, facilidad para ver las oportunidades abiertas, pero también capacidad para editarlas y hacerles un seguimiento o realizar informes de previsión.
Teamleader, por ejemplo, permite ver las oportunidades de venta a la vez que las acciones que ha llevado a cabo el ejecutivo de cuentas asociado a ella. Al mismo tiempo, la herramienta da la opción de planificar tareas, llamadas o reuniones desde Google Calendar. Esto se traduce en un mejor orden en el pipeline o la cartera de clientes y una mayor eficacia en la tarea de ventas.
Del mismo modo, el CRM adecuado ofrecerá la información necesaria para comprender el customer journey e incorporar todos los datos recogidos por los diferentes departamentos y canales al proceso de fidelización de una cuenta.
Fomenta un trabajo más colaborativo
En una agencia se utilizan diferentes herramientas de gestión, entre las que destaca el software de gestión de proyectos. Por ello, un CRM pensado para las agencias debe ser algo más que un CRM: debe dar la posibilidad de asignar proyectos a clientes y tener la capacidad de gestionar estos proyectos desde la misma herramienta.
A fin de cuentas, si una agencia trabaja con un CRM estanco y un gestor de proyectos que no esté integrado, incurrirá en una duplicación de datos, multiplicación de esfuerzo y una pérdida de información y tiempo que puede ser fundamental.
Esto lo concluimos en Teamleader cuando éramos una agencia y no encontrábamos ninguna herramienta en el mercado que entendiese los procesos de la agencia. Es lo que nos empujó a crear nuestro software y a centrarnos en las agencias como principal nicho para aportar valor.