A la hora de captar talento digital, las pymes lo tienen cada vez más difícil para competir con la capacidad de contratación y condiciones de las grandes corporaciones internacionales. Según el European Digital City Index, Barcelona es la novena ciudad europea más atractiva para el emprendimiento digital.
Esto ha propiciado la elaboración del plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020, un programa para digitalizar la administración y promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas. A estas compañías también se dirige The Valley Digital Business School, que ha elaborado una lista con 6 consejos para las pymes que quieran reclutar talento digital:
- Definir la modalidad de contratación. Empleado si se busca cubrir puestos relacionados con el desarrollo del negocio, freelance presencial para proyectos puntuales y freelance online cuando se quiera externalizar tareas que no formen parte del núcleo del negocio.
- Concretar el perfil digital en base a las necesidades de la empresa y establecer los criterios que medirán a los candidatos en el proceso de selección. Actualmente los perfiles más demandados son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, profesional en marketing y comunicación digital, CDO (Chief Data Officer), CMO (Chief Marketing Officer), CTO (Chief Technology Officer), Content Curator y Social Media Manager.
- Establecer condiciones de trabajo acordes al mercado laboral. Hay que tener claro por donde se mueven los salarios y condiciones de cada perfil para estar a la par e, incluso, superar los estándares del mercado laboral. Los salarios variarán dependiendo de la experiencia del candidato, la empresa y su sector. Un puesto de entre tres y cinco años de experiencia con formación digital podría estar entre 25.000 y 35.000 euros anuales.
- Saber venderse como Top Employer en caso de que los candidatos que vayamos a entrevistar tengan varias ofertas de trabajo. Habrá que ofrecer un valor añadido: clima de muy alto rendimiento que funcione por objetivos y que apueste por los procesos eficientes y el capital humano, trabajo en equipo, flexibilidad laboral, entorno colaborativo, estructuras horizontales… Además, será preciso mantener estos valores para retener el talento contratado.
- No ceñirse a la recepción de currículos. Aquí es primordial que no solo se seleccione a aquellos que han mandado su currículum. También conviene salir a buscar el talento digital en redes sociales, recomendaciones, etc. A parte de las competencias digitales, hay que valorar otros aspectos como la experiencia, capacidad de adaptación, valores, nivel de compromiso, visión estratégica, liderazgo en red y capacidad de análisis.
- Criterios objetivos de evaluación a través de test o dinámicas de grupo. De esta forma, se podrá diseñar el proceso adecuado para evaluar a los candidatos. Es muy ventajoso utilizar test de conocimientos digitales o dinámicas de grupo.
En caso de que no demos con el perfil que estamos buscando, The Valley recomienda redefinir las fuentes de búsqueda y apostar por bolsas de empleo especializadas.