Debatiendo sobre la fuga de talento a las startups

  • Javier Guadiana modera la mesa redonda “Fuga de talentos a las startups” en la II Feria del Empleo en la Era Digital
  • El talento volverá a las grandes empresas cuando baje el boom de las startups, según Javier Sánchez (Recruitery.jobs)
  • Los empleadores no apuestan por el intraemprendimiento porque “tienen miedo”
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Hay empresas que no cuidan el talento. Y entonces ocurre que ese talento se va y monta una startup que bien podría haber sido una spin-off.

Sobre esta situación ha hablado Javier Guadiana, CEO y Fundador de Reason Why, en la II Feria del Empleo en la Era Digital. La mesa redonda, titulada “Fuga de talentos a las startups”, ha contado con la participación de Marta Romero, co-founder de Worktoday; Javier Sánchez, co-founder de Recruitery.jobs, y Janire Carazo, co-founder de Jobfie.

Javier Guadiana comenzaba diciendo que en los últimos años se ha hablado mucho sobre la fuga de talentos de España al extranjero, “porque parece que en España no hay trabajo”. Pero poco se ha comentado sobre la fuga de talento interno; es decir, la fuga que se produce desde las grandes compañías que no saben mantenerlo, ni hacer campañas de mentoring, hacia las startups.

“Es normal que las startups atraigan talento, son más horizontales”

Marta Romero (Worktoday) decía sobre esto que en las startups las jerarquías son mucho más horizontales, con perfiles jóvenes, “y eso es normal que atraiga al talento”. Porque ser partícipe de todo lo que acontece en una startup hace que el profesional “se sienta mucho más dentro del fin común y haga del proyecto una parte de su ADN”. El lean startup agiliza los procesos, los espacios de co-working permiten el cruce de ideas y ese dinamismo de creatividad “es normal que sea tan atractivo”. Además, en las grandes empresas “la toma de decisiones es lenta”; una valoración que Marta puede hacer después de haber vivido la experiencia de ir a vender su herramienta a este tipo de empresas, en las que “hay cierto hermetismo”.

Pero no debemos olvidar que “hay una parte del emprendimiento que parece atractiva, pero no lo es tanto”, según Marta. “Parece que todos nos vamos a hacer ricos mañana, pero hay que ser conscientes de que en realidad no es así”. El emprendimiento hay que fomentarlo, “pero con tiento y con cabeza”.

Por su parte Janire Carazo (Jobfie) comentaba que el emprendedor que trabaja en una empresa grande y tiene unas tareas asignadas, “está limitado en el desarrollo de sus propias ideas y en el crecimiento profesional”. Así que es normal que este perfil, al que le gusta crear e innovar, “al final termine dejando su empleo y montando su propia startup”. Porque flexibilidad, conciliación, teletrabajo y la posibilidad de aprender de todo lo que tienes alrededor “es algo que enriquece y te permite desarrollar competencias y habilidades profesionales”. Coincidiendo con Marta, Janire dijo que en un co-working, donde se puede ver qué hacen otros compañeros, el entorno es muy dinámico, “lo que hace que emprender sea aún más atractivo”.

“Emprendedor no es aquel que monta empresas”

Javier Sánchez (Recruitery.jobs) respondía sobre la fuga de talento interno que lo importante es diferenciar el perfil de emprendedor del perfil de empresario. “El emprendedor no es aquel que monta empresas, sino una persona que está constantemente creando”. En este sentido, el perfil del emprendedor puede tener cabida perfectamente en una gran empresa; “la cuestión es si esa empresa tiene interés en retenerlo”. Porque se trata de un perfil que no es fácilmente empleable: “en departamentos de Innovación está como en su casa, porque todo son ideas, pero la parte de empresario no la tiene cubierta”.

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Javier Sánchez comentaba que todo depende de lo que le interese a la empresa, si mantenerlo o no. Pero aconsejaba que “siempre es bueno llevarse bien con esa persona, independientemente del plan de carrera que tenga, porque nunca se sabe en qué puede acabar ayudando a la empresa el día de mañana”.
Y para dar algo de esperanza a las grandes empresas, Javier Sánchez añadía que el boom de las startups ha hecho que todo el mundo quiera montar su propia empresa, “pero cuando se dan cuenta de que no todo es tan fácil, vuelven a querer ser empleados”. Por eso Javier cree que “el boom bajará y algo de ese talento volverá”.

¿Mi empleador puede ser mi inversor?

Siguiendo con el debate, Javier Guadiana ponía sobre la mesa la cuestión de la búsqueda de financiación para que una start-up crezca. “Si se fomentara el intraemprendimiento en España, al inversor lo podríamos tener dentro de nuestra propia empresa”. De esta forma, Javier Guadiana considera que a la transformación digital, de la que tanto se habla hoy en día, habría que añadirle una transformación en fomento de las spin-off dentro de grandes empresas.

Javier Sánchez (Recruitery.jobs) respondía a este planteamiento diciendo que “hay muchos jefes que no lo quieren” porque consideran que es asumir demasiado riesgo. “El de arriba ya está cómodo con sus clientes y con su modelo de negocio”. Así que cuando se plantea una spin-off dentro de la empresa, “se suele pensar que va a poner en peligro el valor de marca con todos sus activos; así que fomentarlo estaría bien, pero yo entiendo que no se haga”.

“A los CEO les cuesta casarse con alguien porque tienen miedo”

Marta Romero (Worktoday) se mostró en acuerdo con Javier Sánchez porque “las ideas al final, como todo, se las guisa y se las come uno”. Marta comentaba que al ponerse en la piel de “un CEO top que tiene una línea empresarial muy marcada” entiende que les cueste casarse con alguien “porque tienen miedo”.

Sobre ese miedo Javier Guadiana respondía poniendo el ejemplo de un CEO top como Larry Page e intraproyectos como Google Maps o Google Analytics, que han salido adelante con éxito. “Es necesario que se produzca un cambio de mentalidad, que acabará llegando”.

Y mientras el cambio llega, Javier Guadiana preguntaba a los ponentes si les ha pasado que hayan ido a vender sus herramientas a sus propios ex empleadores y no les hayan comprado. Javier Sánchez (Recruitery.jobs) respondía que “es muy difícil vender porque ven riesgo en tu proyecto”. Es decir, “como no saben si tu empresa cerrará mañana, prefieren no arriesgar”.

Una vez que el talento llega a la startup...

Para terminar la mesa redonda Javier Guadiana volvía al tema de la fuga de talento preguntando a los ponentes por sus medidas para atraerlo y después retenerlo.

Marta Romero (Worktoday) decía que ellos van al foco del talento, que es la universidad. “Intentamos hacer siempre un win-win con las universidades para tener acceso libre al talento, porque es muy difícil encontrarlo”. Y es que, según Marta, los que están más cerca del talento son el profesorado o “la chica de recepción a la que acude el espabilado de turno a hacer preguntas” y que es el perfil que ellos buscan. Sobre cómo retenerlo, en Worktoday aplican planes de formación que, aunque supongan inversión, “terminan siendo rentables”.

“En las startups cuesta encontrar gente con actitud que quiera empezar de cero”

Janire Carazo (Jobfie) no cree que sea difícil encontrar talento sino “gente con actitud que quiera empezar desde cero”. Porque cuando una persona entra en un departamento de una startup “está sola, no tiene a nadie que le vaya a tutelar y a la vez tiene que querer trabajar en equipo”. Con el cambio generacional encontrar estos perfiles es algo más fácil “pero hasta ahora no era así. Ahora ya saben que tienen que trabajárselo con autoaprendizaje”. Lo que Marta Romero (Worktoday) calificaba como “el rollo Juan Palomo” (“yo me lo guiso, yo me lo como“).

Javier Sánchez (Recruitery.jobs) ponía la guinda a la mesa redonda sentenciando que “es muy complicado encontrar a gente que se quede hasta tarde, cobre poco y sepa de muchas cosas, pero mola un montón!”.