Fernando Parejo, Director de Marketing de Samsonite, nos cuenta de dónde viene el nombre de la marca, nos habla de sus ventas online y de la innovación tecnológica que está acometiendo la compañía para sus productos.
RW. ¿Cuál es el perfil de vuestro consumidor?
F.P. Con una historia de más de 100 años, la compañía ha contemplado una gran evolución del turismo y los viajes, aprovechando su artesanía y herencia para crear soluciones innovadoras para un viajero sofisticado.
Actualmente contamos con un abanico de marcas dedicadas a satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de consumidor, desde Samsonite hasta American Tourister, pasando por Lipault PARIS, Gregory, Hartmann o la reciente incorporación TUMI. Todas ellas nos permiten ofrecer colecciones de equipaje, maletines de negocios, mochilas casual, artículos para niños y accesorios de viaje, pero también bolsos y complementos femeninos de moda.
RW. Sois la marca líder, sobre todo tras la compra de Tumi, en un sector muy competitivo, ¿cómo lo hacéis para manteneros?
F.P. Samsonite ha sido siempre reconocida por su capacidad de identificar las tendencias e interpretar las necesidades del viajero. Tras la adquisición de TUMI contamos con mayor credibilidad en todos los segmentos de precio de nuestro sector, apoyando nuestra estrategia a largo plazo para ofrecer productos deseados y aportar valor a nuestros accionistas.
La marca TUMI cuenta con una gran base de clientes fieles que desean la marca por la calidad y exclusividad de sus productos, lo que nos permitirá expandir significativamente nuestra presencia en el segmento premium de maletines de negocios, equipaje y accesorios.
RW. Uno de los mayores temores de los viajeros es perder el equipaje. ¿Vosotros tenéis soluciones para esto?
F.P. Perder las maletas es la pesadilla de todo viajero. Dado que somos el mayor fabricante de maletas del mundo, este tema nos preocupa especialmente y queremos que se convierta en algo del pasado. Para conseguirlo estamos trabajando en el lanzamiento de Track&Go para ayudar a reducir el estrés durante los viajes. Se trata de un sistema que permite rastrear tu maleta de manera sencilla gracias a una comunidad de usuarios de la app Travlr by Samsonite, que pueden ayudarse entre sí localizando las maletas desaparecidas para que puedan ser recuperadas. La app se lanzó en septiembre de 2015 para ofrecer consejos y recordatorios de viaje. La nueva función de Track&Go se incluirá en la app ya existente, permitiendo a los usuarios localizar su maleta dentro de una distancia de 70 metros, y notificando también al usuario si se acerca o se aleja de la misma.
RW. Se habla mucho de equipaje inteligente (hay maletas que incluso cargan el móvil), ¿cómo habrán cambiado las maletas dentro de 10 años?
F.P. Según ABI Research se prevé que en 2020 40.900 millones de dispositivos conectados entren en lo que se ha llamado el Internet de las cosas o “IoT” por sus siglas en inglés. Aún queda mucho desarrollo alrededor de este campo y parece una de las claves que permitirá desarrollar la innovación del sector. El reto es conseguir aplicar el nuevo ecosistema para obtener beneficios tangibles para el consumidor.
RW. ¿Qué importancia le dais a la personalización de vuestros productos?
F.P. El consumidor actual busca poder expresar su personalidad y diferenciarse del resto a través de los complementos o sencillamente trata de encontrar un modo de reconocer su maleta en las cintas del aeropuerto de manera rápida.
Con nuestro sistema de grabado láser es posible personalizar un mensaje en el tirador de la maleta Samsonite.
RW. ¿Qué acciones realizáis para mejorar la experiencia de compra y fidelizar al cliente?
F.P. Indudablemente las nuevas tecnologías facilitan una relación más directa y cercana con el consumidor, no solo en el punto de venta, sino que abren la puerta a una relación más directa. Para nosotros es muy importante acompañar a los viajeros con productos ligeros y resistentes durante el viaje pero también debemos inspirarles a salir, encontrar personas o lugares y a disfrutar de lo desconocido.
Gracias a este nuevo tipo de relación con el cliente hemos podido desarrollar destination.samsonite.com, un blog con el que tratamos de inspirar un estilo de vida y de viaje, donde puedes mantenerte al día de lo que ocurre en Samsonite y encontrar información sobre nuevos productos, inspirarte en una de nuestras historias para planificar tu próximo viaje o pasarte al siguiente nivel con nuestros consejos y videos. Nuestro propósito es el de ofrecer soluciones para ayudar al consumidor a salir fuera, adentrarse en el mundo y descubrir nuevos lugares, estamos aquí para ayudarte a llegar a donde te propongas
RW. ¿Cómo van vuestras ventas por e-commerce?
F.P. En general, las ventas online son modestas pero cuentan con un crecimiento estable y continuo para nuestros principales portales de e-commerce.
Funcionan muy bien como un punto de contacto con consumidores en búsqueda de información sobre nuevos productos o indicaciones sobre dónde localizar a nuestros distribuidores.
RW. ¿Samsonite tiene algún significado oculto u origen curioso?
F.P. Para reflejar la durabilidad y resistencia de sus primeros productos, los hermanos Shwayder llamaron Samson a una de sus primeras colecciones en honor al personaje bíblico. Más tarde, en 1939, Jesse lanzó una colección cuyo nombre pasaría a ser el nombre más reconocido de la industria del equipaje; fue la mítica colección Samsonite. El nombre de este producto se hizo tan popular durante los siguientes 25 años que los Shwayder decidieron cambiar el nombre de la compañía por el de Samsonite Corporation en 1965.