Para sobrevivir en un mercado hipersaturado son muchos los fabricantes que necesitan salir de su zona de confort y ampliar fronteras.
Una opción para crecer es la innovación de producto: ofrecer un artículo ligeramente diferente dentro de un mercado que conocemos y tenemos controlado. ¿Por ejemplo? La pizza de chocolate. Empresas veteranas dentro de este sector, como Telepizza o Dr. Oetker se han distanciado del queso tradicional y han apostado por las pizzas dulces cubiertas de chocolate.
Una estrategia aún más arriesgada es la de diversificación de productos. En concreto, la diversificación no relacionada. Es una de las más complicadas y radicales, porque supone la incursión en industrias alejadas de la actividad tradicional. Es el proceso por el cual una empresa ofrece nuevos productos que están fuera de su sector habitual.
La diversificación no relacionada puede ofrecer una gran rentabilidad si tiene éxito. Pero del mismo modo supone un alto riesgo para cualquier marca que decida apostar por ello. Implica no sólo conocer el funcionamiento de ese nuevo mercado, sino también superar ciertas barreras de entrada al mismo.
Las marcas saben que la diversificación de productos genera publicity. Por eso en ocasiones lo utilizan como recurso comunicativo para lograr captar la atención de los medios (aunque sea con productos absurdos que nunca llegarán a producir). Lo que hemos decidido calificar como truchos de la diversificación (porque si, necesitamos poner un nombre a todo).
Os traigo algunos ejemplos.
KFC diversifica a lo loco
No sé qué será lo próximo que nos traerá KFC, porque la marca se ha atrevido con casi todo. Empezando por los teléfonos. Este verano lanzaba un teléfono junto a Hawei, una edición especial para celebrar su 30 aniversario en China.
EL rey del pollo frito también se ha atrevido con el mundo de la moda. La marca lanzó una colección de camisas, calcetines, joyas e incluso almohadas con la temática del pollo frito en su página KFC Limited.
El tercer producto estrella de KFC: un esmalte de uñas con sabor a pollo.
¿Necesitábamos un esmalte de uñas con sabor a pollo frito? Probablemente no.
¿Consiguió KFC hacerse un hueco en los medios con su pintauñas? Eso seguro
Y por último, uno de sus productos estrella: la crema para el sol de KFC.
Porque, ¿quién no quiere oler a pollo frito bajo los rayos del sol?
Las marcas de coches también diversifican
El de la automoción es un sector complicado. Por eso son varias las marcas de coches que se han visto obligadas a diversificar y lanzarse a la piscina con productos que están fuera de su mercado habitual.
Empezando con Peugeot, que hace unos meses lanzaba su primera línea de productos comestibles formada por sales y pimientas gourmet.
En este caso la diversificación no es tan radical precisamente porque los orígenes de Peugeot se encuentran en los molinillos de café. E incluso a día de hoy continúa vendiendo molinillos de pimienta, aunque esa no sea su principal vía de ingresos.
BMW, por otro lado, ha tenido su propia aventura dentro del mundo de la puericultura. En concreto, con los cochecitos de bebés. Porque al fin y al cabo sigue siendo un vehículo de cuatro ruedas.
La marca primero lanzó esta imagen de lo que sería el prototipo de su carrito para bebés.
Pero en realidad fue una broma que lanzaron con motivo de Fool’s Day el 1 de abril, lo que sería el Día de los Santos Inocentes en España.
Sin embargo, un año más tarde lanzaron el carrito de verdad junto Maclaren.
Actualmente los carritos de bebé de BMW pueden seguir comprándose en Amazon por un precio que ronda los 400 euros.
Productos para tus mascotas
Al igual que BMW, algunas marcas han aprovechado Fool’s Day para lanzar falsos productos que no terminaron saliendo al mercado.
IKEA Australia lanzó en 2011 una trona para que tu perro, como un miembro más de la familia, pueda comer en la mesa con todos. La marca incluso lanzó un comunicado de prensa oficial informando sobre las especificaciones técnicas y el precio del producto. Casi nada.
Y para los que sean más de gatos que de perros traigo el siguiente ejemplo de REI.
REI es una marca americana especializada en ropa y material para montañismo y deporte. Y, porque saben que tu gato también quiere hacer senderismo contigo, lanzaron este kit de deporte para gatitos.
La auténtica diversificación
Pero la diversificación real puede resultar muy rentable si funciona. En caso de éxito los beneficios superan con creces los riesgos. Y hay numerosos casos que lo demuestran.
Samsung, por ejemplo, comenzó siendo una empresa de importación y exportación de productos pereceros en 1938. No cambió de sector hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando amplió su actividad a la fabricación de textiles.
Nokia, por otro lado, comenzó siendo una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel. Años después amplió el negocio con calzados, neumáticos y caucho.
Virgin Group comenzó en el mundo de la música con Virgin Records. Actualmente tienen desde aviones hasta bebidas o teléfonos móviles.
Y tú, ¿conoces más ejemplos de truchos de la diversificación?