Según el estudio “La fuerza de ventas del siglo XXI”, relizado por Prodware, el 28% de las empresas españolas todavía no ofrece herramientas de planificación comercial a su fuerza de ventas. Equipos que optan por la autogestión de sus agendas, lo que conlleva a una pérdida de información con valor para la empresa sobre su estrategia comercial y sobre el contacto son sus clientes.
Del mismo modo, solo un 24% de las compañías analiza a diario la evolución de sus ventas. De hecho, el informe constata que un 20% realiza una revisión del comportamiento de sus objetivos a los tres meses. Una carencia de información a corto plazo que impide ajustar los objetivos y estrategias a los cambios del mercado. Es más, una de cada cinco compañías reconoce no disponer de información suficiente para retener a sus clientes.
Por otro lado, tres de cada cuatro empresas ven posibilidades de mejora en la forma de detectar nuevas oportunidades de venta y trabajarlas. Para guiarlas en este proceso, el estudio indentifica los principales retos a los que se enfrenta la fuerza de ventas y las áreas de mejora para ser más productivos y competitivos como conjugar la retribución emocional con la recompensa económica.