El profesor Santiago Álvarez de Mon, especializado en asuntos de management y liderazgo empresarial, ha escrito un caso práctico de 26 páginas sobre Pau Gasol tomando como punto de partida decenas de entrevistas a su círculo más cercano.
“Había escrito un caso sobre Rafa Nadal que funcionaba muy bien en clase. Pero de Pau me interesaba su dimensión de jugador de equipo, su carrera en el extranjero, como la de muchos directivos que decidieron hacer las maletas y dejar España", cuenta Álvarez de Mon en declaraciones a la revista PAPEL.
Con el caso Gasol a los alumnos del IESE se les invita a reflexionar y debatir sobre los modos de gestionar equipos o la forma de asumir el éxito empresarial y el liderazgo.Y es que Pau tiene clara la receta. “En los momentos de éxito, cuando estás arriba, casi todos te van a elogiar y a adular”, asegura el jugador catalán. “Pero tienes que saber muy bien dónde estás. Hay que apreciar y saber disfrutar los buenos momentos, pero nunca debes olvidar que tarde o temprano vendrán momentos duros y difíciles”.
Así, el consejo principal que da Pau Gasol a los ejecutivos es "Nunca dejes que un problema te hunda”. Pero hay algunos ingredientes más para el éxito.
Las 5 claves para ser un buen líder
- Mantener la calma en los momentos de máxima presión
- Saber gestionar el éxito y estar siempre preparado para el fracaso
- Valorar siempre el lado bueno de las cosas: no se puede tener todo
- Tener los pies en el suelo por mucho que crezcas en tu carrera
- Aprender a convivir con otros egos en tu profesión