España, en el puesto 22 de mejores países del mundo para emprender

  • Suiza es el país más valorado en cuanto a su influencia económica y calidad de vida
  • España ocupa el puesto 19 en el ranking general y el 22 en el de emprendimiento
ranking-emprendimiento

Suiza es el mejor país del mundo por su influencia económica y calidad de vida, entre otros factores, según el informe Mejores Países de 2018 elaborado por U.S. News & World Report, BAV Group de Young & Rubicam (Y&R) y la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Los mejores países del mundo

Se trata de un ranking que evalúa un total de 80 países en función de su influencia económica, poder, ciudadanía y calidad de vida, entre otros criterios.

Hay un total de 80 países en el ranking

Se elabora mediante encuestas realizadas a más de 21.000 líderes de empresas, élites informadas y ciudadanos en general y, a partir de sus respuestas, se elaboran una serie de rankings entre los que destaca el de Mejores Países del año. A la cabeza este 2018 está Suiza, seguido de Canadá y Alemania, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

rankingmejorespaises2018

En esta clasificación de 80 países, España ocupa la posición 19, justo por detrás de Austria y Luxemburgo.

¿Dónde emprender?

En cuanto al ranking de mejores países en los que emprender, el Top 5 lo encabeza Alemania, seguida de Japón y Estados Unidos.

rankingmejorespaisesparaemprenderok.

En este caso, España ocupa la posición 22, por detrás de Irlanda e Italia.

Learnings

Entre las principales conclusiones del informe Mejores Países de 2018, encontramos estas:

  • Los países con más políticas progresistas a nivel social y sobre medio ambiente dominan los rankings generales. Las naciones nórdicas (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega) se ubican entre las 15 más importantes en la clasificación general. Dinamarca es el país número 1 para tener hijos y con políticas favorables para las . Suemujerescia lleva la delantera para una vida ecológica y Noruega está en la parte superior del ranking en cuestiones de ciudadanía.
  • Alemania ha escalado hasta la tercera posición del ranking general, reemplazando al Reino Unido, que ha caído al número 4. La reputación de Alemania como una nación abierta con transparencia del gobierno y una fuerte igualdad de género han sido claves para su ascenso en los rankings. La caída del Reino Unido, sin embargo, señala una creciente falta de confianza en su fortaleza económica posterior al Brexit.
  • España ocupa el cuarto puesto en Influencia Cultural, y figura en la posición 19 en el ranking general de países. Con respecto a otros criterios, España aparece en el número 22 en emprendimiento y en el 32 en cuanto a facilidad para hacer negocios.
  • Estados Unidos se mantiene en el número 1 en poder por tercer año consecutivo, seguido de cerca por Rusia. Sin embargo, desciende en dos categorías importantes: apertura para los negocios, e impulsores, que evalúa a las naciones con economías prometedoras.
  • Luxemburgo es la nación más favorable para los negocios, Alemania es la número 1 en emprendimiento y Suiza, la mejor donde tener la sede principal de una empresa.
  • El Reino Unido lidera en educación, Canadá en calidad de vida y Nueva Zelanda es la favorita para la jubilación mientras que Brasil es el país número 1 para visitar e Italia tiene la mejor posición como nación con las tradiciones más ricas.

Según David Sable, Director Ejecutivo Global de Y&R, “una vez más queda claro que la fuerza militar y el poder económico ya no son determinantes para el éxito de la marca de un país. Los rankings de mejores países siguen mostrándonos que, así como las marcas deben enfocarse en un amplio rango de atributos para elevar sus perfiles y ganar público, las naciones que son multidimensionales y tienen el atractivo de la marca que los impulsa hacia la escena global”.

Ranking de líderes mundiales

Como novedad, este año, los encuestados han tenido que dar su opinión sobre los principales líderes mundiales.

Trudeau y Merkel son los políticos mejor valorados

El resultado es que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la canciller alemana, Angela Merkel, son vistos como los más respetados a nivel mundial, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, son los peor valorados.

Entre los ejecutivos de negocios más importantes, el presidente ejecutivo de Alphabet (Google), Eric Schmidt, es el más respetado.

Más info.: Informe Mejores Países de 2018