Excursiones a las tiendas de Apple. Esa es la actividad que la empresa de Cuppertino ofrece en su página web. Algo que FACUA quiere prohibir.
FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las consejerías de Educación de siete comunidades autónomas que prohíban estas excursiones de centros de educación infantil, primaria y secundaria que Apple ofrece tanto a alumnos como profesores en varias de sus tiendas. Son prácticas que el Gobierno de Francia ha prohibido recientemente, entendiendo que el interés pedagógico debe predominar ampliamente sobre el interés comercial.
Las excursiones a tiendas de Apple
En su página web en español el gigante tecnológico informa de las once tiendas a visitar, que se reparten por toda la geografía española: Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Andalucía, Aragón o Comunidad Valenciana.
La asociación ha solicitado a las instituciones educativas que indiquen a los centros docentes que no contemplen la visita a estos establecimientos como excursión. Y es que se trata de una actividad sin interés pedagógico alguno y que tiene como objetivo condicionar directamente los hábitos de consumo de los menores e incidir en su comportamiento futuro como consumidores.
FACUA recuerda que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, indica que "es ilícita la publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres y tutores”.
La asociación subraya que Apple, en su autorización dirigida a los padres de los menores para poder asistir, presenta unas cláusulas desproporcionadas.
Una de ellas dice literalmente "eximo a Apple y a sus consejeros, directivos, empleados, entidades vinculadas, filiales, contratistas y representantes de toda responsabilidad frente a cualquier reclamación o pérdida derivada de la participación de mi hijo en el programa".
La segunda: "Apple no se hace responsable de los desperfectos o la pérdida de efectos personales. Cualquier desperfecto, pérdida o daño personal derivado de la participación de mi hijo en el programa será mi responsabilidad”.
FACUA resalta que en ese documento se pide a los padres dar su consentimiento para que la imagen de su hijo pueda ser usada por Apple en adelante a efectos publicitarios.