En torno al 67% de las empresas españolas tienen problemas para cubrir sus vacantes. Una paradoja si contemplamos las cifras de desempleo que persisten en todo el país. La “escasez de talento” es uno de los principales motivos, según un estudio realizado por Adecco e Infoempleo.
Pero no es sólo la falta de talento lo que alegan las empresas para justificar sus problemas a la hora de cubrir vacantes. También encuentran en los perfiles una carencia de competencias básicas para el puesto (50%), falta de experiencia laboral previa (38,9%) y unas expectativas salariales demasiado altas (38,9%).
Por otro lado, hay empresas que aducen que hay candidatos sobrecualificados para el puesto (16,7%) e incluso que no existen personas en el mundo con el perfil que se requiere (9,7%).
Áreas con más dificultades
Afortunadamente, no todos los departamentos de Recursos Humanos se encuentran con este problema. Disciplinas como el Diseño, las Artes Gráficas o Administración y Finanzas encuentran fácilmente candidatos que se ajustan a los perfiles solicitados.
Por el contrario, en el campo de Ingeniería (42%), Comercial y Ventas (39%) y Tecnología, Telecomunicaciones e Informática (34%) las empresas afirman que es muy difícil encontrar candidatos adecuados a los puestos que se requieren.
¿Qué hacer?
Que no cunda el pánico, porque las empresas ya se han puesto manos a la obra para mitigar esa “escasez de talento”. La apuesta principal es la formación de los empleados (54%). De esta forma, pueden inculcarles los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente sus funciones. No obstante también hay empresas que optan por el autoanálisis y deciden mejorar los procesos de selección y reclutamiento (49%), y otras que reclutan personal directamente en centros educativos (33%).
Otras acciones que también llevan a cabo las empresas, aunque en menor medida, son:
- Mejorar el entorno de trabajo
- Ofrecer mayores incentivos
- Ofrecer beneficios
- Contratación de trabajadores externos
- Mayor difusión de los procesos de selección