Hablamos con Telepizza sobre la alianza con Pizza Hut

  • "Telepizza se lleva la mejor parte de la masa con este acuerdo, pero es un win win"
  • Hablamos con el Vicepresident Brand & Comunications de Telepizza sobre el acuerdo con Pizza Hut
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Se confirman los rumores: Telepizza se alía con Pizza Hut. El acuerdo transformará el segmento de consumo de pizzas radicalmente. Permitirá a Telepizza prácticamente duplicar su número de establecimientos a más de 2.500 locales, expandiendo su presencia a 37 países y sus ventas hasta los 1.100 millones de euros anuales; mientras que Pizza Hut conseguirá convertirse en la primera de su categoría en América Latina por número de establecimientos. La bolsa ya ha aplaudido el movimiento con hasta un 7% de subida de las acciones de la compañía española. Hablamos con Miguel Justribó, Vicepresident Brand & Comunications de Telepizza, sobre los detalles del acuerdo.

P. Lo primero de todo, ¿hablamos de fusión o alianza estratégica?

R. Es una alianza estratégica. No existe un intercambio accionarial ni una toma de posesión de una de las partes en la compañía del otro.

El acuerdo es una alianza estratégica

Es una alianza estratégica que aprovecha las sinergias que hay entre dos marcas líderes.

P.¿Los accionistas del Grupo Telepizza han aprobado ya la alianza o queda algún paso más por dar?

R. Todavía quedan pasos por dar de aprobación en la Junta de Accionistas y más revisiones de los mercados, pero no se espera ningún tipo de inconveniente de ese tipo. De hecho, las acciones ya están “volando” en bolsa después del anuncio de este acuerdo. Ahora estamos sobre un 7%.

Aquí puedes leer todos los detalles de la alianza entre Telepizza y Pizza Hut

P.¿El acuerdo implica que la marca Pizza Hut desaparece en España y la marca Telepizza deja de ser visible en América Latina y el Caribe?

R. No. Este acuerdo significa que ambas marcas van a aprovechar sus compatibilidades. En España y Portugal, donde Telepizza es una marca líder, súper reconocida y con una posición de mercado absolutamente diferenciada; seremos nosotros quienes vamos a desarrollar la marca Pizza Hut.

Telepizza se hace con la supervisión de los franquiciados de Pizza Hut

En ningún caso va a desaparecer ni la marca Telepizza ni las tiendas de Telepizza en estas regiones. En el caso de Latinoamérica, donde de manera global Pizza Hut es una marca más reconocida; vamos a analizar país a país y caso a caso para ver cómo hacemos esa conversión de tiendas Telepizza a Pizza Hut. Lo haremos allí donde el consumidor nos diga que tiene sentido. Por encima de lo que afecta a las marcas como tal, este acuerdo permite al grupo Telepizza gestionar sus tiendas y supervisar las tiendas o los franquiciados de Pizza Hut en todas las regiones.

P. Entonces las tiendas Pizza Hut en España seguirán teniendo el logo de esta marca en la puerta…   

R. Sí. El Grupo Telepizza será siempre el gestor de todas las tiendas y, en el exterior, se estudiará  la posición de mercado en cada caso para decidir si se produce una conversión de marcas. Como digo, en España y Portugal no se producirá esta conversión. En Latinoamérica lo haremos de manera secuencial, sin prisa, respetando todos los acuerdos que tenemos con los franquiciados.

P. Es decir, que Telepizza se lleva la “mejor parte de la masa” en este acuerdo…

R. Exacto. Grupo Telepizza está especialmente contento hoy. De todas maneras es un win-win. Además de que tenemos culturas de empresa similares, Pizza Hut también ha destacado de nosotros nuestra capacidad en delivery, gestión de tiendas y suministros. En definitiva, valora nuestra integración vertical. El acuerdo es un win-win.

P. ¿En qué medida afecta a la red de franquiciados aquí en España? ¿Tendrán que hacer cambios?

R. No. Al revés. Será una oportunidad fantástica para ellos. Les abre puertas para poder tener establecimientos Pizza Hut dentro de su parque de tiendas y podrán beneficiarse de pertenecer a un grupo más grande y con mayor capacidad de compra. En ningún caso van a tener que hacer cambios.

La carta de productos no cambiará

P. ¿Afectará a la carta de productos?

R. En principio no. Es cierto que podemos usar las capacidades del grupo Pizza Hut, pero es algo que en principio no está previsto. Creemos que la competencia es buena. Tener dos marcas con productos muy únicos y diferenciados y que cubren muchos momentos de consumo nos beneficia.

P. ¿Cuál es la meta más ambiciosa que se marca Telepizza con este movimiento? Se habla de que podría expandir sus ventas hasta los 1.100 millones de euros anuales…

R. Sí. Desde el primer día del acuerdo pasamos de estar en 26 países a estar en 37, de tener una cadena de ventas de 560 millones aproximadamente a los 1.100  millones. Hablamos de doblar nuestro alcance en todo y poder llegar a más consumidores.

P. ¿Qué valores de marca tienen en común Telepizza y Pizza Hut para remar en la misma dirección además del color rojo corporativo?

R. Somos dos marcas absolutamente centradas en el consumidor. Enfocados en traerles el mejor producto y con el mejor servicio. Culturalmente tenemos muchas similitudes. Ambos somos fans de la pizza y líderes en nuestro sector.