Telepizza se alía con Pizza Hut

  • La alianza entre ambas empresas permitirá acelerar su crecimiento en America Latina y el Caribe, entre otros
  • La unión coincide con el 60 aniversario de la fundación de Pizza Hut
Telepizza-Pizza Hut

El sector de las pizzas está a punto de transformarse radicalmente.

Los rumores de una posible fusión venían produciéndose desde el pasado otoño

La empresa española Telepizza y la norteamericana Pizza Hut han anunciado su unión. La alianza estratégica entre ambas empresas tiene como objetivo acelerar el crecimiento en varias zonas, incluyendo América Latina (excepto Brasil), el Caribe, España, Portugal y Suiza. A través de este acuerdo Telepizza se convierte un franquiciado de Pizza Hut.

El acuerdo permitirá a Telepizza prácticamente duplicar el número de establecimientos a más de 2.500 locales, expandiendo su presencia a 37 países y sus ventas hasta los 1.100 millones de euros anuales. En cuanto a Pizza Hut, conseguirá doblar la presencia en las regiones mencionadas. De hecho, la situará como la primera de su categoría en América Latina por número de establecimientos, consolidando su posición.

La alianza supone la apertura de 1.300 nuevos establecimientos de Telepizza durante los próximos diez años en las regiones que incluye el acuerdo. Pero la mayor parte de estas aperturas serán en realidad restaurantes de Pizza Hut.

El acuerdo permitirá a Telepizza duplicar su volumen de negocio

En España y Portugal Telepizza seguirá desarrollando su propia marca, y además supervisará los establecimientos de Pizza Hut bajo un modelo de franquicia. Telepizza ha señalado que aprovechará sus capacidades operativas para generar sinergias resultantes de la alianza, beneficiándose de su mayor escala para acelerar su expansión internacional.

En declaraciones a Reason Why, el Vicepresident Brand & Comunications de Telepizza, Miguel Justribó, ha asegurado que Telepizza se lleva la mejor parte "de la masa" con este acuerdo, aunque se trata de un win-win: "Grupo Telepizza está especialmente contento hoy. De todas maneras es un win-win. Además de que tenemos culturas de empresa similares, Pizza Hut también ha destacado de nosotros nuestra capacidad en delivery, gestión de tiendas y suministros". También ha confirmado que la carta de productos no cambiará y que, aunque el Grupo Telepizza se encargue de la gestión de las tiendas Pizza Hut en España, esta marca no desaparece.

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Se confirman los rumores de fusión

Los rumores acerca de una posible fusión venían produciéndose desde el pasado otoño. De hecho Telepizza llegó a emitir un comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando las conversaciones.

El beneficio de Telepizza durante el primer trimestre de 2018 se sitúa en 8,2 millones de euros

Además Telepizza ha presentado las cuentas correspondientes al primer trimestre del año. Las ventas de Telepizza durante este período ascendieron a 158,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo su beneficio neto se sitúa en 8,2 millones de euros, un 7% menos en comparación con el ejercicio anterior.

La alianza entre ambas empresas se produce precisamente en el año que Pizza Hut cumple 60 años.

Actualización 10/10/18

Grupo Telepizza adquiere la Franquicia de Pizza Hut en Ecuador

Grupo Telepizza ha adquirido las compañías Sodetur y Costa Hut, franquiciadas de Pizza Hut en Ecuador y propietarias de 38 tiendas en ese mercado. Con esta adquisición Grupo Telepizza, que actualmente opera 23 establecimientos en ese territorio, se convierte en líder del mercado ecuatoriano tanto en ventas como por número de tiendas, al pasar a gestionar un total de 61 establecimientos.

El precio de compra se ha fijado en 6,5 veces el Ebitda proforma de Sodetur y Costa Hut

Esta adquisición supone la materialización del primer hito dentro de las iniciativas que Grupo Telepizza está llevando a cabo antes del cierre de su alianza estratégica con Pizza Hut, aprobada por sus accionistas el pasado mes de junio, en virtud de la cual Grupo Telepizza se convertirá en el mayor máster franquiciado de Pizza Hut en el mundo por número de establecimientos.

El precio de compra se ha fijado en 6,5 veces el Ebitda proforma de Sodetur y Costa Hut. La operación, con impacto positivo inmediato en el Ebitda consolidado de Grupo Telepizza en 2018, ha sido financiada con recursos propios, en línea con lo comunicado al mercado en mayo de 2018 y en la publicación de los resultados del segundo trimestre.

Según señala Pablo Juantegui, Presidente de Telepizza, “la adquisición de la franquicia de Pizza Hut en Ecuador da el pistoletazo de salida para el despliegue de todo nuestro expertise y nuestras capacidades operativas en Latam, lo que nos permitirá empezar a generar sinergias con impacto directo en la cuenta de resultados. Este acuerdo nos sitúa con un posicionamiento de liderazgo absoluto en un mercado en plena expansión como es el latinoamericano”.

Esta adquisición nos permitirá empezar a generar sinergias con impacto directo en la cuenta de resultados.- Pablo Juantegui

Por su parte, Ana Diogo, Managing Director para LATAM de Grupo Telepizza, destaca que “la operación en Ecuador representa para Grupo Telepizza un crecimiento importante en este mercado, sumando más capacidades, ampliando nuestra cobertura geográfica, ofreciendo nuevas opciones al consumidor e incorporando nuevas tiendas”.

Actualización 04/12/18

La Comisión Europea aprueba la alianza estratégica de crecimiento internacional entre Pizza Hut y Grupo Telepizza

La alianza estratégica entre Pizza Hut y Grupo Telepizza ha recibido la autorización de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. El regulador comunitario da así luz verde al acuerdo que previamente ya habían aprobado el Consejo de Administración de Grupo Telepizza y el 100% de los accionistas de la compañía en su última Junta General.

El acuerdo entrará en vigor el 30 de diciembre de 2018

La firma definitiva del acuerdo tendrá lugar en los próximos días con el objetivo de que entre en vigor el próximo 30 de diciembre de 2018.

En los últimos 6 meses, la oficina de transformación de Telepizza, junto con representantes de PizzaHut, han estado trabajando a pleno rendiemiento para el desarrollo de planes específicos país por país que permitan a la alianza crear valor desde el primer día de la aplicación del acuerdo.