Las claves para gestionar el talento en la era digital

Muchos directivos apuestan por el talento como el motor que mueve a su empresa. Sin embargo, captarlo y gestionarlo no es una tarea fácil y trae de cabeza a más de un profesional.

TicketBis, de hecho, explicó durante OMExpo 2015 la importancia que supone conseguir realizar el fichaje del talento apropiado para una compañía.

Una enseñanza a la que han querido sumarse desde Foxize School con dos debates organizados en CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona en los que afloraron las claves sobre qué es el talento y cómo debe ser gestionado en el nuevo contexto digital.

Y es que en el actual entorno surgen nuevos talentos de la mano de Internet, así como habilidades y skills que parecen quedar desfasadas en poco tiempo.

Pero, ¿qué pasa ahora con el talento?

Las empresas continúan estando obligadas a captar el talento que mejor se adapte a sus necesidades. Pero éstas ya no son las mismas que hace unos años. Ahora, con el ritmo vertiginoso de la era digital, necesitan la adaptabilidad.

Tal y como ha explicado Luis Marqués Defoin quien lidera la iniciativa de Branding en Google España, los nuevos procesos de selección se basan un 20% en el pasado y experiencia, y un 80% en la capacidad de adaptarse a nuevos entornos debido a la rapidez con la que se producen los cambios en la actualidad”.

Aunque un principio parece inalterable con el paso del tiempo: Buscamos gente buena pero sobre todo buena gente, según ha afirmado Felipe Navío, CEO y cofundador de jobandtalent.

La gestión del talento

El talento claramente no nace, se hace. Es necesario que alguien crea en ti, ha asegurado David Tomas, Director General de Cyberclick Group. Además, ha agregado queno habrá talento en una empresa si no hay un entorno colaborativo en el que todos sientan que aportan por igual”.

Y es que, según acordaron estos profesionales, es casi más importante una buena gestión del talento para que este surja sin restricciones. En palabras de Fernando Polo, Director General de Territorio Creativo, el problema no es atraer o retener talento. El problema es que hace falta talento para que el que hay, aflore”.

Para conseguirlo, las empresas deben buscar las motivaciones intrínsecas de cada empleado. De hecho, según Carlos Jean, músico, productor y DJ, el talento “no significa éxito, sino estar motivado para llegar a algún sitio”.

Y una buena forma de lograrlo es encontrar esas motivaciones por proyectos. Hoy el talento se mueve más por proyectos que por plantillas de formación. Formas a tu equipo pero sabes que algún día se irá a otro proyecto, ha explicado Alicia Pomares, Socia Directora de Humannova.

El problema viene a la hora de gestionar el talento externo a la empresa. En opinión de Eduardo Lazcano, experto en Comunicación,

Transformación Digital

y Desarrollo de Equipos, no estamos educados a pagar por talento”.

¿Cómo será el talento del futuro?

Sonia de Ansorena, Consejera de Eurosearch S.A. y responsable de RRHH de Havas Media Iberia, parece tenerlo claro. El talento del futuro estará en la capacidad de generar emociones en las personas, porque eso es lo que no puede hacer una máquina”.

No obstante, desde Foxize School están dispuestos a ayudar a las empresas en el objetivo de la captación del talento. Por ello han publicado un eBook titulado “La gestión del talento en la era digital” que puede descargarse en el siguiente link.