Los secretos del Growth Hacking

Futurizz da el pistoletazo de salida

Las start-ups están viviendo un momento de expansión y desde su cuna, en Sillicon Valley, están llegando al sector nuevas disciplinas como el

Growth Hacking

.

Empresas de la talla de Facebook, Uber, Twitter o AirBnb han conseguido millones de usuarios en pocos años aplicando este nuevo enfoque. Y es que, gracias a conocimientos en ingeniería y marketing científico, los resultados no se hacen esperar.

Val Muñoz de Bustillo, Growth Hacker y blogger en

Growth Hacking

Labs ha animado a los empresarios, desde su ponencia en OMExpo 2015, a aplicar esta disciplina a sus estrategias para lograr crecimientos que, de otra manera, serían muy difíciles de conseguir.

“El

Growth Hacking

tiene mucho más que ver con el emprendimiento que con el Marketing. Normalmente un director de marketing tiene conocimientos sobre cómo llevar a cabo una estrategia e, incluso, cómo dirigir un equipo”. Pero un Growth Hacker se centra en elaborar modelos de crecimiento exponencial y sostenible con una visión más holística.

Hoy en día se ha creado este término haciendo una intersección entre la parte de desarrollo de producto, el marketing y el análisis de datos. Una medida transversal que ayuda a desechar lo que no funciona.

Por esta razón, el método empírico cobra importancia. Y es que el Growh Hacking debe tener una visión más empírica de lo que va a hacer, desarrollando “todo lo que está detrás de un proyecto para medirlo y analizar los resultados”.

El objetivo del

Growth Hacking

pasa por desarrollar estas estrategias a bajo o nulo coste. Una cualidad muy importante entre las empresas debido a que, en un inicio, una stat-up carece de fondos para invertir en marketing.

El perfil del Growth Hacker

Este perfil lo ostenta un profesional creativo y analítico  con conocimientos en marketing, usabilidad, psicología de usuario y desarrollo de producto. “Tiene que conseguir grandes objetivos con poco dinero. Eso es usar la creatividad”. Además, debe ser una persona ágil “las pruebas tienen que ser rápidas”.

Por otro lado, este profesional debe ser conocedor de las herramientas necesarias para desarrollar su actividad. “No es necesario ser expertos, basta con conocerlas. Las herramientas no hacen al Growth Hacker pero se convierten en aliadas imprescindibles”.

Lo importante es pensar como un científico y seguir en las estrategias las propias del método científico:

  • Elaborar una hipótesis
  • Realizar un experimento
  • Analizar los resultados
  • Validar o invalidar la hipótesis

¿Cómo funciona el

Growth Hacking

?

Para entender mejor la aplicación de esta disciplina, Val ha recurrido a los ejemplos. De hecho uno de los primeros hackers fue Hotmail. “Cuando salió al mercado fue un momento disruptivo. Con la publicidad fue creciendo su inversión. Pero cuando a un inversor se le ocurrió añadir un “postadata” con el link de la inscripción, los usuarios crecieron de forma viral”. Una opción que con muy poco coste obtuvo un efecto que con publicidad sólo podría conseguirse con inversiones millonarias.

AirBnb es el modelo más conocido. “Se dieron cuenta de que los apartamentos más demandados eran los que tenían las mejores fotografías. Entonces a un ingeniero se le ocurrió que el usuario no fuera el que hiciera la foto, sino que contrataron un fotógrafo profesional para las casas de Chicago. Lo fueron aplicando al resto de ciudades y acabaron siendo líderes de su sector. Si te fijas, cualquier casa, con ellos, parece de lujo”. Y es que el

Growth Hacking

se basa en pensar soluciones que no se le han ocurrido a otros antes…

Dropbox, por su parte, daba a cada usuario 500 megas adicionales de almacenamiento si traía a nuevos suscriptores. Primero aumentó el número de sus usuarios y luego pasó a la siguiente fase. “Cuando tienes una posición de liderazgo en un sector, luego es más fácil monetorizar. Primero sitúate y luego preocúpate por recuperar esa monetización”.

Claves para ser un Growth Hacker

  • Buscar siempre nuevas plataformas. “Todos los medios se saturan”.
  • No dejes de formarte. Aprende nuevas ideas y escucha a los profesionales.
  • Que una acción sea buena no significa que sea la mejor. Busca y prueba.
  • Piensa como un científico.
  • Céntrate en ganar dinero más que en conseguir visitas. Cada negocio tiene sus métricas y éstas son las que debes atender.
  • Enfócate sólo en una cosa a la vez. “El foco es lo único que todos los emprendedores de éxito repiten. Así que es mejor trabajar en serie y no en paralelo. Todo os irá mejor”.