“La fibra óptica es la principal tecnología de futuro” [Entrevista]

  • Hablamos con Cristina Barbosa, Directora de Marca de Vodafone
  • “Menos del 30% de los autónomos tienen web”
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Cristina Barbosa, Directora de Marca de Vodafone, nos habla del patrocinio de Metro de Madrid, del roaming y de las Pymes, entre otros temas.

RW. Con el patrocinio de Metro ya culminado, ¿cuál es vuestra sensación, se han cumplido los objetivos?

C.B. El objetivo principal de la campaña era lograr awareness de la marca Vodafone en los millones de usuarios del Metro de Madrid, y en ese sentido estamos satisfechos de los resultados. Además, el patrocinio acompañaba una apuesta importante por mejorar la calidad de la cobertura en todas sus líneas que lo hacía especialmente relevante para el consumidor de nuestra red.

RW. A los usuarios parece que no les ha gustado mucho... Pero vosotros seguís apostando por dotar al Metro de cobertura.

C.B. En el Metro de Madrid nuestros clientes disfrutan de banda ancha ultrarrápida 4G en 93 estaciones y en todas las que están en la zona centro, delimitada por el interior de la Línea 6. Además, hemos sido el primer operador en proporcionar 4G en el Metro de Valencia y ofrecemos cobertura 4G en el metro de Barcelona, Sevilla, Bilbao y Málaga. Ofrecemos la mejor conectividad, y no lo decimos nosotros. Estudios independientes confirman que Vodafone cuenta con la mejor red en voz y en datos en España tanto en grandes como en pequeñas ciudades.

RW. También queréis modernizar Madrid de la mano de Huawei con el proyecto Madrid Tech City. Háblanos un poco de él.

“Vamos a mejorar la experiencia de usuario en el Parque de El Retiro”

C.B. Estamos muy orgullosos de haber junto a Huawei este proyecto para posicionar Madrid como una de las ciudades más avanzadas del mundo. Por un lado, ciertos lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera, tendrán velocidades de red móvil 4G+ de hasta 600 Mbps. También estamos desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de usuario en el Parque de El Retiro, la estación de tren de Chamartín, el estadio Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón. Y estamos trabajando en la tecnología NB-IoT (la Banda Estrecha de Internet de las Cosas) para ofrecer nuevos servicios de conectividad para los ciudadanos, las empresas y las Administraciones públicas.

RW. En 2015 mejorasteis vuestros resultados, pero los ingresos aún siguen cayendo. Avanzados ya en la segunda mitad del año, ¿cómo veis el 2016?

C.B. Hemos trabajado muy duro en los últimos años para revertir la situación que todo el sector estaba atravesando. Ya en el segundo trimestre de 2015 nuestros ingresos por servicio en términos comparables crecieron respecto al año anterior. Desde entonces, la tendencia de los ingresos se ha consolidado y en el último trimestre el crecimiento en términos comparables ha sido del 4,9%.

RW. Habéis sido de los primeros en decir adiós abiertamente al roaming en vuestra publicidad. Ahora toca dar ejemplo, ¿qué tenéis pensado?

C.B. Nuestro objetivo es ofrecer el máximo valor al cliente, que no se preocupe de nada cuando viaje al extranjero y que pueda utilizar su smartphone como si estuvieran en España, sin ningún coste extra.

“La campaña sobre el fin del roaming ha tenido muy buena acogida”

En cuanto a la campaña de publicidad, estamos muy contentos con la acogida que ha recibido. Los vídeos sobre el fin del roaming han sido de los más compartidos en redes sociales en los últimos meses y el enfoque que escogimos ha gustado a todo el mundo, ya que todos hemos vivido ese “miedo” a contestar llamadas o a utilizar datos cuando estábamos fuera.

RW. ¿Cuáles han sido las tendencias de consumo detectadas por Vodafone tras la crisis? ¿Se llama menos? ¿Se compran menos móviles?

C.B. El consumo medio de datos de los clientes de Vodafone ha aumentado un 61% en el último año. Esto implica una mayor necesidad de estar conectados, ya sea dentro o fuera de casa. Por otro lado, las tecnologías de redes han evolucionado mucho en los últimos años, y podemos constatar cómo la fibra óptica se ha posicionado como la principal tecnología de futuro, con una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidades simétricas tanto de subida como de bajada. Nosotros ya llegamos a a casi 9 millones de hogares que pueden navegar sin límites y a la máxima velocidad.
 

RW. Entre vuestra competencia hay empresas que ofrecen paquetes muy personalizados y muy baratos que atraen a un público joven. ¿Cómo cuidáis vosotros a este target?

C.B. Con Vodafone Yu. Además de una oferta comercial con muchos datos de navegación y llamadas gratis entre los propios clientes, Vodafone Yu cuenta con una amplia oferta de aplicaciones, contenidos, experiencias y conciertos exclusivos para los yusers. Por mencionar algunos ejemplos: el próximo 24 de septiembre nuestros clientes y sus amigos podrán vivir una noche de cine-experiencial en Almería y el próximo 11 de octubre se celebra el Vodafone Yu Music Show en Bilbao, donde los clientes tendrán entradas dobles gratis para ver a Delorean .

“El uso de tecnología e Internet en las pymes es muy bajo”

RW. Se habla mucho de la carencia que presentan las empresas españolas en términos de digitalización, ¿cómo lo ves tú?

C.B. El uso de tecnología e Internet en las pymes es muy bajo: menos del 30% de los autónomos tienen web y existe una falta de conocimiento generalizado sobre los beneficios reales que aporta Internet a los negocios. Precisamente hemos lanzado la campaña “Porque tienes que estar” para concienciar a los negocios de la importancia de la digitalización, ayudándoles de forma gratuita con consejos y recomendaciones.

Veremos si con este tipo de comunicaciones se consigue resolver la brecha digital en España...