El mundo de las finanzas parece alejarse cada vez más de aquel que conocemos. Al menos en Argentina, donde bancos y billetes impresos funcionan como actores centrales. Eso fue lo que transmitió Mercado Libre, la empresa de e-commerce argentina, al anunciar su desembarco en el mundo físico mediante la posibilidad de realizar pagos en distintos comercios, mediante el escaneo de código QR.
Creada en 1999 como una plataforma digital para comprar y vender artículos nuevos y usados, la empresa avanza sobre una premisa comprendida en el momento de su fundación: democratizar el consumo y las finanzas, a través de la tecnología.
En línea con esa misión, a partir de ahora Mercado Libre, junto a su sitio de pagos online Mercado Pago, permite a sus usuarios abonar bienes y servicios con la aplicación móvil, a través del escaneo de código QR.
“Es el principio de una nueva era en el mundo de los pagos. Una era más inclusiva en la que todos aquellos que tengan un teléfono celular van a poder participar de los servicios financieros”, remarcó Marcos Galperín, Fundador y CEO de Mercado Libre, quien señaló que en unos años el uso de efectivo va a ser algo anacrónico.
“En los comercios minoristas argentinos, todavía el 72% de los pagos se hace en efectivo. Algo que se relaciona con que la mitad de la población adulta no tiene una cuenta bancaria, lo que genera ineficiencia, falta de seguridad, falta de transparencia y deja a muchas personas por fuera de los servicios financieros básicos”, explicó Osvaldo Giménez, VP de Producto de Mercado Pago.
Para incentivar el uso de esta nueva metodología, los comercios físicos podrán adoptar la tecnología en forma gratuita, sin gastos de comisión y podrán recibir la acreditación inmediata del dinero obtenido por las ventas, en su cuenta de Mercado Libre.
Compañías como Axion, Burger King, Freddo, Havanna e YPF, ya se encuentran entre las marcas adheridas, además de otros 500 locales en todo el país que ya implementaron el sistema y más de 160 mil códigos QR que ya fueron entregados a PyMEs y usuarios de la plataforma.
Mientras que Argentina será el país pionero para esta iniciativa, se espera que durante el resto del año el modelo se replique en Brasil y México.
A su vez, durante el evento, la firma adelantó el lanzamiento de Mercado Fondo, una funcionalidad que va a ofrecer, a los usuarios que cuenten con una billetera digital en Mercado Pago, la posibilidad de generar una renta con el saldo de su crédito.
“Hay mucha gente excluida, que estuvo obligada a utilizar efectivo para sus compras y con el sobrante no pudo generar un renta por no estar bancarizada. Con Mercado Fondo, el saldo disponible en la billetera digital inmediatamente producirá una renta similar a la de las Lebacs (Letras del Banco Central)”, anunció Galperín.
Con más de 33 millones de compradores y 10 millones de vendedores en Latinoamérica, alrededor de 150 millones de productos publicados y un promedio de diez compras por segundo, Mercado Libre desarrolla nuevas modalidades de inclusión financiera, a través de la digitalización del comercio cotidiano.