La semana pasada Amazon desembarcó en Valencia, territorio de origen de Mercadona, con su servicio de entrega rápida de productos frescos a domicilio. Ahora la cadena de supermercados del empresario Juan Roig responde al golpe con una lección de logística.
Lecciones de logística
Mercadona ha abierto una tienda con un gran almacén en Vara de Quart, un polígono de las afueras de Valencia donde en 2017 la empresa valenciana adquirió una parcela de 12.000 metros a la multinacional Lactalis.
El almacén, que también contará con superficie comercial abierta al público, actuará de centro desde donde se coordinarán las entregas a domicilio de toda la ciudad de Valencia y el área metropolitana. De esta manera, a partir de ahora cuando un cliente haga un pedido, un empleado de un súper cercano recogerá los productos, los embolsará y los hará llegar a una furgoneta que los transporta al consumidor. Según ha podido saber Economía Digital, el proyecto piloto se pondrá en marcha el 11 de junio y, si la idea funciona en Valencia, el sistema se extenderá a toda España.
Para ponerlo en marcha, Mercadona ya ha abierto un proceso de selección de 50 repartidores que terminará el 28 de febrero. Los primeros repartidores recibirán formación en primavera.
Giro hacia el e-commerce
Detrás de esta idea está la intención de Mercadona de probar un nuevo modelo de venta online con cadena de suministro propia que podría poner en marcha a lo largo de 2018. Se trata de una apuesta por el e-commerce que hasta ahora no entraba dentro de las prioridades de la compañía valenciana.
De hecho el canal digital hasta ahora sólo aporta el 1% de las ventas de Mercadona y en 2016 el propio Juan Roig aseguró que la web de su empresa era (literlamente) "una mierda”. Algo que cambió en 2017 cuando encargó a su hija, Juana Roig, la iniciativa Mercadona Tech y reconoció que ya creía en la compra online. De hecho, en el proyecto han estado trabajando profesionales que provienen de gitantes del e-commerce como Ebay o el propio Amazon en un claro gesto de Mercadona por ganar terreno en este campo.
En 2016, Mercadona sólo ingresó 200 millones de euros del total de 21.000 millones de facturación en ventas por Internet. Según indicó el propio Roig, el e-commerce generó a Mercadona 30 millones de números rojos.
Veremos si el piloto que ahora se anuncia es el inicio de la explosión del e-commerce de Mercadona.