La otra cara de los Millennials

  • Algunos Millennials ocupan puestos de poder en las mayores empresas del mundo
  • Pero la imagen del Millennial que abandona su trabajo aún está muy viva en la sociedad
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Los Millennials no son solamente esa generación nacida en los últimos veinte años del siglo XX. Son también probablemente el grupo social y demográfico del que más se ha hablado en los últimos tiempos. Y de ellos (nosotros, yo me incluyo) se ha dicho absolutamente de todo.

Basta con observar las sugerencias que el buscador de Google nos ofrece cuando buscamos Millennials.  

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¿El resultado? Nada bueno. Los Millennials no sólo están acabando con la industria cervecera, sino que además son estúpidos, vagos y flojos. Son la generación más pobre a la que sólo le interesa la comida creativa. Y Roberto no les entiende.

Las sugerencias que el algoritmo de Google ofrece no son nada positivas

Este par de búsquedas en Google me dejaron pensando… ¿es esto todo lo que mi generación puede ofrecer? ¿Memes y fotos para el recuerdo en Instagram? ¿Y qué pasa con el entorno laboral?

Una nueva búsqueda en Google (palabra clave: Millennials entorno laboral) arrojaba un panorama aún más desolador con titulares como “10 razones por las que renuncian los Millennials” o “¿Por qué los Millennials no duran en un empleo?”

CEOs del mundo digital

Pero esta imagen infundada del Millennial que solo se preocupa por el futbolín de su oficina contrasta drásticamente con la cara de esos CEO más digitales que han fundado empresas unicornio y disruptivas. Y es que si hay un campo que los Millennials dominan, ese es el digital. Por eso han han sido los fundadores de gran parte de las empresas tecnológicas actuales.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, tiene 33 años y lanzó la red social cuando tenía 20. Evan Spiegel, uno de los cofundadores de Snap Inc. (matriz de Snapchat), tiene tan sólo 27 años. Y los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, tienen 33 y 31 años respectivamente.

Millennials en puestos de poder

La buena noticia es que comienzan a surgir también ejemplos de Millennnials que han conseguido llegar a lo más alto en empresas más tradicionales y longevas.

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David Knopf, CFO Kraft Heinz, 29 años

David Knopf se ha convertido en Chief Financial Officer (CFO) de Kraft Heinz con tan sólo 29 años. Para poder apreciar esta rareza en todo su esplendor basta con comparar esos 29 años con la edad media de los CFO de las empresas Fortune 500: 52 años. Al menos eso es lo que dice la firma Crist Kolder.  

Pero ni David Knopf ni Kraft Heinz son lo habitual. Este Millennial se graduó en Princeton en 2010 y estuvo dos años trabajando en Goldman Sachs antes de entrar en 3G Capital. Desde ahí saltó a Kraft Heinz, que se formó en 2015 de la unión de los grupos Kraft Food y Heinz (una fusión que estuvo respaldada por 3G Capital y Berkshire Hathaway).

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Alisa Merar, VP de Bank of America, 30 años

Alisa Merar es Vicepresidenta de Bank of America y está en la lista de 30 under 30 de Forbes de 2017. Trabaja directamente con compañías de la talla de Hershey o Campbell y ya ha recaudado más de 75 mil millones de dólares en financiación para sus clientes.

 

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Kerri Cohen Saperstein, VP de Goldman Sachs Group, 29 años

Kerri era Vicepresidenta de Goldman Sachs hasta hace unos meses. Allí manejaba una de las principales áreas de negocio de la compañía, centrándose en compañías industriales, construcción y energía. El pasado mes de abril Saperstein abandonó Goldman Sachs para asumir un puesto similar en Morgan Stanley.

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Guillaume Rabate, Portfolio Manager en BlueCrest, 28 años

Y mientras Kerri se incorpora a Morgan Stanley, Guillaume Rabate lo abandona. Guillaume era Vicepresidente de la compañía hasta el pasado mes de septiembre, cuando se convirtió en Portfolio Manager en BlueCrest Capital Management.

 

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Andy Bossley, Senior Manager of Global Marketing Campaigns en IBM, 29 años

Y si nos alejamos del sector financiero nos encontramos con Andy Bossley. Con 29 años Andy lidera el equipo de marketing de IBM a nivel global. Aunque en este caso IBM está dentro del sector de empresas tecnológicas, la multinacional estadounidense se fundó en 1911 (y está muy lejos del concepto start-up digital que más se relaciona con esta generación).

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Eliana Murilla, Head of Multicultural Marketing en Google, 28 años

Eliana lleva casi cinco años al frente del marketing multicultural de Google. Pero eso no basta para describir su experiencia. También ha fundado el equipo de desarrollo de negocio y alcance a la comunidad de Google, es CMO de Tequila Alquimia (un negocio familiar de tequila orgánico) y es co-presidenta del Consejo Exterior de Hispanos y latinos de Nielsen.

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Lane Konkel, Lean Leader de General Electric, 26 años

Lane Konkel lleva dos años al frente de Brilliant Factory, un software que ayuda a las empresas a incrementar su producción y eficiencia a través de análisis avanzado de datos. Lane comenzó en General Electric como becaria en el verano de 2011 y ha ido escalando posiciones hasta colocarse en lo más alto de este departamento de la compañía eléctrica.

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Derek Thompson, Senior Editor de The Atlantic, 30 años

Derek Thompson estuvo en la lista de Forbes 30 under 30 en 2016. Ha desarrollado toda su carrera profesional en The Atlantic, una publicación literaria y cultural fundada en 1857 en Boston. Además está al frente de “Economics in Plain English”, una serie de vídeos en los que Derek responde a las preguntas sobre negocios y dinero de los lectores.

Y esta es sólo una pequeña muestra del potencial que esta generación puede esconder para el futuro. Más allá de los sectores tecnológicos y digitales, pronto los Millennials comenzarán a tomar las riendas de las entidades con más renombre en la sociedad.

Quizás en ese momento su imagen en nuestra consciencia colectiva mejore. Yo, por si acaso, quería aportar mi granito de arena :)