Apple y Google son las empresas favoritas de los universitarios españoles para trabajar

  • Mercadona, El Corte Inglés o Inditex son las compañías mejor percibidas a nivel nacional
  • La calidad de vida, el desarrollo profesional o el ambiente laboral son los atributos más valorados por los jóvenes
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Los estudiantes universitarios buscan un primer empleo bien retribuido que les permita tanto formarse como desarrollarse profesionalmente. Esta es una de las conclusiones del último estudio Merco Talento Universitario realizado a casi 10.000 jóvenes universitarios españoles.

BMW y Microsoft, entre las favoritas en ingeniería y arquitectura

Uno de los principales aspectos de esta investigación ha sido determinar las empresas más atractivas para los estudiantes, por las que desearían ser empleados. Según la rama de conocimiento encontramos distintas compañías pero algunas como Google o Apple están presentes en todas las disciplinas. La plataforma de streaming Netflix y algunas compañías de origen nacional como Mercadona, El Corte Inglés o Inditex también se han valorado positivamente en la mayoría de disciplinas.

Empresas más atractivas para los universitarios españoles por rama de estudio

El estudio ha analizado las empresas más atractivas para trabajar según la carrera universitaria de cada estudiante. Este es el Top 3 de cada una de ellas:

Ingeniería y Arquitectura:

  1. Google
  2. BMW
  3. Microsoft

Artes y Humanidades:

  1. Netflix
  2. Mercadona
  3. Google

Ciencias:

  1. Google
  2. Bayer
  3. Microsoft

Ciencias de la Salud:

  1. Mercadona
  2. Sanitas
  3. Grupo Hospitalario Quirón

Ciencias Sociales:

  1. Inditex
  2. Santander
  3. Mercadona

Salario que aspiran a percibir los universitarios españoles

En cuanto a la retribución, el salario que aspiran percibir al incorporarse al mercado laboral los jóvenes encuestados de media está en los 1.400 euros mensuales netos.

Los jóvenes aspiran a un salario de 1.400€ netos/mes

Los estudiantes han aclarado que no les importa que sea fijo o variable, siempre que les ofrezca suficiente estabilidad y seguridad. Otra de las percepciones más arraigadas, es la brecha salarial entre las distintas ramas de estudio. En cuanto al género, las mujeres universitarias esperan obtener una retribución un 14% inferior a la que han señalado los hombres. En función de cada carrera universitaria, así quedan las aspiraciones salariales de los jóvenes españoles:

  1. Arquitectura e Ingeniería: 1567€ mensuales netos
  2. Ciencias de la Salud: 1484€ mensuales netos
  3. Ciencias: 1382€ mensuales netos
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas: 1339€ mensuales netos
  5. Artes y Humanidades: 1234€ mensuales netos

En cuanto a las características más buscadas por los jóvenes de nuestro país en las empresas, el tamaño es una de las principales. Prefieren trabajar en grandes multinacionales frente a pequeñas empresas y, escogen antes el panorama nacional frente al internacional en cuanto a su ubicación. Los atributos más valorados por los jóvenes a la hora de escoger el lugar de trabajo son: calidad de vida, una buena retribución y beneficios laborales, formación y desarrollo profesional y un buen ambiente laboral.

Las webs de empresas y las redes sociales son las herramientas más utilizadas para buscar trabajo

En cuanto a la búsqueda de empleo lo más utilizado por los jóvenes son los buscadores y páginas web de empleo de las propias empresas (en un 16% de los casos), las redes sociales tanto generalistas como enfocadas al mundo laboral (13%) y los anuncios de ofertas de empleo (12%). Los canales menos utilizados por este perfil de empleado son la publicidad en prensa, las revistas periódicas, televisión y folletos de reclutamiento.

A pesar de estos datos, el estudio también señala que la posesión de un título universitario en España no garantiza el empleo. Según los datos que presentó el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2018, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de graduados universitarios desempeñando trabajos de baja cualificación (37,1%).

Una de las causas atribuidas a este acontecimiento es la ampliación de la formación con estudios de máster; la demanda de empresas de perfiles jóvenes pero con amplia experiencia; y la “fuga de cerebros” a países que ofrecen mejores condiciones laborales para los jóvenes.