“Estrella Galicia suena a momentos inolvidables, pasión y mimo” [Entrevista]

  • Estrella Galicia ha apostado por posicionarse en el momento de consumo asociado con la música en directo
  • Su ciclo de conciertos por toda España, SON Estrella Galicia, está a punto de cumplir una década con más de 48.000 espectadores y 170 conciertos
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La historia de Estrella Galicia es una historia diferente. La de una marca de cerveza que sabe lo que es empezar desde abajo y apostar por el talento. Que se atreve a lanzar una cerveza con sabor a mar y otra a pimientos de Padrón y que no duda en crear un programa de emprendimiento para afrontar la transformación digital.

Para los amantes de la música, pensar en Estrella Galicia es pensar en festivales, salas y, por supuesto, en SON Estrella Galicia: un ciclo de conciertos en ciudades de toda España que está a punto de cumplir una década batiendo récords. Este último año ha convocado a 48.000 espectadores repartidos en 171 conciertos celebrados celebrados en 36 salas de 14 ciudades españolas diferentes.

De ello, y de la apuesta de Estrella Galicia por la música, hablamos con Mónica Vizcaíno, Directora de Marketing en Hijos de Rivera.

P. Casi diez años después del primer SON Estrella Galicia, ¿pensar en la marca ya es sinónimo de pensar en música?

R. Sí, nuestra apuesta original era la música alternativa, primando mucho el directo. La marca ha evolucionado, pero eso lo hemos mantenido intacto. Y empezamos en Galicia, pero ahora ya hacemos pinitos internacionales en Inglaterra y Brasil, con actividades como las que hacemos en España pero adaptadas a la música más local o incluso fusión con la española. Esto nos va dando recorrido para que SON Estrella Galicia sea internacional.

“Cerveza y música es un tándem que encaja perfectamente porque hacemos vivir experiencias a los consumidores”

Hoy en día es una marca que tiene mucha credibilidad y el consumidor nos dice que responde muy bien a lo que transmite Estrella Galicia en cuanto a valores y atributos. Al final, cerveza y música es un tándem que encaja perfectamente porque hacemos vivir experiencias a los consumidores

P. ¿Qué busca Hijos de Rivera con este posicionamiento tan claro ligado a un momento de ocio muy asociado con un público joven y con las emociones que despierta la música en directo?

R. Buscamos generar y crear experiencias para el consumidor final bien por el grupo o artista que llevamos, bien por el espacio en el que se produce la experiencia, Y todo aderezado con el consumo de nuestra cerveza.

Trabajamos mucho la selección de artistas y grupos con talento. Los  elegimos si creemos que son referentes o que tienen una personalidad propia que encaja con la marca. Y en los espacios también intentamos ser originales para dar al consumidor experiencias de gran calidad, que salgan un poco de lo común. Por supuesto, que todas esas emociones se vivan con nuestra cerveza en la mano.

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P. SON Estrella Galicia ha estado en 36 salas de 14 ciudades españolas ofreciendo cerca de 200 conciertos este último año. Una idea pionera que nunca antes ninguna otra marca había puesto en marcha. ¿Fue sencillo hacerla realidad?

R. Nuestra compañía nos deja bastante libertad para trabajar al departamento de marketing. Además, SON Estrella Galicia es una herramienta que trabaja mucho en el posicionamiento de marca y el mundo de la cerveza ha estado muy ligado siempre a la música. Por eso fue fácil, no fue un reto muy complejo. Pero nosotros queríamos hacer algo un poco diferente y a nivel de Recursos Humanos tuvimos que ampliar equipo, apostando por la música claramente, para hacer que SON Estrella Galicia al final sea un producto de calidad para diferenciarnos. En estos casi 10 años hemos ido mejorando y cambiando cosas y nos queda mucho por hacer.

P. Por una parte, SON Estrella Galicia tiene un punto aspiracional al acercar artistas reconocidísimos como The Jesus and Mary Chain o Iván Ferreiro a su target, pero por otra también apoya e impulsa bandas emergentes como Maria Arnal i Marcel Bagés. ¿La marca sabe lo que es empezar desde cero?

R. Tenemos olfato en el equipo para detectar artistas que pueden despuntar y encajar con la marca. En ese sentido, nos atrevemos y apostamos por artistas más desconocidos de los que estamos orgullosos. Y es que nos preocupamos por los amantes de la música, con los que intentamos identificarnos, y lo hacemos con pasión y emoción cada vez que organizamos un evento para que ellos lo noten.

El riesgo va en el ADN de la compañía, que Ignacio y toda la familia inculcan. Y ellos son muy generosos con nosotros porque nos dejan plantear cosas nuevas y nuevos retos.

“No nos preocupa mucho la geografia porque acompañamos siempre la buena música con nuestra cerveza, que sabemos que gusta al consumidor”

P. La gran muestra de ese apoyo firme a los que comienzan es el patrocinio del festival Monkey Week, ¿qué “pinta” una cerveza de A Coruña en Sevilla?

R. Apoyamos bastantes festivales. Tenemos el grueso en Galicia, pero intentamos acompañar la política de expansión en otros mercados en los que la marca está creciendo. Por ejemplo, es el segundo año que montamos un festival propio en Formentera. No nos preocupa mucho la geografia porque acompañamos siempre la buena música con nuestra cerveza, que sabemos que gusta al consumidor. Así que apostamos, más que por zonas geograficas, por el contenido y por festivales curiosos.

P. Al fin y al cabo, esto también forma parte de una estrategia de marketing de externalización, ¿no?

R. El 50% de nuestra marca es Estrella Galicia y nos encanta nuestro origen, pero en el terreno de la música y en el caso concreto de SON Estrella Galicia, en el que la música ayuda al posicionamiento, nos aporta mucho más el contenido musical y lo que hay detrás, que la geografía.

Dimos nuestro salto nacional a nivel counicación en 2011 y hemos ido creciendo poco a poco en España. Y eso se debe a más actividad a nivel de consumidor.

P. Además de patrocinar, y por tanto impulsar, festivales que ya existían y en algunos casos consiguiendo que la marca llegue a ser parte del naming del festival, Estrella Galicia ha sido capaz de crear el suyo propio: SON Estrella Galicia Posidonia. ¿Por qué merece una mención especial este evento?  

R. Pensando en dar una experiencia más personal e inolvidable a nuestros consumidores, creamos este Festival. Son 3 dias de música en los que no sabes el cartel. Fusionamos cerveza con gastronomía, llevando a chefs y cocineros afines a nuestra marca, y le damos un puntito más de cuidar el medio ambiente y ser una marca sostenible. Porque con Posidonia ayudamos a que el fondo marino de Formentera se cuide reinvirtiendo una parte de lo que ganamos con el Festival.

Fue una prueba piloto importante, porque es algo muy nuestro, exclusivo, con 300 asistentes nada más..., pero es una buena combinación y se ha generado magia y emoción en torno al SON Estrella Galicia Posidonia.

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P. El éxito de SON Estrella Galicia hizo posible también la creación del estudio de grabación SON Estudio y de su propio sello, SON Records. Esto es branded content, product placement y RSC. ¡3 en 1!....

R. Records es un proyecto pequeño al que tenemos mucho cariño, porque se traslada la experiencia de SON Estrella Galicia a un estudio de grabación que se abre a muy poquita gente. Acuden privilegiados que tienen la oportunidad de vivir la autenticidad que hay detrás de la marca Estrella Galicia al tiempo que se acercan a los artistas que les gustan y ven cómo interpretan. Eso le da credibilidad a la marca SON Estrella Galicia, lo cual es resultado de un trabajo bien hecho

“Nos gustaría que SON Estrella Galicia sea el proyecto musical para los que aman la música”

P. ¿Qué valores de la marca Estrella Galicia están representados en SON Estrella Galicia?

R. Si Estrella Galicia es la cerveza pra los que aman la cerveza, nos gustaría que SON Estrella Galicia sea el proyecto musical para los que aman la música. Buscamos que sea un binomio entre ambas marcas. Calidad, artesanía, modernidad..., son valores de Estrella Galicia que aplicamos al entorno de SON y la música. Así que realmente es un binomio que se retroalimenta.

P. Y la pregunta que vosotros siempre hacéis…. ¿A qué suena tu cerveza?

R. Suena a momentos inolvidables, a pasión por lo que hacemos, al mimo que ponemos al elaborar la cerveza. Cuenta la historia de quiénes somos y cómo es la marca, lo que sentimos.