Emprendedor en serie. Experto en marketing digital y consultor. Prolífico creador de contenido educativo. Entusiasta de las nuevas tecnologías y evangelizador de la Inteligencia Artificial. Neil Patel es uno de esos perfiles internacionales que hay que conocer y seguir.
Es reconocido en el sector por su trabajo en SEO, marketing de contenidos y optimización de conversiones
A sus 39 años es reconocido en el sector por su trabajo en SEO, marketing de contenidos y optimización de conversiones. Es el cofundador de empresas de éxito como CrazyEgg, Kissmetrics y su actual agencia de marketing, NP Digital, así como la herramienta de SEO Ubersuggest. Ha trabajado con grandes marcas como Amazon, NBC, General Motors, HP o Viacom.
Aprovechando su paso por España, de camino hacia la pasada edición del DES en Málaga, Neil quiso charlar con un medio de comunicación y eligió a Reason.Why para hacerlo. Durante la entrevista en exclusiva, comentamos temas como el impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios, el estado actual del Marketing Digital o la importancia de la cultura del ensayo-error en nuestro trabajo diario. Y nos dio tiempo a echar una partida de Abalone con él, un juego de mesa de estrategia que también deberías conocer ;-)
El estado actual del Marketing Digital
“Esto ya no va de hacer cosas para estar en Google, Facebook, YouTube, Instagram… El Marketing Digital es más omnicanal que nunca. Ahora tienes que estar también en Chat GPT o Gemini”. Fue la primera respuesta que nos ofreció cuando le preguntamos por el estado actual del sector, dejando más que claro que cree en la Inteligencia Artificial, la usa y puede aportar consejos sobre cómo afrontar las estrategias en el nuevo paradigma. “Estamos optimizando para Social Media o buscadores, pero no para la IA aún, y deberíamos”.
¿Burbuja o game changer?
Era inevitable preguntarle a alguien que se suele asociar con el término de “gurú” sobre lo que piensa respecto a la IA, si es una burbuja a punto de explotar o si realmente ha venido a cambiarlo todo. “Para nada es una burbuja. Pero la gente ve a la IA como algo sexy. Yo la uso para la parte fea y aburrida del marketing”. Una diferencia que Neil expone como clave para entender que realmente la Inteligencia Artificial es un game changer. “La mayor parte de los ingresos en marketing digital vienen de esta parte fea y aburrida. Con la IA podemos analizar datos en tiempo real y darles a los equipos de marketing mejores herramientas para tomar decisiones”. En definitiva, ahorrarles billones de dólares a las empresas mejorando la optimización de sus acciones de marketing digital.
Y el factor humano seguirá siendo relevante en todo este cambio de paradigma, claro. Neil no lo duda y reconoce que la IA carece de ese toque genuino que las personas podemos aportar a nuestro trabajo. Porque la IA bebe de referencias, pero el ser humano tiene la capacidad de seguir creando cosas que no se hayan hecho o visto jamás. “En redes sociales el contenido humano es auténtico. El que crea la IA siempre tiene tasas de engagement más bajas”.
Así que ni nos va a reemplazar, ni tampoco es inútil. La Inteligencia Artificial combinada con la humana puede ayudar a las empresas a desempeñarse cada vez mejor.
Un consejo para las marcas
Le pedimos uno, pero nos dio cinco relacionados con cómo pueden las compañías abrazar esta nueva era dominada por la IA:
- Anima a todas las personas del equipo a usarla, sin importar a qué departamento pertenezcan o si trabajan o no con marketing
- Úsala de manera segura y vigila que no haya brechas de datos que no quieres compartir públicamente
- Fomenta la exploración de plataformas y nuevas herramientas, más allá de seguir tutoriales. Se trata de retarse constantemente a probar e innovar
- Descárgate todas las herramientas posibles para saber en cuáles puedes confiar y las que no te serán útiles. Pregúntate si realmente las necesitas para tu trabajo
- Una vez a la semana permite que los equipos compartan los avances que han logrado gracias al uso de la IA para inspirar a los demás
Y un bonus track, no tanto ligado a la Inteligencia Artificial, sino a las acciones de las marcas en general dentro del ecosistema digital: “Si eres honesto, tendrás resultados en el largo plazo. Hacer trampas solo te da beneficios a corto, porque los consumidores son muy inteligentes hoy en día y tienen acceso a todo tipo de información”.
La información es barata, la atención es cara
Esta afirmación que Neil Patel ha hecho anteriormente en alguna otra entrevista nos vino bien para hablar con él sobre cómo llamar y retener la atención de los consumidores entre todo el ruido digital que nos abruma últimamente. “Hay que mirar a los ojos de la gente”. Un símil que hace con el contacto visual en las relaciones para referirse a ser genuinos, cercanos y auténticos. “Y no solo desde el punto de vista personal, sino también corporativo”. Como ejemplo Neil nos dijo que seguramente a la gente le llame más la atención un vídeo-selfie que te grabes contando algo, por encima de una súper producción con varias cámaras que se perciba como más fría y distante.
Hemos acertado con el formato de esta entrevista entonces :-) aunque es a varias cámaras, pero cuando la veas nos vas a entender.
Ensayo - error
No hay forma de tener éxito si entre medias no se comenten errores. Claro y sencillo. “Equivocándote sabrás qué es lo que tienes que evitar la próxima vez”. Fácil decirlo, sí, pero la siguiente vez que te equivoques, acuérdate de Neil para reforzar este aprendizaje.
Por qué España
Poniendo el foco en nuestro país, le preguntamos por su motivación por abrir NP Digital en España, porque nos parece llamativo que cada vez haya más empresas que miran hacia aquí para hacer incursiones de mercado.
Además de ser bonito y contar con gente talentosa, Neil considera a España como un país con una fuerte influencia sobre Latinoamérica. “Si quieres ser una agencia de publicidad global, tienes que estar en España”, nos ha confesado. “Es un mercado increíble en el que se hacen muchos negocios”. Y, en términos de Marketing Digital, añadió que nuestro país no está ni por delante ni por detrás de otros como Estados Unidos o Reino Unido, al margen de lo que se pueda creer popularmente. “El conocimiento digital está disponible para cualquiera y todos los mercados se han adaptado muy rápido, incluyendo a España".
¿Ayudan estas declaraciones con cierto complejo de inferioridad?
Esperamos que sí, y con el síndrome del impostor también.
Y esperamos que disfrutes del resultado de esta entrevista tanto como nosotros haciéndola.