Después de que el Real Madrid se haya coronado campeón de LaLiga y haya levantado su décimocuarta copa en la Champions League, el fútbol español ya mira hacia la próxima temporada. Y más allá de los fichajes del mercado de verano, otra fecha señalada en el calendario futbolístico es la de las presentaciones de las nuevas equipaciones. Tras desvelarse la del F.C. Barcelona hace unos días, ahora la del Atlético de Madrid es la que protagoniza la conversación, a pesar de no haber sido presentada oficialmente todavía.
El diseño de Nike para la temporada 2022-23 ha despertado el rechazo de los aficionados
Hace unos días llegaba a las redes sociales la que finalmente será la primera equipación del club madrileño, pese a que inicialmente se sospechaba que se trataba solo de la filtración de un proyecto. No obstante, tras los comentarios de Enrique Cerezo en una entrevista concedida a El País, se confirma que el diseño será el que se defienda sobre el campo el año cuando comience el nuevo curso.
La camiseta ha despertado la polémica en plataformas sociales y el rechazo de una importante sección de los aficionados del equipo debido, principalmente, a que por primera vez en la historia del fútbol las rayas rojas propias del Atlético de Madrid no serán rectas. El diseño, detrás del cual se encuentra Nike, presenta unas rayas en el pecho que son curvas, en alusión al paso del río Manzanares por el Vicente Calderón, el antiguo estadio del club, ya que el próximo año se conmemorará su centenario.
El diseño se filtró con el logotipo de WhaleFin en el pecho, plataforma digital de inversión y criptomonedas. Según informó 2Playbook a comienzos del mes de mayo, la compañía japonesa tomaría el relevo de Plus500 tras la finalización del acuerdo de esta con el club. No obstante, ni el club ni la compañía han presentado oficialmente el acuerdo todavía.
El Presidente del Atlético de Madrid ha defendido el atuendo. “Me parece bonita. Estamos acostumbrados a ver el rojo en rayas rectas, y que haga la forma del río, no lo sé…”, señaló al citado medio, reflexionando también sobre el componente de marketing que haya podido impactar en el diseño. "En el mundo en el que vivimos, tan globalizado, hay un problema grave: manda el marketing y las empresas grandes que se dedican a eso. Ellas proponen eso porque conocen o creen conocer cuál es el gusto de la gente joven".
Además, Cerezo apuntó al factor tradición como clave en el rechazo por parte de la afición, comentando que la gran mayoría de los hinchas del equipo están acostumbrado a ver las rayas rectas y que, por contra, lo niños que ahora las vean curvas dentro de unos años les costará verlas rectas. “Los equipos tienen que dar novedades continuamente y eso a mí no me parece mal, y la camiseta tampoco me parece fea. Con el esfuerzo que hacen los jugadores, y con todo lo que se mueven... lo difícil es ver esas rayas con su forma original”.
Fea, antiestética o estrambótica son algunos de los calificativos que los aficionados del club han dedicado a la camiseta. Muchos han echado la vista atrás para recordar equipaciones de décadas atrás, y otros han solicitado tanto al Atlético de Madrid como a Nike que recapaciten y busquen alternativas.
Es más. algunos aficionados han puesto a relucir sus capacidades de diseño y han creado sus propios uniformes.
Entre todas ellas, hay un modelo que se ha ganado el beneplácito de una mayoría de aficionados. Bajo el hashtag #ContraCamiseta, un segmento de la hinchada ha difundido una alternativa de diseño que consideran más adecuadas para ver sobre el campo la próxima temporada. “Su agresión a nuestra historia tiene respuesta”, señalan. “Esta es la camiseta que sale del Atleti y para el Atleti. Una #contracamiseta solidaria que honra el pasado. Desde la gradona del Metropolitano a la eternidad".
Se trata de una versión más clásica que presente las rayas rojas y blancas rectas y con cuello de polo. Además, incluye el escudo actual y guiños al primer escudo del club, el de 1903 del Atlético Aviación. Asimismo, cuenta con una sobre impresión de la imagen del antiguo estadio, inaugurado en 1923.
Los aficionados aún no han concretado si finalmente esta camiseta se pondrá a la venta, ni han determinado el precio ni la plataforma a través de la cual podría adquirirse. Por el mensaje publicado en Twitter, se infiere que tendría fines solidarios, pero tampoco han determinado a qué causa iría dirigido el dinero que se recaudase con ella.
Con todo, no se trata de la primer polémica surgida en torno a la camiseta del Atlético de Madrid. Para la temporada 2006-2007 Nike también alteró las tradicionales rayas rectas para convertirlas dos grandes franjas verticales, una roja y otra blanca, de tal forma que la camiseta quedaba partida. Según informó As en su momento, el rechazo de aficionados, jugadores y veteranos fue tal que el club optó por jugar en casa con la camiseta de la temporada anterior y dejó aquél diseño para los partidos jugados fuera.
Adiós a Plus500
El Atlético de Madrid ha difundido un video en el que se despide de Plus500, la empresa financiera que ha sido main sponsor del equipo durante los últimos 7 años. En la creatividad, el club madrileño hace un recorrido por algunos de sus hitos recientes y el apoyo y acompañamiento constante de la compañía. “Gracias por estos años a nuestro lado”, comenta la locución.