España mejora su valor y fortaleza de marca-país y se mantiene entre las 15 naciones más valiosas

  • Según Brand Finance, el valor de marca de España ha crecido un 3,2% hasta los 1.271 millones de euros
  • Estados Unidos es la marca-país más valiosa, con 22.343 millones de euros; y Canadá la más fuerte
España mejora su valor y fortaleza de marca-país y se mantiene entre las 15 naciones más valio

La marca-país de España ha experimentado crecimientos en lo que respecta a su valor y fortaleza a lo largo del último año y pese a un convulso entorno internacional y una compleja situación económica, tal y como señala el informe “Nations Brands 2022” elaborado por la consultora Brand Finance. Concretamente, su fortaleza ha aumentado un 9% y su valor lo ha hecho en un 3,2%, hasta alcanzar la cifra de 1.271 millones de euros. 

Según el informe de la firma, que mide la fuerza y el valor de las marcas nacionales de 100 países líderes, estas cifras reflejan una recuperación del valor perdido por la marca de nuestro país al inicio de la pandemia. En 2020 registró una caída del 28% en el valor de marca, pero el año pasado logró experimentar un incremento del 4%, lo que dibuja una senda de crecimiento que los expertos de Brand Finance consideran que seguirá manteniéndose en los próximos años. 

China es la segunda marca-país más valiosa, con 18.760 millones de euros

Con todo, España se mantienen en el puesto número 12 del ranking, alejada de Estados Unidos, que cuenta con la marca-país más valiosa, con 22.343 millones de euros, o China, en segundo lugar con 18.760 millones de euros. Asimismo, nuestro país también guarda distancias con otras naciones del entorno, como puede ser Alemania, en el tercer lugar de la lista con 3.801 millones de euros; Reino Unido, Francia o Italia. 

Así, España se mantiene entre las 15 naciones con la marca-país más valiosa del mundo, y puntúa especiallmente alto en los pilares de cultura y patrimonio, gracia la positiva valoración en los apartados de arte y entretenimiento, comida que gusta al mundo, lugares para visitar o estilo de vida atractivo. Asimismo, también se han experimentado aumentos en relaciones internacionales, educación y ciencia y medios de comunicación.

España está posicionada para disfrutar de un boom, principalmente a través de su industria turística clave. Aprovechar eficazmente el valor de su marca nacional para impulsar las métricas de rendimiento nacionales e internacionales sería vital para el crecimiento continuo del valor de la marca nacional de España", ha comentado Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, en un comunicado. 

Las diez marcas-país más valiuosas

Estados Unidos se sitúa a la cabeza de la lista gracias a un incremento en su valor de marca del 6,7%, un aumento que, sin embargo, se encuentra por debajo del 8,4% experimentado por China. En este sentido, mientras que el valor de Estados Unidos ha disminuido 2,3 millones de euros, el de China se ha incrementado 1 millón de euros, una situación que encuentra su razón de ser, según la consultora, en la mejora de la percepción global de China, especialmente en los mercados no occidentales, durante este periodo. 

La gran mayoría de países que conforman el top 10 del ranking mantienen su posición respeto a la anterior edición del informe, salvo Alemania, que ha experimentado un aumento en su valor de marca-país del 3,9%. Con esto, ha conseguido entrar en el podio y desplazar a Japón al cuarto puesto. 

*Los datos de este gráfico se encuentran expresados en millones de dólares. 

Ranking de las marcas-país más valiosas del mundo (2022)

Entre otros movimientos en la lista global, Brand Finance destaca la caída del valor de Rusia, un -18,3% hasta los 642 millones de euros; así como la de Ucrania, del -20,6% hasta los 72 millones de euros. La explicación de esto se encuentra, en caso de Rusia, en la condena por parte del público en Europa, América del Norte y en otras naciones desarrolladas, a la invasión, así como en las sanciones económicas contra la nación liderada por Vladimir Putin. Y en el caso de Ucrania, a causa de la devastación humanitaria y económica. 

Entre los incrementos de valor de marca-país se encuentran Serbia y Georgia, ambos con aumentos de 24% hasta alcanzar, respectivamente, los valores de 50 millones y 15 millones, respectivamente. Asimismo, la consultora destaca Lituania, con un incremento del 21% hasta los 57 millones; y de India, con un aumento del 19% hasta los 2.200 millones de euros. También resalta el crecimiento de países africanos como Sudáfrica (+23%, 182 millones) o Tanzania (+23%, 35 millones), o de Centro América, como República Dominicana (+21%, 62 millones) o Costa Rica (+19%, 25 millones).

En total, el valor de las 100 principales marcas nacionales del mundo es de aproximadamente 82.000 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 7% respecto al informe de 2021 y que se encuentra ligeramente por detrás del valor de 2019, 87.000 millones de euros. 

Las diez marcas-país más fuertes

Además de medir el valor de la marca país, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas nacionales a través de la evaluación de métricas como la inversión en la marca, el valor de la marca y su rendimiento, indicadores a los que también se suman los resultados del Brand Finance Global Soft Power Index. 

En lo que respecta a fortaleza de marca, Canadá lidera la lista con una puntuación de 81,8 sobre 100  en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y una calificación AAA. Lo que sitúa al país por delante de su vecino Estados Unidos, que en esta ocasión obtiene una puntuación de 80,8. Suiza, por su parte, desciende hasta el tercer puesto al obtener una puntuación de 80,7. 

Ranking de las marcas-país más fuertes del mundo (2022)

En cuanto a la fortaleza de la marca España, ha experimentado un crecimiento del 9% respecto a la anterior edición del informe, obteniendo una puntuación de 72 sobre 100 n el Índice de Fortaleza de Marca y la calificación de marca AA. De esta forma, Remonta así la caída de -4.2 puntos que registró en 2021. El refuerzo del turismo, el éxito del programa de vacunación o campañas como “Spain for Sure” han contribuido a mejorar la percepción de nuestro país a nivel internacional. 

Para fortalecer la marca España de manera que nos aporte un incremento en el PIB, al igual que las marcas corporativas que se apoyan en sus marcas para aumentar la facturación, marca España debe vigilar quienes son sus competidores por drivers y objetivos para poder desarrollar una estrategia no solo mirando hacia dentro, sino también teniendo en cuenta los terrenos conquistados por otras Marca País”, ha señalado Teresa de Lemus, Directora Gerente de Brand Finance España. 

Más info.: Nations Brands 2022 de Brand Finance