El 86% de los españoles utilizan el smartphone durante su horario de trabajo

  • El confinamiento ha disparado el efecto doble pantalla en todas las franjas horarias
  • Los datos corresponden a la cuarta oleada del informe "Digital Consumer 24h Indoors" de Nielsen y Dynata
estudio smartphone confinamiento teletrabajo

El móvil se ha convertido en el mejor compañero de los españoles durante el confinamiento. Según la cuarta oleada del informe ‘Digital Consumer 24 Hours Indoors’, elaborado por Nielsen y Dynata, el 86% de los españoles utilizan el smartphone durante su horario de trabajo, lo que ha favorecido el incremento de su consumo medio a nivel semanal.

Mirar el smartphone es una de las primeras acciones del día que hace la mayoría de la población

Los datos escenifican que la nueva rutina laboral comienza cogiendo el móvil a eso de las 9 de la mañana - lo hace el 86% de la población. Un 29% lo usa para revisar las redes sociales y un 25% para estar informado de las principales noticias en medios digitales. También hay un 26% de usuarios que se acompañan de la radio.

La jornada laboral tiene su apogeo desde las 9 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, y durante estas horas un 60% de los españoles envían emails y mensajes de Whatsapp. En esta franja horaria el uso del móvil sigue manteniéndose en el 86% de las personas, involucrándose en el horario de trabajo y acompañando a los dispositivos dedicados al teletrabajo - como el ordenador - lo que genera un ‘efecto doble pantalla’ que prácticamente acompaña a los teletrabajadores durante todo el día. “El consumidor confinado se pasa el día ‘a doble pantalla’, pues no deja el móvil ni un momento mientras tiene encendido el ordenador o la televisión”, subraya Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen Media.

Además de las funciones laborales, durante la jornada también entran en juego interacciones sociales y ociosas como el shopping online. Casi la mitad de estas operaciones se hacen vía smartphone entre las 9:00 y las 15:00 horas, pese a que esté considerado ‘horario de oficina’.

Noticias Relacionadas

Las marcas reducen su inversión publicitaria ante la caída de las ventas

 

La industria literaria celebra un Día del Libro virtual ante el Coronavirus

 

De 15:00 a 18:00 de la tarde desciende el número de usuarios que envían correos electrónicos hasta el 58%, pero al mismo tiempo se experimenta un aumento del número de personas que consumen Smart TV, desde el 26% en horas previas hasta el 32% durante las primeras horas de la tarde.

El uso del portatil desciende de 15:00 a 18:00 de la tarde

Lo peculiar del estudio es que señala que el uso del portátil desciende al 40% después de comer, aunque el smartphone sigue activo en el 81% de los ciudadanos. A partir de las 6 de la tarde la gente comenzaría a dejar de lado las obligaciones diarias para relajarse y entretenerse, pero muchos se sirven de la tecnología para ello: el 60% de los españoles recorren las redes sociales y se activan las videollamadas, por lo que el uso del móvil sigue por encima del 80%.

Después de la cena, sobre las 10 de la noche, el 47% de los españoles se entretienen con una película o serie de las plataformas online, pero un 76% no termina de dejar el móvil fuera de su alcance: el 41% revisa las redes sociales y el 40% mantiene activo el Whatsapp.

Más móvil que nunca

En definitiva, el confinamiento ha hecho que los españoles pasen una media de 22 horas semanales pegados al smartphone, lo que significa un aumento de tres horas con respecto a los datos de 2019. Por géneros, los hombres son los que más utilizan el ordenador, con unas 18,4 horas semanales frente a 16,3 de las mujeres, mientras que ellas registran una media superior con el teléfono móvil: 23,6 horas, ante las 20,6 horas de ellos.

Los hombres utilizan más el ordenador y las mujeres recurren más al smartphone

Sumando el trabajo, la comunicación y el ocio, los españoles pasamos unas 75 horas a la semana conectados a Internet, de las cuales 12 se van en las redes sociales y 13 en el contenido de terceros, mirando vídeos en YouTube, Facebook e Instagram creados por influencers, celebridades o expertos.

“La rutina generada entre las cuatro paredes de su casa se ha volcado enteramente a estos dispositivos indispensables en cuarentena para todas las actividades, desde trabajar a mantener el contacto con los familiares y amigos o consultar las noticias”, concluye Maira Barcellos.