La generación Z está dispuesta a gastar más esta Navidad. El 43% de los jóvenes planea hacerlo, frente al 37% de los millennials, según datos de una encuesta reciente realizada por la plataforma Fiverr, que conecta empresas con profesionales freelance. Los pequeños comercios son conscientes de ello y ya están reforzándose en áreas como los descuentos, la comunicación social media o la inteligencia artificial para aprovechar esa voluntad.
Concretamente, están invirtiendo en inteligencia artificial (70%), anuncios en redes sociales (39%), campañas de marketing de influencia (35%), marketing por correo electrónico (33%) y SEO (29%). El objetivo es adaptarse a los comportamientos de compra de las nuevas generaciones, al tiempo que navegan un contexto marcado por la inflación y la competencia de las grandes compañías de comercio electrónico.
Los consumidores adelantan sus compras navideñas a eventos como Black Friday
Así lo indica la investigación, llevada a cabo entre 2.539 consumidores y 2.508 propietarios de pequeños negocios en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, entre finales de julio y principios de agosto. La encuesta se realizó junto a Censuswide.
Los datos demuestran que las pequeñas empresas están planificando ya la temporada de compras, que da el pistoletazo de salida con la celebración de eventos comerciales como Black Friday o Cyber Monday. Esto responde a que cada vez más consumidores buscan comprar el regalo perfecto lo antes posible de la temporada navideña.
Así se prepara el pequeño comercio para la temporada de compras
La investigación de Fiverr evidencia una mayor demanda de habilidades en inteligencia artificial, marketing digital y social media, pero también apunta a una serie de tendencias sobre el mercado:
Los desafíos: la inflación y la escasez de personal
Menos de la mitad de las empresas encuestadas (47%) considera que la competencia de las grandes compañías de e-commerce, como Amazon o Temu, sea un desafío este año. En cambio, apuntan a otros factores:
- La inflación es la preocupación predominante: el 48% de los encuestados la citan como su principal reto.
- Un tercio de las pequeñas empresas consideran un desafío la escasez de personal ante la temporada navideña. Es por ello que un tercio de los negocios estén contratando trabajadores autónomos para respaldar sus operaciones.
Nuevas formas de comprar
Según Fiverr, el 52% de los consumidores encuestados comenzará a comprar regalos en octubre y noviembre, con la intención de aprovechar las promociones. Se trata de una nueva forma de asumir las compras navideñas, caracterizada por la búsqueda de ofertas o los envíos rápidos y gratuitos.
- En comparación con el año pasado (55%), más del 80% de las empresas ahora ofrecen descuentos en sus productos para satisfacer a los "cazadores de ofertas"
- Los clientes priorizan las buenas ofertas (42%), el envío gratuito (32%) y los productos de alta calidad (30%)
- Las compras de último momento siguen siendo habituales, lo que hace que el 18% de los encuestados prioricen los tiempos de envío rápidos
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Ya que cada vez más miembros de la generación Z están dispuestos a gastar más en regalos, los negocios se están reforzando en sus iniciativas de marketing digital:
- El 57% de los pequeños comercios estadounidenses están invirtiendo en anuncios en las redes sociales para llegar a sus audiencias objetivo
- A nivel global, están invirtiendo en: anuncios en las redes sociales (39%), campañas de marketing de influencers (35%), email marketing (33%), páginas de productos actualizadas y funcionalidades de SEO mejoradas (29%)
TikTok, influencers e IA
La generación Z utiliza las redes sociales para encontrar inspiración, pero también para comprar. También confían en las recomendaciones de influencers y se apoyan en la inteligencia artificial para ayudarse en sus compras:
- El 34% de la generación Z usa TikTok Shop -las funcionalidades que la plataforma ofrece a los negocios para el descubrimiento de productos-. La cifra se eleva hasta el 54% entre los consumidores estadounidenses.
- El 25% de los jóvenes obtienen sus ideas de regalos a través de las recomendaciones de influencers en las redes sociales. En Estados Unidos, un tercio planean encontrar regalos a través de anuncios de Facebook e Instagram, y casi una cuarta parte (24%) a través de recomendaciones de influencers.
- El 14% utilizan la búsqueda de IA generativa para ayudar con la compra de regalos
Los jóvenes utilizan inteligencia artificial para inspirarse para sus compras
Inteligencia artificial, nueva aliada
Cada vez resulta más habitual que los consumidores realicen sus compras navideñas a través de internet, por lo que los pequeños comercios están apostando por la inteligencia artificial para mejorar su actividad:
- El 41% planean invertir en herramientas de IA para agilizar el trabajo, y el 35% quiere integrar la IA en todo el recorrido del cliente con chatbots, personalización del cliente o campañas de marketing personalizadas
- Más del 54% de miembros de la generación Z usan la IA para ayudar en sus compras navideñas, ya sea para encontrar los mejores precios (17%), encontrar nuevas ideas para regalos (22%), o incluso crear ellos mismos los regalos navideños (18%)