La economía digital representa un 19% del PIB en España

  • Es el segundo sector con mayor impacto directo sobre la economía, solo por detrás del inmobiliario
  • Un informe de Adigital y Boston Consulting Group señala los pasos para diseñar una Agenda Digital
compra móvil

El tamaño de la economía digital en España se aproximó al 19% del PIB en 2019, situando al país por encima de la media global, pero lejos de líderes digitales como Estados Unidos o China. Es la principal conclusión del informe 'Economía Digital en España', presentado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group.

El informe prevé una aceleración del proceso digital como consecuencia de la crisis del coronavirus

El documento revela el rol cada vez más determinante que la transformación digital está jugando en la economía española y prevé una aceleración de ese proceso como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus (a la luz de fenómenos como el aumento en la penetración del e-commerce o el afianzamiento del teletrabajo). De ahí la importancia de acotarla y medirla como indicador de prosperidad en España.

El informe distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía española, deteniéndose especialmente en el primero (el impacto directo) que se aproxima ya al 9% del PIB nacional. El resultado de la suma de estas contribuciones roza ya el 19% del PIB, situando a la economía digital como segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).

El estudio revela que hay sectores líderes que han adoptado el componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33% de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6% del PIB. Pablo Claver, Managing Director and Partner de BCG, destaca que “hoy en día hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación. Esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años. Gracias a esta aceleración esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7% anual hasta 2025”.

"Esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7% anual hasta 2025"

La digitalización es un potente motor de crecimiento económico en términos de PIB, competitividad y creación de empleo y, por eso mismo, también de progreso y bienestar social, y los últimos meses nos han servido para comprobarlo”, añade Carina Szpilka, presidenta de Adigital, quien apuesta por una visión de país a largo plazo: “Por eso, tenemos que hacer una apuesta firme por la tecnología, la innovación y la ciencia como país, con la intervención de todos los agentes implicados, públicos y privados, y la propia ciudadanía”.

En este sentido, el informe también incluye una serie de recomendaciones para una Agenda Digital. Doce propuestas agrupadas en cuatro grandes bloques o palancas para la digitalización del país:

Infraestructura y conectividad

  • Asegurar una red sólida de infraestructuras: incluyendo el despliegue 5G y una correcta disponibilidad de espectro
  • Desarrollar un entorno que favorezca y promueva el desarrollo y uso de tecnologías habilitadoras: complementando con herramientas de capacidad de computación (cloud e Inteligencia Artificial) la conectividad del territorio
  • Promover una Administración digital e inteligente: evolucionar hacia una Administración 100% digital, impulsar el uso de Big Data y aprovechar la capacidad de contratación de la Administración para digitalizar la economía

Capacidades digitales

  • Implantar un plan de educación digital: desde educación infantil hasta las titulaciones universitarias, incluyendo la formación profesional
  • Apoyar un plan de formación digital y tecnológica de los trabajadores y autónomos: aprovechando la inclusión de la digitalización como palanca en el Fondo de Recuperación
  • Impulsar un mercado de trabajo de calidad e innovador: incluyendo la creación de una Mesa para el Futuro del Trabajo y la mejora de la protección del autónomo
  • Promover un plan de digitalización de las pymes: basado en la capacitación, la simplificación de barreras regulatorias, administrativas y de comercio transfronterizo y la mejora de la colaboración público-privada

Noticias Relacionadas

El comercio electrónico seguirá creciendo tras la crisis del Coronavirus

 

La nueva normalidad está en los códigos QR

 

Seguridad, regulación y fiscalidad

  • Garantizar un entorno de confianza, transparencia y seguridad para la economía del dato: con foco en la protección de datos, la transparencia y la ciberseguridad
  • Establecer un marco regulatorio inteligente y armonizado: impulsando una regulación transversal, tecnológicamente neutral y válido para el futuro a través de un verdadero Mercado Único Digital en la UE
  • Favorecer una gobernanza de la nueva economía: involucrando a actores destacados (plataformas y pymes), Administraciones Públicas, actores económicos y usuarios
  • Adoptar una fiscalidad adaptada al siglo XXI: adaptar el marco tributario a la realidad de la economía digital bajo el consenso internacional para impulsar la competitividad empresarial en el mercado global

Emprendimiento e innovación

  • Facilitar una nación emprendedora e innovadora, capacitada para el crecimiento: promover las condiciones necesarias para que los actores clave (start-ups, corporaciones e inversores) se conozcan, interactúen y generen oportunidades.

El informe revela que la aplicación de este conjunto de recomendaciones permitiría cerrar la brecha digital de España con respecto a los líderes europeos que ha puesto de manifiesto la última publicación del DESI (Digital Economy and Society Index) de 2020, donde se encontraba en la 11ª posición en Europa. España se podría acercar a países como Finlandia, Suecia y Dinamarca (primeras tres posiciones en el DESI 2020, respectivamente), especialmente en los ámbitos de conectividad y de capital humano.

España está lejos del liderazgo europeo en economía digital

Por otro lado, el documento señala que seguir las recomendaciones permitiría al país lograr una posición de liderazgo en ciberseguridad y en I+D+i, como sucede con Reino Unido, que ocupa la primera posición en el Índice Global de Ciberseguridad de 2018 y se caracteriza por una alta inversión público-privada en I+D+i.

Para Adigital y BCG, es el momento apropiado para tomar decisiones de calado que aprovechen todo el potencial de la economía digital y eviten que España se quede atrás en esta carrera tecnológica tan ligada a la prosperidad de un país y a su relevancia geopolítica.

Más info.: Informe de Economía Digital en España