La vuelta a la normalidad ha comportado nuevos ajustes en los hábitos que los consumidores venían realizando desde la llegada de la pandemia. Según Kantar, 13,6 millones de hogares afirman estar preocupados por la presión en los precios que podrá tener la subida de las materias primas.
En lo que respecta al distribuidor y a las marcas, destaca el crecimiento de cuota de la marca propia y de las promociones, que vuelven a ritmos previos a la pandemia. En el caso de la marca del distribuidor, se sitúa en un 39,7% hasta septiembre, un punto por encima que en el mismo periodo del año anterior. La promoción, por su parte, aumenta 0,5 puntos, hasta llegar al 12,9%.
En lo que va de año, los establecimientos de surtido corto -cadenas con surtido mayoritario de marca propia- y las grandes superficies han recuperado parte de la cuota perdida durante la crisis sanitaria, mientras se observa cómo el crecimiento de la venta online se estabiliza a medida que las restricciones van también decayendo.
No obstante, según Kantar, aunque los datos indican que se ha normalizado la incorporación de nuevos compradores al canal online, se ha consolidado el hábito de comprar por Internet entre aquellos que se han mantenido, lo que significa que es un canal cada vez más recurrente.
Lidl, Carrefour y Mercadona vuelven a crecer
Con el regreso paulatino de la normalidad, el Top 3 de la distribución española ha vuelto a ganar cuota. Mercadona, que sigue siendo líder, presenta atisbos de mejora, aunque no ha recuperado todavía por completo el punto de cuota que perdió durante la pandemia.
En segundo lugar, mantiene su posición Carrefour, que ha visto aumentado el porcentaje de su cuota en 0,7 puntos frente al año anterior, hasta alcanzar el 9%. En este caso, la reciente adquisición de Supersol y el desarrollo del e-commerce le han permitido incentivar al comprador multicanal.
Lidl, por su parte, se ha consolidado como la tercera cadena en cuota, con un 6,7%, aumentando 0,8 puntos con respecto al año anterior. Consigue ganar compradores, pero además estos son cada vez más habituales a la cadena.
DIA pierde cuota y se sitúa en un 5,2% por la pérdida de compradores explicada por una reducción del parque. En plena renovación, DIA se enfrenta al reto de llegar a todo tipo de hogares y cestas. En este sentido, ya ha dado los primeros pasos con la renovación de su marca propia y la remodelación de las tiendas.
Noticias Relacionadas
{ "id":"1711", "titular":"Según Kantar, dos de cada tres hogares españoles cambiarán su comportamiento de compra a causa del Coronavirus", "prefijo":"actualidad", "slug":"kantar-estudio-habitos-compra-consumidores-espanoles-coronavirus-2021", "image":"/media/cache/intertext/cesta_compra_espana_2021.jpg", "path":"/actualidad/kantar-estudio-habitos-compra-consumidores-espanoles-coronavirus-2021" }
Glovo compra el supermercado online Lola Market
{ "id":"1727", "titular":"Glovo compra el supermercado online Lola Market", "prefijo":"actualidad", "slug":"glovo-compra-supermercado-online-lola-market", "image":"/media/cache/intertext/glovo_0.jpg", "path":"/actualidad/glovo-compra-supermercado-online-lola-market" }Eroski y Alcampo, avanzan en su estrategia, haciendo frente a una nueva etapa tras racionalizar su porfolio de tiendas. Así, mientras Grupo Eroski se sitúa en el 4,7% (-0,1 puntos frente al año anterior), Grupo Auchan registra un 3,2% (-0,2 puntos menos).
Por su parte, las cadenas regionales, que experimentaron un crecimiento exponencial durante 2020, han perdido cuota; en concreto, pasan de un 14,5% a un 14,2%, aunque continúan situándose por encima de 2019, año en el que la cuota registró un 13,7%.