Nuevos valores y modelos de negocio: los retos de los CMOs tras el Coronavirus


  • Los nuevos modelos de negocio y los cambios en los valores de los consumidores determinarán los retos de los CMOs
  • La publicidad en medios tradicionales y el branded content caen por encima del 60% como prioridades de marketing
Prioridades de los CMOs tras el Coronavirus

La preocupación por la seguridad, el cambio en los valores de los consumidores o la relevancia del propósito de marca son algunas de las tendencias que se han consolidado como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. Algo que, sin duda, determinará el papel y las funciones de los directores de marketing en el futuro.

La crisis ha potenciado la apuesta por las empresas con propósito

Y es que la pandemia ha redoblado la apuesta por las empresas con propósito y las acciones enfocadas a mejorar la sociedad. Esa es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por LLYC, en colaboración con Wakigami, a partir de las encuestas realizadas a un centenar de responsables de marketing de compañías líderes en diez mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Panamá, Perú y República Dominicana.

El informe, al que hemos accedido en primicia desde Reason Why, ha analizado cómo han variado los retos y prioridades de los Chief Marketing Officer (CMO) y sus organizaciones en torno a la inversión en comunicación y marketing, la confianza del consumidor o los desafíos de negocio y organización. Asimismo, se ha identificado qué factores externos son los que más preocupan a los directores de marketing para los próximos meses y se ha determinado qué acciones clave están ya desarrollando.

En este sentido, serán 6 las tendencias que marcarán la nueva realidad de estos profesionales en el contexto post-coronavirus:

Nuevos modelos de negocio

Según el análisis de LLYC y Wakigami, los dos factores externos clave que originarán los retos más críticos para los CMOs y sus organizaciones durante los próximos meses serán los cambios en los valores de los consumidores (39%) y la irrupción de nuevos modelos de negocio (47%). Por su parte, la irrupción de las nuevas tecnologías, la posibilidad de nuevas crisis sanitarias y la regulación legislativa global son otros de los factores que resultarán prioritarios para los directores de marketing en el futuro.

Impulso a la publicidad digital

La mayoría de los participantes en el estudio aseguran haber apostado por impulsar la publicidad, las ofertas y las promociones en canales y medios digitales propios y de terceros durante la crisis sanitaria, mientras que el resto de acciones publicitarias han sido pausadas o canceladas, con el objetivo de garantizar la salud financiera de la compañía y el flujo de caja. En este sentido, la publicidad en medios tradicionales registra una caída del 64%, y las acciones de branded content lo hacen en un 60%.

En cambio, las relaciones públicas o el marketing de influencers han aumentado su relevancia como prioridad para los responsables de marketing, lo que puede entenderse como una respuesta a la necesidad de mantener el diálogo con una sociedad marcada por una situación totalmente excepcional. Según nos explican desde LLYC, los datos han sido redondeados atendiendo a los acumulados en las respuestas.

Refuerzo de la atención al cliente

Otro de los desafíos a los que deberán enfrentarse los CMOs en el corto y medio plazo es la experiencia del consumidor, en general, y el aumento de la seguridad y confianza en todas y cada una de sus fases. A este respecto, apostar por certificaciones de seguridad (64%) y reforzar los servicios de atención al cliente (79%) han aumentado su peso entre las acciones más prioritarias para navegar la realidad post-coronavirus. Es más, este último aspecto se convierte en el líder indiscutible no solo por un incremento de prioridad, sino por registrar un 0% de disminución o bloqueo.

Apuesta por el propósito social

Atendiendo a los datos del informe, la pandemia ha impulsado la apuesta de las empresas por las acciones enfocadas a mejorar la sociedad y el propósito corporativo. La preocupación por la seguridad personal (75%) o la sensibilidad y el respeto hacia el cuidado de personas mayores (53%) son algunos de los temas que más destacan actualmente.

Asimismo, la igualdad, la diversidad, el empoderamiento de la mujer o la sostenibilidad medioambiental también son algunas de las tendencias a las que los responsables de marketing deberán prestar atención en los próximos meses.

Clientes actuales vs clientes nuevos

Los participantes en la encuesta consideran que es prioritario mejorar la eficiencia e impacto de su modelo de negocio actual (91%) y adaptar sus productos y servicios existentes (88%), claves para afrontar con éxito los cambios del presente contexto. Por tanto, resulta evidente que las compañías son cada vez más partidarias de adaptar sus propuestas al mercado, a los nuevos hábitos y comportamientos de los consumidores, por encima de la búsqueda de nuevos clientes.

Organizaciones cada vez más colaborativas

El informe también destaca una marcada tendencia a la colaboración entre todas las áreas y departamentos de la empresa, que se suma a la necesidad de anticiparse analizando constantemente los posibles escenarios de futuro y agilizar la superación de retos como las herramientas imprescindibles para superar como organización la actual coyuntura. Así, la primera lidera las prioridades de los responsables de marketing con un 98%, mientras que la segunda cuestión crece con un 76%.

Tal y como apuntan los responsables del informe, David González Natal, Socio y Director Senior de Consumer Engagement en LLYC, y Daniel Vecino, Fundador de Wakigami, estos datos demuestran que los profesionales del marketing se enfrentan a una realidad que “multiplica si cabe aún más la relevancia del área que representan, al convertirse, en muchas ocasiones, en la primera línea de contacto con unos clientes que demandan como nunca información, seguridad y confianza”.

Más info.: Desafíos del CMO