Estas son las marcas más relevantes para los españoles [2019]

  • Havas Group ha presentado los datos de la décima edición de su estudio Meaningful Brands
  • Un 78% de los consumidores creen que las marcas deben contribuir a mejorar su calidad de vida
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Tras 10 años midiendo el impacto de las marcas  en la sociedad, Havas Group ha presentado los resultados de su estudio Meaningful Brands 2019. Un informe que pone de manifiesto que ganan relevancia las marcas que están tomando partido, las que se comprometen con el futuro y la igualdado social.

1 de cada 2 españoles prefieren comprar a empresas con las que comparten valores.

Además, las consideraciones éticas condicionan los actos de compra, de forma que 1 de cada 2 españoles prefieren comprar productos y servicios de empresas con las que comparten valores.

Este 2019 para el estudio de Havas Group se han realizado 111.000 entrevistas en las que han participado 38.000 consumidores y se han evaluado 354 marcas (cifra récord) de 18 sectores de actividad diferentes.

Así, según el Meanigful Brands 2019, estas son las marcas más relevantes en España:

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Lo más significativo durante todos estos años del estudio, es que cada vez crece más la demanda hacia las marcas y se espera por su parte un rol cada vez más activo. Según los resultados de Meaningful Brands 2019, un 78% de los consumidores consideran que las compañías deben contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar, frente al 69% de 2015.

Además, en España 1 de cada 2 ciudadanos (55%) cree que las empresas son más importantes que los gobiernos en la creación de un futuro mejor.

Conclusiones de Meaningful Brands 2019

Otras conclusiones que se extraen de esta edición del estudio son:

  • Los Boomers son los más exigentes respecto a la contribución de las marcas a su bienestar (82%), pero también son los más escépticos: solo un 27% creen que las marcas lo están haciendo realmente
  • Un 91% de los consumidores esperan que las marcas les aporten contenido. Y es que el contenido relevante y eficaz impacta en un 27% en el desempeño de los beneficios personales de los consumidores
  • Un 77% piensan que las marcas deben estar activamente involucradas en la resolución de problemas sociales y medioambientales
  • El 84% piensan que las marcas deberían comunicar sus compromisos y un 38% piensan que a día de hoy no lo están haciendo

En palabras de Dionisia Mata, HMG Insights & Analytics Director:

Las marcas no están cumpliendo aún con las expectativas de los consumidores. Tenemos una oportunidad única como industria y la comunicación es la herramienta perfecta.

3 claves para ser una marca relevante

Durante la presentación del estudio en Madrid, desde Havas Group han compartido 3 claves para que las marcas se vuelvan más relevantes de cara a los consumidores:

  • Escuchar, respetar y facilitar que los consumidores se comuniquen con la marca cuando lo necesiten, como hace Amazon
  • Ética y transparencia
  • Trabajar y comunicar beneficios personales imprescindibles para construir marcas relevantes
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