La crisis derivada del coronavirus ha acelerado algunos de los cambios que se venían observando en el mercado en los últimos años, pero también ha evidenciado algunas de las carencias del sistema económico y social actual. La pandemia está generado cambios tanto individuales como colectivos y la escala de valores y prioridades ha variado a la luz de la actual coyuntura.
Según el estudio realizado por Ipsos en colaboración con Imperativo del Progreso Social, a nivel global el 72% de los ciudadanos consideran que la salud y el bienestar deben ser lo prioritario en la agenda de su gobierno en estos momentos. La cifra se eleva hasta el 77% en el caso de nuestro país, que lidera el ranking de los países europeos y se sitúa por encima de Reino Unido (72%) e Italia (59%). El informe ha sido elaborado atendiendo a las respuestas de 10.013 adultos de 16 a 74 años en 13 países diferentes en julio y agosto de 2020.
No obstante, las respuestas varían cuando se apunta al medio y largo plazo. El 53% creen que una vez que haya pasado la pandemia la prioridad debería ser el progreso social, frente al 47% que opinan que debería ser el crecimiento económico. Esta división entre el plano social y el económico se aprecia en todos los países analizados. En España, el 56% de la población apuesta por el progreso social, el único país europeo que se inclina de manera más obvia por esta prioridad. En cambio, el 54% de los italianos se decantan por el crecimiento económico.
Del mismo modo, la división de opiniones se refleja también en función de la edad de los encuestados. Tanto a nivel global como en el caso de nuestro país, los ciudadanos entre 16 y 49 años consideran que el progreso social debería primar sobre otras cuestiones, concretamente, un 60% frente a un 40% en el caso de España. Sin embargo, las personas de entre 50 y 74 años creen que el futuro pasa por situar la cuestión económica en el centro del debate (52% frente al 48%), aunque en España, los mayores se muestran más a favor del progreso social que a nivel global, donde solo llegan al 40% los que están de acuerdo con esto.
Noticias Relacionadas
El 40% de los consumidores son más conscientes de dónde gastan su dinero
{ "id":"3653", "titular":"El 40% de los consumidores son más conscientes de dónde gastan su dinero", "prefijo":"actualidad", "slug":"informe-mckinsey-company-consumer-pulse-consumidores-donde-gastan-su-dinero", "image":"/media/cache/intertext/hombre_mirando_un_producto_.jpg", "path":"/actualidad/informe-mckinsey-company-consumer-pulse-consumidores-donde-gastan-su-dinero" }Un mundo más sostenible
Asimismo, atendiendo a la investigación realizada por Ipsos junto al Foro Económico Mundial, los ciudadanos a nivel global creen que deberíamos vivir un mundo más sostenible e igualitario tras esta crisis (86%) en vez de volver al modelo anterior. La misma cifra se traslada al caso español, mientras que esta opinión se eleva ligeramente entre los habitantes de Reino Unido (87%). En este caso, el estudio ha tenido en consideración las respuestas de 21.104 adultos de entre 18 a 74 años de 28 países diferentes.
En cambio, cuando esta misma cuestión se traslada al ámbito privado, el porcentaje de personas que quieren que su vida se modifique significativamente desciende hasta el 72% a nivel global y hasta el 67% en el caso de la sociedad española.
Desde Ipsos señalan que esta crisis se ve como una oportunidad de cambiar nuestra manera de vivir y de gestionar mejor los recursos que tenemos para evitar, estar más preparados o ser más resilientes. “Nuestra vidas son ahora más líquidas que nunca. Sin embargo, se aprecia un dilema entre las necesidad de cambio social y la difícil situación económica. Pese a todo ello la tendencia al cambio de modelo es clara y se espera que se acelere en los próximos tiempos”, asegura Vicente Castellanos, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Ipsos España.