Cómo el Rugby español se ha convertido en el "Imperio Romano" de miles de usuarios a través de su estrategia en TikTok

  • Hablamos con Javier Alonso, Social Media Manager de la Federación Española de Rugby, sobre la estrategia en TikTok
  • La cuenta ha multiplicado exponencialmente sus seguidores con una apuesta por el volumen y la naturalidad

En aproximadamente un año, la cuenta de la Federación Española de Rugby en TikTok ha pasado de 1.600 seguidores a superar los 313.000. Se trata de un crecimiento de casi el 20.000% en cuestión de meses que sitúa al perfil con casi el doble de seguidores que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y más de diez veces más que la Federación Española de Baloncesto (FEB). 
¿Las claves? Un gran volumen de contenido, la naturalidad y la curiosidad de la audiencia. 

Al menos así lo entiende Javier Alonso, Social Media Manager de la Federación Española de Rugby, con quien desde Reason.Why hemos hablado para entender el fenómeno que se esconde detrás del creciente interés por este deporte y de que los vídeos de la cuenta inunden los feeds de cientos de usuarios en nuestro país. Y es que raro es encontrarse con algún ciudadano que no se haya topado con los jugadores y jugadoras de la selección en las redes sociales en las últimas semanas. 

La gran mayoría de vídeos acumulan 150.000 reproducciones, pero algunos superan los 3 y 7 millones. Muchos de los que más reproducciones acumulan corresponden a momentos distendidos en el vestuario o dinámicas de entrenamiento en el campo. Es más, uno de los que se encuentran en el origen de esta reciente “fiebre social” por el rugby, que acumula más de 5 millones de reproducciones, muestra al jugador Manuel Moreno bailando “La Macarena” tras los ejercicios. 

@ferugby OS ESPERAMOS EN MADRID SVNS 👋🏻🦁 @Manumoreno #fyp #deportesentiktok #rugbysevens #rugby ♬ sonido original - España Rugby

Las claves del éxito

Los números de la cuenta, que opera desde finales de 2022, se han disparado tras la celebración en mayor de las finales de las series mundiales de Rugby 7 en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, una de las competiciones más destacadas de rugby jugadas hasta el momento en España. Momento que desde la Federación aprovecharon para doblar esfuerzos en su apuesta por TikTok.

Era una de las primera series de este tamaño en nuestro país y quisimos explotar la celebración del torneo en las redes sociales”, nos cuenta Javier Alonso en declaraciones a Reason.Why. “Queríamos grabarlo todo, documentarlo, y los cuerpos técnicos nos dejaron estar con los equipos en todo momento. Grabamos los entrenamientos y otros momentos, comenzamos a publicar el doble de contenido y los números se empezaron a multiplicar”

Considera que en el éxito cosechado han influido varios factores, principalmente el gran volumen de contenido publicado -hasta veinte piezas en un día-; la naturalidad del contenido y de los jugadores que lo protagonizan; y el interés de la audiencia por un deporte que todavía es minoritario. No obstante, también asegura que ha sido determinante el horario de publicación o el uso de hashtags para posicionar el contenido. 

Esa es quizá la combinación que ha impulsado el rápido crecimiento de la Federación de Rugby en TikTok, frente a otros espacios en los que también está presente, como Instagram -ahora con 108.000 seguidores-, pero que no han crecido al mismo ritmo. Es la propuesta que ha hecho que la entidad conecte con el público pese al cambiante algoritmo de la plataforma. “Tiktok es la red a la dedicando el mismo numero de horas es mas fácil crecer de manera rápida”, nos explica Alonso. “Tenemos un público joven maduro, no tanto adolescente, pero queríamos que el rugby también formara parte de la conversación en TikTok”. 

La respuesta, como puede apreciarse en los números y en las interacciones, ha resultado abrumadora. Aunque quizá, en algunas ocasiones, por razones que desde la Federación no esperaban. Y es que muchos de los comentarios que reciben apelan al atractivo físico de los jugadores, una reacción no buscada pero que aseguran ha generado una transformación en la percepción. “Mucha gente tiene el rugby como algo rudo, casi salvaje, pero lo practican hombres y mujeres que se desviven por el deporte”, explica el Social Media Manager de la federación. “Evidentemente tienen cuerpos atléticos, como cualquier otro deportista, y creo que eso está llamando la atención como parte de toda una experiencia de descubrimiento del rugby en sí mismo”. 

 

 

La cuenta de la federación publica tanto contenido relacionado con la selección masculina como con la femenina, pero la recepción y los comentarios son significativamente dispares y muestran la discriminación y el sesgo que todavía se asocia al deporte practicado por mujeres.Hemos recibido comentarios muy desafortunados y desagradables, pero a las jugadoras no les quita el foco. No condiciona nuestra estrategia, y no vamos a dejar de publicar contenido que creemos que puede ser bueno para la comunidad y la federación”, asegura Alonso. “Es más, la federación y las propias jugadoras están trabajando para dinamizarlos y darles la vuelta”. 

@ferugby 40 minutos más. ¡VAMOS #LasLeonas! 🦁🇪🇸 #LoQueNosUne ♬ sonido original - España Rugby

Interés más allá de TikTok

El éxito de la Federación Española de Rugby en TikTok -y de algunos de sus jugadores a título individual- no es uno que se quede sólo en los límites de la plataforma, sino que está permeando en un interés real por el deporte. Javier Alonso nos traslada que, entre otras cosas, se ha incrementado el número de entradas vendidas para los partidos, la audiencia de las retransmisiones televisivas de los encuentros o el volumen de contenido generado por el usuario en el que se menciona a la federación. 

El fenómeno también ha potenciado el interés de las marcas, que ha estado patente a lo largo de los últimos años. La clasificación de las selecciones masculinas y femeninas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 fue un momento clave, según lo entendieron en la propia federación. Santiago Santos, ahora exseleccionador nacional de rugby, señaló en su momento que "las empresas que lo apoyen encontrarán un retorno con un crecimiento realmente enorme”. 

Marcas como Iberdrola, NTT Data, Generali o Renfe han apoyado a los equipos nacionales. No obstante, parece que esas colaboraciones pueden aumentar en las próximas semanas. “Se están acercando a nosotros marcas que no conocían el rugby. También estamos cerrando acuerdos de publicidad y patrocinio, que se anunciarán en las próximas semanas”, nos comenta el Social Media Manager. “Queremos que el éxito no se quede en TikTok y se sellen esas alianzas que van a venir muy bien a un deporte que aún es minoritario”. 
Old Spice es una de las marcas que ya está vinculándose a la selección masculina. 

@ferugby Muchos os estabais preguntando cuál era el secreto detrás de la fama de los videos de Los #Leones7s Pues a ver, los tíos tíos más tíos de TikTok sólo podían usar @Old Spice Match made in heaven 🔥 #españarugby #rugbysevens #rugbytok #españarugby ♬ Chichiquetere - HCTM

Considera que el apoyo de las marcas será fundamental para el crecimiento y desarrollo del rugby español en los próximos años. Desde la Federación aseguran estar trabajando por atraer a la gente joven para que lo practique desde edades tempranas y eso pasan, según señalan, por la concesión de licencias para clubes infantiles y juveniles. 

Mientras tanto, Javier Alonso promete seguir manteniendo e impulsando la estrategia que llevado a la federación hasta este momento. Y es precisamente el consejo que deja a las marcas. “Si algo he aprendido en es tiempo es que cuanto más, mejor. Para nosotros era el momento de hacer una apuesta y estamos surfeando la ola con contenido”, comparte con Reason.Why. “Creo que ese es mi consejo: cuando todo va bien, no pares los motores”. 

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