“Salario basado en comisiones” y otras expresiones consideradas disuasorias en procesos de selección

  • La firma Paychex ha analizado los factores y expresiones que los candidatos estadounidenses consideran disuasorios
  • "Debe manejar bien el estrés" o “Somos una gran familia feliz” son frases que generan reticencias
"Salario basado en comisiones" y otras expresiones consideradas disuasorias en procesos de selección

Como consecuencia, entre otras cosas, de la transformación social y cultural experimentada tras el impacto del coronavirus, que ha dado lugar a una priorización de cuestiones como la conciliación, la salud mental o el bienestar emocional, el tejido empresarial se enfrenta a un punto de inflexión en lo que a gestión de talento y employer branding se refiere. Y es que fenómenos como la ‘gran renuncia’ o la 'dimensión silenciosa' -la reducción del tiempo que dedicamos al trabajo sin abandonar nuestro puesto-, obligan a las compañías a afinar sus estrategias, desde el anuncio de trabajo, hasta los planes de carrera. 

El proceso de búsqueda de empleo por parte de los candidatos ha sido objeto de análisis para Paychex, firma enfocada en soluciones de recursos humanos y gestión de nóminas, que recientemente ha encuestado a 805 profesionales estadounidenses que buscaron trabajo durante el último año acerca de cómo evalúan sus candidaturas a los puestos y aquellos que constituye una disuasión o línea roja a la hora de presentar su curriculum. Por otro lado, la compañía también habló con 203 responsables de contratación para ver cómo evalúan a los candidatos.

La candidatura puede verse afectada por las críticas negativas de la compañía en portales de búsqueda de empleo

Los anuncios de trabajo disuasorios

Según el análisis, el proceso de búsqueda de empleo puede verse afectada por las críticas negativas recibidas por la compañía en distintos portales laborales. Así, el 76% de los encuestados aseguran que los comentarios desfavorables en Glassdoor les impidió postularse a un puesto, mientras que el 69% sostienen lo mismo para Indeed. No obstante, el contenido del anuncio de trabajo es lo que representa más amenazas para el interés del candidato. 

Concretamente, son los aspectos salariales los que más atención reciben por parte de los solicitantes. El 60 % consideran que era problemático si el salario base era demasiado bajo, pero aún más candidatos (65%) piensan que es mayor inconveniente si no se especifica ningún rango salarial. Asimismo, otros factores, como que las exigencias de experiencia sean demasiado altas para el puesto, que el salario se establezca de acuerdo con la experiencia, o que se mencione trabajo ocasional los fines de semana y que el proceso cuente con más de dos rondas de entrevistas, también influyen en una valoración negativa por parte de los candidatos. 

Al otro lado, se entiende como positivo que el anuncio de trabajo mencione el horario flexible (64%), así como que cuente con una cultura corporativa en torno al trabajo remoto (58%). Sin embargo, las opiniones discrepan en este punto, ya que el 64% de los millennials y el 61% de la Generación X piensan que la posibilidad de trabajar a distancia es favorable, mientras que solo el 45% de la Generación Z se sienten entusiasmados por trabajar fuera de la oficina. 

A todo esto, además, hay que sumar cuestiones vinculadas a la redacción del anuncio de trabajo. La investigación de Paychex indica que la frase "salario basado en comisiones" fue la que más los alejó de una candidatura. Esta expresión fue más valorada negativamente entre las mujeres que entre los hombres, los cuales destacan también como disuasorio el uso de "debe manejar bien el estrés". Otras expresiones consideradas problemáticas fueron "dispuesto a desempeñar muchos roles" y "las responsabilidades pueden incluir aquellas que están fuera de la descripción del trabajo". 

Estas son las diez expresiones consideradas como más disuasorias para los candidatos: 

  • “Salario basado en comisiones”
  • "Debe manejar bien el estrés"
  • “Dispuesto a ponerse muchos sombreros (asumir distintas funciones)”
  • “Las responsabilidades pueden incluir otras fuera de la descripción del trabajo”
  • “Somos una gran familia feliz”
  • “Los candidatos deben ser humildes”
  • “Buscamos emprendedores”
  • “Ritmo alto de trabajo” (fast-paced environment)
  • “Compañía start-up”
  • “Ganará experiencia valiosa”

La valoración de los procesos de entrevista

Por otro lado, Paychex también ha profundizado en las experiencias negativas que los encuestados habían soportado durante las entrevistas y cómo afectó su interés en la empresa. En términos generales, el análisis indica que el proceso de entrevista es valorado negativamente por muchos candidatos. Concretamente, el 40% dijeron que el entrevistador les ofreció un salario injustamente bajo, mientras que el 33% señalaron que el entrevistador evitó responder algunas de sus preguntas.

Al otro lado de la mesa, la encuesta recoge lo que constituye una brecha de empleo razonable para los entrevistadores. Asi, los problemas graves de salud (90%), ser la principal fuente de cuidados para un familiar (88%), o la crianza de los hijos (83%) suponen razones aceptables a la hora de valorar una brecha laboral en el curriculum del candidato. En lo que respecta a los peores errores cometidos a la hora de solicitar un trabajo, el hecho de no seguir correctamente las instrucciones (90%) y cometer fallos de gramática y ortografía (86%) suponen los principales inconvenienes. 

Asimismo, los responsables de contratación también consideran que no acudir a la entrevista lo suficientemente preparado (62%) o llegar tarde (61%) suponen comportamientos susceptibles de descartar la candidatura, lo que refleja la importancia de una buena primera impresión. Además, unas malas habilidades de escucha o hablar negativamente de anteriores empleadores y compañeros también son cuestiones valoradas negativamente por los entrevistadores. 

En términos generales, la encuesta realizada por Paychex apunta que a la hora de buscar empleo los solicitantes buscan un salario justo y definido, y descripciones detalladas del trabajo. No articular estas cosas desde el principio puede, en última instancia, evitar que los candidatos presenten su solicitud. Por su parte, los responsables de contratación parecen contar con estándares indulgentes, en los que priman la primera impresión y una correcta ejecución del proceso. Y comprender ambos lados del proceso es esencial cuando se trata de encontrar al candidato adecuado.