Extinction, un ambientador que alerta sobre los graves riesgos del cambio climático para la flora

  • Es una iniciativa de Italmark, cadena de supermercados italiana, que se ha publicitado con una campaña de Auge
  • El aroma se ha elaborado con flores de la región de Monte Baldo, denominada “El Jardín de Europa”
perfume extinction_Italmark

La capacidad evocadora de los aromas es el recurso que han usado la cadena italiana de supermercados Italmark y su agencia de publicidad, Auge, para alertar sobre una consecuencia muy concreta del cambio climático y el deterioro medioambiental: la desaparición de la riqueza floral del macizo montañoso alpino de Monte Baldo, conocido como “El Jardín de Europa”.

Monte Baldo está situado cerca de la ciudad de Brescia, en la que Italmark tiene una gran implantación

La llamada de atención de Italmark se ha materializado en un ambientador de estancias llamado Extinction cuyo perfume se ha elaborado con flores y plantas propias de Monte Baldo y que están en riesgo de extinguirse como consecuencia de las alteraciones que el cambio climático está causando en su ecosistema. 

Monte Baldo está situado entre las regiones de Lombardía y Veneto-Trentino Alto Adigio, muy cerca del lago de Garda y de la ciudad de Brescia, en la que Italmark tiene una gran implantación. Monte Baldo es la zona europea con mayor biodiversidad en lo que a flores se refiere y en ella se concentra el 40% de la flora alpina italiana.

La creación y comercialización de Extinction quiere llamar la atención sobre la belleza de esta parte de los Alpes italianos y sobre los riesgos que corre su riqueza natural. El ambientador se vende en los establecimientos de Italmark y por cada compra del producto, la compañía está haciendo una donación al Jardín Botánico de Monte Baldo, el organismo que se encarga de la protección y conservación de la riqueza botánica de la zona.  

Más de 20 especies de plantas y flores

Fueron precisamente los especialistas de Jardín Botánico los que seleccionaron las más de veinte especies vegetales de la zona -entre las que se encontraban las más representativas y amenazadas- con las cuales se ha creado el aroma del ambientador. A partir de esa selección, un especialista en perfumería ha recreado el aroma en un laboratorio, precisamente con el objetivo de no dañar las plantas

Auge se ha ocupado del diseño del envase y packaging del producto y de su campaña de publicidad

La creación y puesta la venta del perfume se ha dado a conocer a través de una campaña de exterior creada por Auge y difundida en torno a los establecimientos de Italmark. Los diseñadores de la agencia se encargaron asimismo del envase y del packaging del producto.

Italmark es una cadena muy comprometida con su región y con las consecuencias en la naturaleza del cambio climático. La compañía tiene en marcha programas para la limitación del desperdicio de alimentos, el reciclaje de materiales, la reutilización de envases y la reducción en el uso de papel y tinta. Asimsimo, colabora con entidades dedicadas a la preservación de la naturaleza, como Natura Viva Park y Treedom.

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El riesgo de extinción o desaparición de determinadas especies de la flora y la fauna está en el origen asimismo, de “Fecha de extinción”, una campaña lanzada en estos días en España por otra cadena de supermercados, Aldi, en la que la compañía, con creatividad de DDB, pone en valor sus políticas de compra internacional y sus credenciales sostenibles, como aliciente para atraer a un consumidor cada vez más preocupado por su huella de consumo a hacer la compra en sus establecimientos.