“Prepárate para invertir en películas de acción”.
Así ha presentado el cineasta Robert Rodríguez su iniciativa Brass Knuckle Films, con la que permitirá a sus fans convertirse en inversores y co-creadores de sus próximas películas. El director de “El Mariachi”, “Spy Kids” o “Sin City” construye con ello una nueva vía de financiación para su obra, una fórmula para ganar control sobre su creatividad y un nuevo vehículo de conexión con sus seguidores.
La iniciativa se ha puesto en marcha con el apoyo de la plataforma de inversión Republic y la productora propiedad de Rodríguez, Troublemaker Studios. Permitirá a los fans del cineasta respaldar proyectos, convertir ideas en películas, compartir las ganancias de estas y acceder a experiencias y beneficios que incluyen vistas previas exclusivas o visitas al set.
“Cuando hablo con los ejecutivos de los estudios, son como zombis con traje. No ven películas. No son fans de las películas. Están en esto por el negocio”, ha comentado Robert Rodríguez, según informa Fast Company. “Hablas con un fan y ves la pasión. Ellos deberían estar ganando el dinero”.
Brass Knuckle Films se activa oficialmente el 11 de marzo, día a partir del cual los usuarios podrán presentar conceptos de películas, los cuales serán revisados por Rodríguez y su equipo en términos de originalidad, viabilidad y potencial de mercado. De todas las propuestas se seleccionarán diez, que presentarán sus conceptos directamente ante Rodríguez en un pitch y el cineasta elegirá uno para que se desarrolle en un largometraje.
“Produciré todas las películas de la lista y dirigiré al menos una. Me aseguraré de que los personajes y las historias sean lo suficientemente fuertes como para construir una franquicia, lo que te dará múltiples oportunidades de obtener ganancias”; señala Rodríguez en la web del proyecto. “Estoy abriendo las puertas a quién puede invertir y obtener ganancias de una película al hacer mi próxima serie de películas con vosotros, fans de la acción, como co-inversores y colaboradores”.
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Para todo ello Brass Knuckle Films ha creado una serie de paquetes de inversión que, además de los derechos de ingresos de la películas proporcionales a la cantidad de la inversión, se ofrecerán otros beneficios. La inversión mínima es de 250 dólares, que incluye la presentación de una idea, la suscripción a una newsletter y premios de sorteo. La máxima, en cambio, asciende al millón de dólares e incluye, entre otras muchas cosas, aparecer en la película, créditos como productor ejecutivo, una cena en casa de Rodríguez, una silla del director personalizada.
“En mi trabajo, siempre he buscado superar la idea de que las grandes películas de acción necesitan grandes presupuestos de Hollywood”, ha expresado Rodríguez, según recoge TheWrap. “Con Brass Knuckle Films, tenemos la oportunidad de reescribir las reglas, brindando a los fans la oportunidad no solo de mirar, sino de obtener una parte de la acción. Es emocionante seguir creando películas de alta energía para las personas que las aman, al mismo tiempo que podemos ofrecer acceso directo al proceso de realización cinematográfica en un momento tan monumental para el cine”.
Rodríguez, pieza clave en el cine independiente, revisita con esta iniciativa el concepto de crowdfunding, yendo un paso más allá en lo que respecta a la implicación de quienes actúan como inversores. Sigue los pasos de iniciativas similares, como Legion M, lanza en 2016 y que se autodefinía como “la primera compañía de entretenimiento propiedad de los fans”.
Más info.: Brass Knuckle Films