“Espejos en las aulas”, la campaña con la que FELGTBI+ anima a docentes del colectivo a visibilizarse y convertirse en referentes

  • La campaña busca resaltar el papel de profesores y profesoras como vectores de sensibilización
  • Se compone de piezas que recogen los testimonios reales de miembros del colectivo

Contar con referentes es un aspecto crucial para el desarrollo de la identidad sexo-afectiva en miembros del colectivo LGTBI+. Y muchos de ellos se buscan y encuentran en etapas iniciales de la vida. De ahí que  la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) entienda el sistema educativo como uno de los agentes socializadores básicos en nuestra sociedad y haya hecho del profesorado la esencia de su campaña de vuelta al colegio “Espejos en las aulas”. 

La campaña presenta a los docentes como vectores de sensibilización

En esta ocasión, la organización se dirige a la comunidad educativa resaltando su papel como vectores de sensibilización y modelos de referencia para el alumnado. El principal objetivo de la campaña es concienciar de la importancia de fomentar la educación en la diversidad y la construcción de espacios seguros en tema de diversidad sexual y de género en escuelas e institutos. Y lo hace visibilizando al profesorado LGBTI+ y su impacto positivo en el alumnado. 

“Visibilízate en tu escuela y conviértete en un referente de la diversidad” es el mensaje que desde FELGTBI+ quieren hacer llegar con “Espejos en las aulas” a todos los profesores y profesoras. Para ello, la campaña reúne testimonios reales de docentes miembros del colectivo con la intención de demostrar el beneficio que aporta la visibilización a las comunidades educativas. 

Así, se puede conocer, entre otras, la historia de Elena, una profesora lesbiana de Lengua y Literatura, que ha recibido críticas de adoctrinamiento por visibilizar su orientación y sensibilizar a través de su materia. Por su parte, David comparte que la razón que le llevó a visibilizarse en las aulas fue el insulto a una compañera lesbiana; mientras que María José cuenta cómo muchos de sus alumnos y alumnas han confiado en ella. 

Asimismo, la campaña también incluye el testimonio de Rubén, un profesor gay de educación infantil que se ha convertido en el referente que él no tuvo. Por otro lado, Mikel, maestro transexual de educación primaria narra su experiencia de transición y su recepción en el centro educativo. 

La situación de los docentes LGTBI+

La campaña toma como referencia un análisis cualitativo que FELGTBI+ ha llevado a cabo de la situación de los docentes LGTBI+ en el sistema educativo. Asegura que se percibe la existencia de un grado de invisibilidad generalizada que, sin embargo, no afecta por igual a todo el personal. 

Así, destaca que la visibilidad es mayor entre los profesionales más jóvenes, en parte por un proceso educativo en el que la diversidad ha estado más presente, pero señala una mayor dificultad entre las mujeres a mostrar su orientación sexual o identidad de género, que la organización asegura que se mezcla con las normatividades de la sociedad patriarcal. En esta linea, el personal interino, por su alta movilidad e inestabilidad laboral, también muestra un alto grado de invisibilidad. 

El análisis de la federación también indica que la visibilidad del personal LGBTI+ es mayor en la educación primaria, ya que se percibe un peso menor de los prejuicios sociales transmitidos a los alumnos desde otras esferas. Por otro lado, se señala que los niveles de visibilidad son iguales entre el personal docente y no docente. 

Más info.: Espejos en las aulas