#Femtástica es un proyecto de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y Samsung #somosSMARTgirl, que busca visibilizar el talento femenino y dar voz a mujeres jóvenes referentes en ámbitos en los que tradicionalmente han estado invisibilizadas o infrarrepresentadas como, por ejemplo, la tecnología.
El proyecto #Femtástica
La iniciativa #Femtástica cuenta con una comunidad de protagonistas que, a través de su experiencia contada en primera persona en redes sociales, pretenden inspirar a otras mujeres (en especial a las más jóvenes) para que sean capaces de lograr todo lo que se propongan.
Entre las protagonistas de #Femtástica se encuentran la poetisa Sara Búho; la ilustradora Rebeca Khamlichi; la actriz Ángela Cremonte; la directora de cine Beatriz Abad; la gamer Gisela Vaquero; o las emprendedoras tecnológicas Alicia Asín, Cristina Aranda o Luz Rello, entre otras.
La iniciativa se ha presentado en Madrid con el apoyo de la Reina Letizia. Durante el evento se ha hecho una lectura coral del manifiesto #Femtástica y se ha celebrado una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el ámbito TIC.
En la lectura del manifiesto “Soy #Femtástica” han participado, además de las protagonistas del proyecto, la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot; la periodista Isabel Jiménez, y la Presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Según explican desde la Fad, el manifiesto busca que las mujeres y hombres que lo deseen puedan adherirse y crear comunidad en torno al movimiento #Femtástica en el que caben todas las personas que quieran lograr un equilibrio social mayor.
Para el presidente de Fad, Ignacio Bayón, con el proyecto #Femtástica la organización pone el foco en las mujeres que destacan en el panorama digital actual y "trata de hacer de altavoz de sus trayectorias y sus méritos”.
Por suparte, el Vicepresidente Ejecutivo de Samsung, Celestino García ha comentado que hay que celebrar “la presencia de estas mujeres valientes que, a través de su experiencia contada en primera persona, pretenden inspirar a otras mujeres” para lograr sus metas. En Twitter, el Director de Marketing y Comunicación de Samsung, Alfonso Fernández, ha calificado de "lujo" esta iniciativa.
El objetivo del proyecto Femtástica es alcanzar a más de un millón de jóvenes de 14 a 29 años y contribuir a crear una sociedad más igualitaria en la que las mujeres jóvenes encuentren nuevos referentes y sumen sus voces y contenidos a los ya existentes.
Más info.: Femtástica