El argumento de la libertad en la que viven sus gallinas se ha convertido en un lugar común en la comunicación de las compañías y explotaciones avícolas que se presentan al consumidor como ganaderos muy concienciados con el bienestar animal y responsables productores de huevos ecológicos.
La vida real de las aves puede o no responder al panorama idílico que se pinta y para despejar dudas sobre el asunto y dar pruebas de que sus gallinas viven realmente en libertad y con una amplia superficie de terreno para moverse, la compañía australiana Honest Eggs, con la colaboración de su agencia de publicidad, VMLY&R, han recurrido a la tecnología y lo ha contado en una campaña de comunicación.
El dispositivo ha sido desarrollado con la colaboración de Airbag
En concreto, Honest Eggs y VMLY&R han trabajado con Airbag y el resultado de su colaboración es Fitchix, un dispositivo que presentan como el primer monitor de actividad física diseñado específicamente para gallinas.
De acuerdo con la información publicada en los medios australianos, se desarrollaron muchos prototipos hasta dar con uno que resultara ergonómico y no influyera en la actividad cotidiana y el comportamiento de los animales. Uno de los datos que recoge FitChix es el del número de pasos que dan las gallinas, cifra que luego es impresa en sus huevos como garantía de “libertad” de cara a la comercialización.
La campaña se difunde en plataformas de vídeo en streaming, redes sociales, soportes exteriores y publicidad en el punto de venta.
Jack Barrow, Director Creativo Ejecutivo de Grupo en VMLY&R, ha señalado sobre esta campaña en un comunicado: “El segmento de los huevos es un campo de minas en lo que se refiere a los modos en que se nombran las cosas, todos ellos diseñados para que parezca que las gallinas disfrutan muchísimo. La realidad es frecuentemente la contraria. Desde el producto hasta el punto de venta, pasando por la comunicación, FitChix ese una innovación que demuestra que las gallinas de Honest Eggs llevan una vida libre y saludable. Así que aseguraos de que vuestra próxima carbonara es ‘honesta’”.
Roger Boyd, Director General de Honest Eggs, dice por su parte: “Nuestra misión es cambiar a mejor la producción de huevos y hemos creado Fitchix para monitorizar mejor la salud de nuestras gallinas y llamar la atención sobre la importancia de la agricultura regenerativa tanto para las gallinas como para los huevos, la tierra, el agricultor y ganadero y la comunidad".
“En una categoría donde hay mucha confusión” añade, "pero con Honest Eggs se puede estar seguro acerca de la honestidad y transparencia de nuestro trabajo".