Los grandes eventos sociales, deportivos y culturales han sido los protagonistas de la televisión durante el mes de mayo. La competición de la Copa del Rey y Eurovisión han aupado a La1, de TVE, a la cima de la lista de las emisiones más vistas, pero no han logrado arrebatarle el liderazgo a Antena 3 que por decimonoveno mes consecutivo se sitúa como la cadena más vista. La publicidad en el medio, por su parte, ha recogido resultados positivos, con casi un millón de spots emitidos.
El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 293 minutos
Son algunas de las conclusiones que recoge el informe mensual de audiencias de televisión de Barlovento, elaborado con datos de Kantar. En él se recoge que cada persona de nuestro país dedicó un promedio de 3 horas y 07 minutos, esto es, 187 minuto, al día a ver la televisión tradicional durante mayo de 2023. La cifra supone un descenso de -3 minutos (-2%) en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero un incremento de 7 minutos respecto a abril, lo que aún así no evita que haya sido el mes de mayo de menor consumo de la historia, según la consultora.
El tiempo de consumo diario por espectador (quienes encienden/ven la televisión cada día) ha sido de 293 minutos, los mismos que en mayo del año anterior.
29,4 millones de españoles -28,5 millones en abril- contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto, lo que supone el 63,7% de la población; mientras que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,8 millones, esto es, el 94,7% de la población ha contactado con la televisión en mayo. Por el contrario, según Barlovento, hay 2,5 millones de “telefóbicos”, esto es, el 5% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Atendiendo al perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (202 minutos) y los mayores de 64 años (342 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (211 minutos), Castilla-La Mancha (205minutos), y Andalucía (con 200 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.
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En lo que respecta a otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, como YouTube; la reproducción de contenidos grabados; o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 41 minutos, lo que supone 9 minutos (+28%) más que en mayo del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 47 minutos, lo que supone un crecimiento de 5 minutos (2%) respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido, el 18% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.391.000 espectadores.
Las emisiones más vistas de mayo de 2023
Un mes más, los datos ofrecidos por Barlovento evidencian el implacable poder de la televisión para congregar a los espectadores en torno a eventos. En esta ocasión, el que más audiencia ha reunido y, por tanto, se ha convertido en la emisión más vista del mes de mayo, fue el partido disputado entre Real Madrid y Osasuna con motivo de la Copa del Rey, emitido en La1 el pasado 6 de mayo. El encuentro alcanzó los 5.326.000 espectadores de audiencia media y el 39,5% del share.
Las votaciones de Eurovisión consiguieron el 47,6% del share
Le ha seguido muy de cerca en la clasificación otro gran evento televisión, en este caso, las votaciones de Eurovisión. El espacio ocupó la segunda posición en el ranking de las emisiones más vistas: se emitió también en La1 el día 13 de mayo, y reunió 5.134.000 espectadores de audiencia media y alcanzó un 47,6% de cuota de pantalla.
La1 también se ha hecho con la película y la serie de televisión más vistas del mes. “Robin Hood”, emitida en el espacio “La película de la semana” el 7 de mayo, logró un 12,1% de share y 1.515.000 espectadores de audiencia media; mientras que la serie diaria “4 estrellas” alcanzó el 10,2% de la cuota de pantalla y 1.446.000 espectadores con el episodio emitido el 8 de mayo.
Ranking de cadenas por audiencias
Pese a los buenos resultados de La1 en la lista de emisiones más vistas, ha sido Antena 3 la cadena que ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, encadenando ya 19 meses consecutivos a la cabeza. En esta ocasión, su cuota de pantalla se ha situado en 13,5%, holgadamente por encima de su principal rival, Telecinco, cuyo share se ha situado en 11,5%, dato que, no obstante, supone su mejor resultado en los últimos seis meses. La1 de TVE ha logrado la tercera posición con el 9,9% del share, lo que supone su mejor mes de mayo en los últimos cinco años, según apunta la consultora.
Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en los 43,5 millones, lo que corresponde al 94,7% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10,5%, logrando el mejor mes de mayo de su historia.
Poniendo el foco en las franjas horarias, Antena 3 ha liderado la sobremesa, la tarde y el prime time; mientras que Telecinco ha sido la cadena más vista en las mañanas y el late night. Energy ha sido la principal opción en la madrugada. Por targets, Antena 3 ha liderado entre hombres y mujeres, y en las edades de 13-24 años, 45-64 años y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha conquistado a los espectadores de 25-44 años.
Atendiendo a los grupos televisivos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ha logrado la primera posición gracias a un share del 26,5%; mientras que Mediaset, , con siete cadenas en emisión, le sigue de cerca logrando el 26,2% de la cuota de pantalla. Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, cierra el podio haciéndose con el 15,2% del share.
La publicidad más vista en mayo de 2023
El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de mayo el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -7,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 154.772 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Bankinter/Banco”, emitido en Antena 3 en el espacio “Antena 3 Noticias 2” del 11 de mayo, con 46 GRPs 20".
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 1.764 Grp’s 20”
- Anunciante: Galería del coleccionista, con 4.633 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 4.633 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 16% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.554, un -3,3% más que en mayo de 2022 (1.563 anunciantes en abril)
- Spots: 918.174, un 3,2% más en comparación con el mismo periodo del año anterior (841.473 en abril)
- Grps 20": 154.772
- Sectores: 21
- Marcas: 1.872, un 0,2% respecto a mayo del año pasado (1.867 en abril)
- Campañas: 2.514, un -1,3% que en mayo de 2022 (2.464 en abril)