LaLiga busca representar el sonido de todos los fanáticos del fútbol con el lanzamiento de su identidad sonora, una pieza que trata de ir más allá de un himno tradicional.
La orquesta se grabó en el mítico estudio de Abbey Road en Londres
Creada por Lucas Vidal, el compositor ganador de un EMMY y dos Goya, la composición ha sido grabada entre Madrid, Praga y Londres, por más de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes
La idea nació en la capital española, donde se llevó a cabo la maqueta inicial de la composición y la integración final. En Praga, en Smecky Music Studios, se grabaron los coros y, en los míticos estudios de Abbey Road en Londres, se grabó la orquesta, integrada por músicos con experiencia en bandas sonoras de películas como Star Wars, Jurassic Park o Los Vengadores.
Para Javier Tebas, Presidente de LaLiga, este lanzamiento marcará un antes y un después en la historia de la organización. “Se trata de un sonido épico, integrador y reconocible, con el que todos los fans de nuestro fútbol puedan identificarse”, afirmó el directivo, quien agregó que la obra ha sido realizada con altos niveles de profesionalidad, otorgándole un carácter internacional, el mismo que tiene LaLiga.
Por su parte, Lucas Vidal aseguró que la energía del público le ha sido de gran inspiración. “Espero devolverles con esta identidad sonora la pasión que sienten al ver cada partido de La Liga”, manifestó.
Con la colaboración de Movistar, este proyecto se ha fraguado durante un año de trabajo y ha comenzado con los fans del futuro, la iniciativa en la que LaLiga invitaba a las madres que estaban esperando un hijo, a que este formara parte de esta identidad sonora con la selección de 90 latidos, que luego se incorporaron a la banda sonora.
Latidos de aficionados del futuro y aplausos son algunos de los elementos que integran la composición
El segundo elemento han sido los aplausos de los aficionados y el tercero, la melodía, destaca por integrar el duelo entre vientos y cuerdas desembocando, tras un largo in crescendo, en un momento álgido gracias a una subida de medio tono. La melodía principal, interpretada por cornos, trompetas y voces, navega por cuatro acordes que buscan conectar con las emociones positivas del público de La Liga.
LaLiga ha desarrollado cuatro versiones de esta pieza: un tema principal cuyo título es “Los latidos del futuro”, que dura así 4 minutos, y que se utilizará en todas las retransmisiones televisivas de LaLiga, con el objetivo de sumarlo también a las retransmisiones radiofónicas; una versión uderscore, para acompañar momentos más pausados; una versión corporativo, para otros entornos profesionales; y una versión Audio-logo&close, para sellar las diferentes piezas audiovisuales y sonoras de la organización.