La Generación Z se preocupa por la IA en el trabajo: el 40% creen que no será buena para sus carreras

  • Creen que la tecnología tendrá mejor impacto en el mundo laboral en general que en sus carreras en particular
  • Pese a todo, opinan que les ayudará a desarrollar nuevas habilidades y a hacer más eficiente su trabajo
Un chico y una chica jóvenes trabajando con sus ordenadores portátiles

El 75% de los miembros de la Generación Z consideran que la inteligencia artificial les permitirá aprender nuevas habilidades, y una cifra muy similar opinan que se sienten preparados y preparadas para aprovechar la tecnología cuando esté en su trabajo. Sin embargo, el 40% creen que no tendrá un impacto positivo en su trayectoria profesional. 

Son algunos de los datos que ofrece el informe “Gen Z: Redefining the Future of Work”, publicado recientemente por la consultora holandesa Top Employers Institute. La encuesta, que ha analizado la visión de las nuevas generaciones respecto al ecosistema laboral, se llevó a cabo en julio de 2024 entre 1.693 individuos de entre 18 y 27 años en China, México, Reino Unido, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Alemania y España. 

Pese a ser nativos digitales, la generación Z recela de la IA en el trabajo

Una de las principales conclusiones del informe es que las compañías deben garantizar que el foco de las transformaciones tecnológicas permanece en la mejora de las interacciones y las experiencias de los empleados. Y es que, pese a tratarse de nativos digitales, los miembros de la generación Z, que están recién incorporados o se incorporarán próximamente al mundo laboral, se muestran en parte recelosos del impacto de la inteligencia artificial. 

Aunque es un segmento poblacional familiarizado con el entorno digital, solo el 60% creen que la IA tendrá un impacto positivo en su carrera. Además, el 14% de los encuestados no están de acuerdo en que dicha tecnología tendrá un impacto positivo en el mundo del trabajo en general.

Cabe señalar que se aprecian diferencias significativas atendiendo a los distintos mercados. Así, los países occidentales, como España o Reino Unido, se muestran especialmente cautelosos en lo que respecta al impacto de la IA en sus carreras; mientras que los mercados orientales, como China o India, se muestran más entusiasmados. 

Pese a esto, los miembros de la generación Z consideran que la inteligencia artificial les servirá, por ejemplo, para desarrollar nuevas habilidades (77%), para hacer más eficiente su trabajo (68%) o para encontrar un mayor equilibrio entre su vida laboral y su vida personal (66%). 

Los datos reflejan una bifurcación en la percepción de la inteligencia artificial, ya que la generación Z considera que podría ser una fuerza positiva en su lugar de trabajo, pero también cree que podría amenazar el trabajo individual. Y este en un insight que ha aparecido en otros estudios en los últimos tiempos. 

El año pasado el informe de Deloitte "2024 Gen Z and Millennial Survey" señalaba que el 79% de los profesionales Z que usaban habitualmente la inteligencia artificial en el trabajo consideraban que la tecnología mejoraría su forma de trabajar. Sin embargo, el 71% señalaban que la automatización basada en IA llevaría a la eliminación de empleos y el 78% pensaban que la IA les llevaría a buscar oportunidades laborales menos vulnerables a la automatización. 

La colaboración y la oficina

Más allá de la inteligencia artificial, el informe de Top Employers Institute analiza otras cuestiones. Entre ellas, la percepción que tienen de sus empleadores. Así, al ser preguntados acerca del tipo de empresa en la que les gustaría trabajar, señalaron la oferta de oportunidades de desarrollo, la creación de un entorno seguro y sano para empleados, y la estabilidad financiera de la organización como los factores más atractivos. 

En esta línea, apuntaron que se desarrollarían mejor en entornos laborales colaborativos y orientados al equipo, así como en aquellos desenfadados y flexibles. Y, por contra, consideran que no se desarrollarían igual en entornos estructurados y formales, rápidos u orientados al individuo.

En lo que respecta a la flexibilidad, tal y como han señalado otros informes, los miembros de la generación Z están dispuestos a acomodar su estilo de trabajo y ello favorece sus objetivos profesionales. En este sentido, el 53% están abiertos a trabajar a tiempo completo en la oficina, aunque el 47% dijeron que rechazarían un trabajo que les exigiera asistir en persona a la oficina todos los días de la semana.