En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha la campaña “Corta con lo tóxico” para concienciar a la población, especialmente la masculina, a apartar el machismo de sus acciones cotidianas digitales y, por tanto, de su vida.
Es una campaña ideada por la agencia La Mujer del Presidente
De la mano de la agencia creativa La Mujer del Presidente, el organismo pretende promover hábitos menos sexistas y más equitativos entre los hombres y anima a poner fin a determinadas actitudes y comportamientos machistas que pueden resultar en violencia sexual contra las mujeres. La campaña ha sido difundida en exterior, radio, televisión y redes sociales.
Las piezas gráficas de la iniciativa recrea diferentes situaciones en las que hombres afean las acciones o comentarios de otros hombres y evidencian la necesidad de desarrollar hábitos más positivos. “Apesta, Bro. Odio los videos sexuales que compartes por el grupo”, “Nunca más. Espiar el móvil de tu pareja no mola nada”, o “Das pena. Me entran náuseas cada vez que compartes una dick pic sin permiso”, con algunos de los mensajes que se han lanzado.
Además, en el plano digital, se ha creado el paquete de stickers “25N Chat Detox” para ayudar a los usuarios a abandonar los grupos tóxicos de mensajería instantánea. Se trata de un conjunto de imágenes, gifts y memes que ponen en evidencia las implicaciones de los comentarios machistas. Algunas de las creatividades conservan la misma estética que las piezas gráficas, mientras que otras de las propuestas indagan en el imaginario colectivo y la cultura online.
“Es una acción que completa la campaña para propiciar esta ruptura con la toxicidad y el machismo”, ha comentado Aitana Mas, Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en un comunicado. “En los grupos de Whatsapp de los hombres, es habitual compartir vídeos y fotos de contenido sexual. Y nadie dice nada, aunque pueda resultar incómodo. Muchos miembros de estos grupos lo justifican como una gracia, lo dejan estar o silencian el grupo”.
El objetivo de la inciativa, explican desde la agencia, es poner fácil a los hombres abandonar los grupos tóxicos. “El paquete de stickers tiene el mismo código y tono con el que hablamos en redes, así podemos señalar el machismo pero de una manera cool. No tensamos la relación con nadie ni quedamos como un brasas, que son los mayores frenos a la hora de salir de estos grupos”, ha afirmado Jose Maza, Director Creativo de La Mujer del Presidente.
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Todo ello se ve, además, complementado con una cuña de radio que invita a adoptar una actitud activa de denuncia ante comentarios machistas, en lugar de permanecer impasible y mirar para otro lado.
Cuña 25N
Asimismo, “Corta con lo tóxico” también ha contado con una ß para difusión digital que emplea, animadas y locutadas, las gráficas de la campaña. Además, se ha realizado una pieza corta con morphing para difusión en Apunt, la televisión autonómica valenciana.
Ficha técnica
- Título: Corta con lo tóxico
- Anunciante: Generalitat Valenciana
- Contacto de cliente: Aitana Mas, María Such, Andrea Sancho, Ana Tebar
- Agencia: La Mujer del Presidente
- Directores creativos: Jose Maza, Nacho Capelo
- Redactor: Valeria Ortega, Jose Maza
- Director de arte: Fátima Gomis, Javier Vicent, Nacho Capelo
- Director de proyecto Dani Castillo
- Project Manager: María Moreno Castillo
- Ejecutiva de cuentas: Natalia Da Silva
- Ilustración: Africa Pitarch
- Piezas: Exterior, Cuñas, TV, Microsite, Banners