La consultora Great Place To Work ha dado a conocer los resultados de la 20 edición del Ranking Best Workplaces España, que reconocer anualmente a las empresas con lugares de trabajo ejemplares, basándose en la percepción de los empleados/as y en las buenas prácticas y políticas de cultura organizacional. En esta ocasión, Great Place To Work ha analizado 364 compañías de diferentes tamaños y sectores y, en este sentido, ha recogido la opinión de 430.672 empleados.
Según ha apuntado la consultora, Best Workplaces 2022 destaca por la huella de las compañías que conforman el ranking, que han entendido que el desarrollo sostenible es la única manera de actuar, de alcanzar los objetivos empresariales y de ser rentables en el largo plazo. “En un mundo interconectado, cuidamos y aportamos valor a empleados, clientes, accionistas, proveedores y comunidades y, al mismo tiempo, somos valorados por todos ellos. Tener propósito, unos valores sólidos y una cultura compartida, impacta en la sociedad y deja una huella positiva”, explican desde Great Place to Work.
Las firmas presentes en las listas destacan por su compromiso con las personas y la sociedad
Las firmas presentes en las listas destacan, tal y como apunta la consultora, por su compromiso con las personas y la sociedad. A este respecto, un 93% de los empleados y empleadas consideran que sus superiores llevan el negocio con ética y honestidad y, además, un 88% consideran que sus superiores reflejan los valores la compañía. Este compromiso social, además, impulsa la motivación, y es que el 89% de los trabajadores se sienten bien por la forma en que contribuyen a la sociedad.
Asimismo, las calificadas como Best Workplaces son conscientes de su responsabilidad como agentes de cambio, lo que se traduce en el orgullo de pertenencia en los equipos. Atendiendo a los datos del ranking, un 93% de los empleados y empleadas de estas empresas se sienten orgullosos de pertenecer a su organización, y el 89% quieren seguir trabajando en su empresa actual por mucho tiempo.
Tal y como ha apuntado María Vento, Directora Diagnóstico Cultural y Best Workplaces en Great Place to Work, en declaraciones a Reason.Why, las empresas del ranking han ganado sus posiciones por cuidar los detalles en la experiencia de las personas, y generar entornos de diversidad, innovación y corresponsabilidad. “Se habla mucho de la retención de talento como si lo encerráramos y no lo dejáramos escapar, pero en las Best Workplaces esto va más de maximizar el potencial humano”, asegura.
En un año de consolidación del modelo híbrido, de reestructuración de valores y de movimientos como la Gran Dimisión, desde la consultora apuntan que las empresas han aprendido a vivir en el cambio. Es un escenario de incertidumbre en el que, según Vento, “las compañías cada vez ven más la necesidad de redefinir su identidad, su visión, sus valores e incluso sus oficinas para recolectar a las personas con un propósito común”. Durante la pandemia, las empresas han tenido que responder a las necesidades de las personas sin descuidar los resultados, y ahora deberán enfrentarse a la resaca pandémica y “gestionar la vuelta a una normalidad que aún no ha terminado de llegar”.
Estos son los Best Workplaces en España (2022)
En esta ocasión, Great Place to Work ha dividido sus reconocimientos en cinco categorías, atendiendo a número de empleados. El año pasado, en cambio, solo estableció dos apartados.
Categoría 50 - 100 empleados
Novaluz Energía, la empresa de energía 100% verde especializada en pymes, ocupa la primera posición en esta categoría. Le siguen Incentro, especializada en soluciones cloud; y Redarbor, grupo de bolsas de empleo.
Se trata de la primera ocasión que Novaluz Energía consigue una plaza en el ranking Best Workplaces, un hito que achacan a un buen trabajo desde todas las áreas de la compañía y una cultura empresarial robusta. “Lo más importante es escuchar a tu gente y ver qué necesitan”, apuntó Jose Ortega, Responsable de Negocio Corporativo & Hiring Manager de Novaluz Energía, en declaraciones a Reason Why, tras recoger el galardón.
Categoría 101 - 250 empleados
Sidn Digital Thinking, consultoría de marketing digital y data driven marketing, es la compañía que ocupa el primer puesto de este apartado. Completan el podio Insight, especializada en tecnología de la información; y Software Delsol, centrada en software para empresas.
Para Jesús Moya, Socio fundador y Head of SEO de SIDN Digital Thinking, el galardón es “un orgullo” y el reconocimiento a su esfuerzo por “hacer las cosas diferentes en un sector, el de las agencias, que tiene muy mala fama”. Tras dos años marcados por el impacto de la pandemia, la consolidación del teletrabajo y la instauración de modelos híbridos, considera que el principal reto de las empresas ha sido mantener el arraigo de los empleados a las organizaciones.
Categoría 251 - 500 empleados
Salesforce, proveedor líder de CRM, obtiene el primer puesto de la categoría. Le siguen la firma especializada en sistemas de alarma Sector Alarm España, y la de tecnología médica Stryker.
Para Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior Vicepresident en Salesforce, obtener la primera posición en esta categoría es un reconocimiento a “una cultura en la que se trata bien a los clientes y se trata bien a los empleados”. En declaraciones a Reason.Why, aseguró que la compañía tiene un proyecto positivo en el que los profesionales se realizan, no solo a través de la tecnología, sino también a través del impacto social. En su opinión, el éxito de Salesforce ante los retos recientes del mercado ha sido mantener la coherencia en la contratación.
Categoría 501 - 1.000 empleados
La compañía aseguradora Liberty Seguros lidera esta sección, seguida de otra empresa del sector, Admiral Seguros; y de la firma farmacéutica Abbvie.
“En Liberty lo primero son las personas. De verdad. Por encima del negocio, de cualquier iniciativa, de las estrategias, siempre están las personas y el equipo”, comentó Patricia Hernández Aparicio, Directora Regional Centro-Norte en Liberty Seguros España, en declaraciones a Reason.Why, tras recibir el premio. Asegura que esa filosofía se respira dentro de la compañía en cada reto, y se hizo especialmente palpable durante estos dos años marcados por el coronavirus.
Categoría Más de 1.000 empleados
Lilly S.A., compañía farmacéutica, ocupa el primer puesto en este ranking. Por su parte, la empresa aseguradora Reale Seguros; y la empresa de mensajería DHL Express Spain, se sitúan en segunda y tercera posición respectivamente.
Tras un momento que ha requerido mucho compromiso por parte de los equipos, flexibilidad y agilidad para adaptarse a los cambios, Nabil Daoud, Presidente y General Manager de Lilly para España, Portugal y Grecia, asegura que ocupar el primer puesto en esta categoría es un enorme motivo de orgullo. Considera que el éxito de la compañía es que todos los empleados se sienten identificados con el propósito, descubrir medicamentos que mejoran la salud de las personas.
Desde Great Place to Work señalan que la mayoría de las empresas que conforman los distintos rankings reparten sus sedes entre Madrid y Barcelona. No obstante, hay representación de A Coruña, Sevilla, Granada, Málaga y Zaragoza. Atendiendo a los sectores, los tres con más compañías presentes en las listas son tecnología de la información y la comunicación (32%), biotecnología y farmacéutico (16%), y bancas finanzas y seguros (14%).
Reconocimientos especiales
Además, la consultora ha entregado seis distinciones especiales que premian la excelencia de las empresas que generan un impacto en el negocio, las personas y la sociedad. Así como el reconocimiento al “Mejor Directivo/a Best Workplaces 2022” y Premio Especial 20 años Best Workplaces.
Liberty Seguros ha sido reconocida como Better for Business, una distinción que pone en valor la inspiración de las empresas a sus profesionales para vivir la visión, la misión y los valores de la compañía, así como su excelencia en gestión de negocio y personas.
Por su parte, Redarbor ha sido distinguida como Better for People, un reconocimiento que tiene en consideración la gestión de personas y la priorización de aspectos como el trabajo en equipo, la conciliación laboral o la colaboración.
Liberty Seguros, Redarbor o Ocean Winds han recibido reconocimientos especiales
Por otro lado, atendiendo a su compromiso con la sociedad, Ocean Winds, empresa referente del sector eólico, ha sido premiada como Better for the World. Este reconocimiento pone el foco en el orgullo de pertenencia de los empleados y el orgullo por generar valor para la sociedad.
Además, Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, ha recibido el reconocimiento a Mejor Directivo Best Workplaces, por su liderazgo de un Gran Lugar para Trabajar, su preocupación por la gente, la inspiración a colaboradores y velar por el funcionamiento del negocio.
Por último, este año, con motivo del 20 aniversario del Ranking Best Workplaces, Great Place to Work otorga un reconocimiento especial a la empresa Lilly S.A. presente en el ranking 20 años consecutivos.
Desde Great Place to Work aseguran que las empresas reconocidas son ejemplo de una cultura empresarial de éxito, orientada al negocio y a las personas que la forman para contribuir a una sociedad mejor. “Los Best Workplaces ya han dado un paso al frente y saben qué impacto positivo quieren alcanzar. Construir sociedades sanas es trabajo de las ogeanizaciones, y cuestionarse cómo conjugas el negocio con el cuidado de las personas es clave para descubrir qué huella pretendes dejar en la sociedad”, ha comentado Nicolás Ramilo, Director General de la consultora en España, en un comunicado.